Se ha puesto el foco en el estado actual y la evolución de las finanzas sostenibles en España

Finresp congrega cerca de 250 personas y reúne a las principales personalidades del sector financiero en España en su tercer evento anual

©FINRESP

Actualizado 02 | 03 | 2023 11:12

Finresp

El Centro de Finanzas Responsables y Sostenibles de España (Finresp) ha celebrado el encuentro ‘Presente y futuro de las finanzas sostenibles en España’. Durante el mismo, se ha puesto el foco en el estado actual y la evolución de las finanzas sostenibles en España.

El evento reunió a cerca de 250 personas, tanto de formato presencial como en streaming, y contó con la participación de Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; Margarita Delgado, subgobernadora del Banco de España; Gonzalo García, secretario de Estado de Economía; Helena Viñes, consejera de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) e integrante de la Plataforma Europea de Finanzas Sostenibles; así como Sergio Álvarez, director general de Seguros y Fondos de Pensiones, entre otros.

El encuentro Finresp comenzó con una apertura institucional a cargo de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Rivera, que en su intervención afirmó que «es necesario movilizar ingentes volúmenes de inversión, facilitar la desinversión en lo que resulte pernicioso, pero de forma gradual, sin grandes efectos traumáticos. Necesitamos inversores responsables, pacientes» y añadió que «la combinación de inversión y recursos financieros con la actividad productiva e industrial es imprescindible».

A continuación, Alejandra Kindelán, presidenta de la AEB, moderó la primera mesa redonda: Los bancos por la descarbonización de la economía. Una mesa que compartió con Margarita Delgado, subgobernadora del Banco de España y Carlos Torres, presidente de BBVA. Durante su intervención, Delgado destacó que “la presión regulatoria y supervisora en materia de sostenibilidad responde al objetivo fundamental de que el sector financiero analice y gestione el riesgo climático de las actividades que financian”. También, señaló que “la banca ejerce un papel fundamental en el proceso de transformación de la economía hacia un modelo más sostenible. Un elemento clave para ello y a la vez un reto, será el análisis de los planes de transición que las empresas que financian tendrán que elaborar, así como la divulgación de información relacionada con la sostenibilidad”.

Por su parte, Torres afirmó que “La banca favorece el desarrollo económico y el bienestar social al canalizar financiación a la economía real, fomentar la creación de empleo y afrontar grandes retos como la digitalización y la sostenibilidad”.

La segunda mesa redonda: Inversión sostenible, estuvo moderada por el presidente de Inverco, Ángel Martínez-Aldama. En ella participaron Helena Viñes, consejera de la CNMV e integrante de la Plataforma Europea de Finanzas Sostenibles; Víctor Matarranz, director general de Banca Privada y Seguros en Banco Santander; así como Santiago Satrústegui, consejero delegado de Abante.

Por su parte, Helena Viñes aseguró que “la G ha sido el vector de todo el movimiento ESG”. Mientras que Santiago Satrústegui, apuntó que “la problemática ecológica no es reciente. El inversor profesional siempre se ha preocupado mucho de las consecuencias de la inversión”. Víctor Matarranz también comentó al respecto que “los retos sociales y medioambientales no los puede resolver el sector financiero o empresarial. Se requiere la colaboración y coordinación de todos los actores”.

Durante la tercera mesa redonda, moderada por Cristina Rivero, directora de Industria, Energía, Medio Ambiente y Clima en CEOE, se abordaron los retos en materia de sostenibilidad del tejido empresarial español. Profesionales y expertos del sector moda, agroalimentario, logística y distribución conversaron sobre los desafíos y oportunidades dados en materia de sostenibilidad en todos estos ámbitos.

Juan Parés presidente, CEO de Textil Santanderina y vicepresidente del Observatorio textil y moda de España, confesó que “el mayor reto al que nos enfrentamos en la actualidad es el de anticiparnos a la normativa que viene”. Al mismo tiempo que, José Antonio García Fernández, director general de AILIMPO y copresidente de la WCO para el hemisferio norte, enfatizó que “el principal reto es dar visibilidad sobre el sector agroalimentario y que seamos conscientes de la cadena de valor que hay detrás. Es fundamental que el sector agroalimentario y el financiero trabajen de la mano. La sostenibilidad es una actitud permanente”.

