Hay un hecho que en mi opinión debería preocupar a todos los profesionales del ecommerce: todo el sector está perdiendo dinero. El pasado año el ecommerce en España perdió ventas por valor de más de 35.000 millones de euros. ¿Y a qué se debe esta situación? El 65% de los carritos de la compra online se abandonan antes de finalizar el proceso. ¿Los motivos? Muy diversos, pero para mi hay dos principales: la sensibilidad al precio y la falta de asequibilidad. Ambos motivos son señales de un mensaje que nos están enviando los clientes alto y claro: quieren más flexibilidad para pagar sus compras.
Así que desde que fundé Aplazame lo hice con un objetivo en mente; ayudar a los ecommerce a hacer frente a lo que para mi son dos de sus principales retos: disminuir la sensibilidad al precio y aumentar la capacidad adquisitiva de sus clientes. ¿Y cómo? Ofreciendo a los compradores la posibilidad de solicitar un crédito y obtener una respuesta al instante en 3 clicks, sin papeleo ni letra pequeña y proporcionando un par de datos personales.
La financiación online no inventa nada nuevo. De hecho, algunos grandes retailers como El Corte Inglés o Media Markt llevan años apelando a mensajes de «fináncialo sin intereses» con mucho éxito en campañas de navidad, rebajas, vuelta al cole o, más recientemente, el black friday. Sin embargo, este modelo de financiación offline no tenía hasta ahora una traslación online. Y de ahí nace Aplazame, de la necesidad de llenar ese hueco.
La financiación: una herramienta clave que debe incorporarse al rodillo de las actividades de marketing de cualquier ecommerce.
Nos dimos cuenta de que si las grandes compañías podían usar la financiación como una palanca de marketing en el mundo offline, nuestra fórmula secreta podía ser poner en manos de los ecommerce las herramientas necesarias para dar crédito online en tiempo real y usarlo como herramienta promocional para incrementar las ventas.
Así que Aplazame es precisamente eso. Una solución de financiación instantánea que combina un método de pago a plazos con herramientas de marketing para que las tiendas logren aumentar sus ventas hasta un 70% e incrementar el valor de su ticket medio hasta un 220%.
Para mí la clave de nuestro modelo es no entender la financiación exclusivamente como un método de pago a plazos, sino darle mucho más valor ayudando a los equipos de marketing a exprimir todo su potencial como palanca promocional. En definitiva, nuestro objetivo es ayudar a las tiendas a dar a sus clientes más flexibilidad para pagar y comprar aquello que les hace ser y estar mejor, pero siempre concediendo crédito de manera responsable, con control sobre el nivel de endeudamiento de cada comprador y no dejando a nadie endeudarse por encima de sus posibilidades.