Rosa García, presidenta de Éxolum destacó por su parte que “Exolum es consciente del enorme reto que plantea el cambio climático y la creciente necesidad de impulsar una transición energética hacia una economía descarbonizada. Por ello, la compañía está inmersa en un ambicioso plan de crecimiento y diversificación de sus actividades con el objetivo de contribuir a la descarbonización de la economía y quiere ser un actor relevante en el proceso de transición energética que estamos viviendo”.

El encuentro también contempló una mesa de diálogo enfocada en abordar los principales retos de las pymes en materia de sostenibilidad, compuesta por Gerardo Cuerva, presidente de CEPYME y Manuel Ruíz Escudero, presidente de Unacc, quienes coincidieron en destacar que “el proyecto entre Finresp y CEPYME tiene como objetivo dar visibilidad a la pyme del papel esencial de la sostenibilidad para su negocio. Es fundamental analizar la situación de las pymes y ayudarlas a que pueda plasmar todo lo que puede hacer en materia de sostenibilidad”.

Roberto Brasero, periodista y presentador, intervino para presentar el Avance de la Memoria Social de Finresp. Brasero repasó las cifras más destacadas registradas por el sector financiero durante 2022 e hizo hincapié en que “FINRESP es un claro ejemplo del compromiso que asume el sector financiero con la protección del medioambiente y la lucha contra el cambio climático”.

Tras finalizar la presentación de la Memoria Social, tuvo lugar la cuarta mesa redonda: El papel del seguro en la sostenibilidad. Moderada por Pilar González de Frutos y compuesta por: Sergio Álvarez director general de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) y Antonio Huertas, presidente de MAPFRE. Tanto Álvarez como Huertas apostaron por la colaboración publico privadas como vía para potenciar la sostenibilidad en la industria del seguro.

La quinta y última mesa redonda, abordó la huella social de las entidades financieras. En ésta participaron Gonzalo Gortázar, consejero delegado de Caixabank y Gonzalo García, secretario de Estado de Economía y estuvo moderada por José María Méndez, director general de CECA. Entre las principales conclusiones alcanzadas en la misma se destaca que “nuestro sector contribuye a mejorar el nivel de vida de los ciudadanos generando riqueza, asegurando sus ahorros, ofreciendo financiación a familias y empresas, además de permitir las transacciones a través de sistemas de pagos eficientes y seguros y apuesta decididamente por apoyar a la sociedad no solo a través de su actividad financiera y de diferentes programas de acción social en todo el territorio nacional, sino también a través de la inversión de impacto”.

Durante el evento, Pilar González de Frutos entregó el II Premio a la Innovación con Sentido a Climate Action 100+ por su iniciativa Global Sector Strategies, un proyecto destacado por su carácter disruptivo, y es que Climate Action 100+ impulsa el compromiso de los inversores para mitigar el cambio climático alineando sus estrategias empresariales con los objetivos del Acuerdo de París. Esto incluye mejorar la gobernanza corporativa del cambio climático, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y reforzar la divulgación de información financiera relacionada con el clima.

El encuentro Finresp concluyó con una intervención a cargo de Pilar González de Frutos, presidenta de Finresp y de UNESPA, quien agradeció a los asistentes su presencia en el acto y puso de manifiesto “que la transición hacia una economía sostenible es el proyecto estratégico ecosocial más ambicioso que hemos abordado en la historia”. Por esta razón, González de Frutos invitó a construir alianzas y esquemas de colaboración público-privados. El deseo de la industria financiera, subrayó, es “participar en el diseño del ‘Plan de finanzas’ vinculado a los objetivos de sostenibilidad para conseguir que el foco esté en las empresas, sobre todo las pymes”.


Cargando noticia...