Algunos de los últimos éxitos empresariales en España, como Jobsandtalent contaron con la ayuda de business angels para dar alas a su proyecto, aunque también gigantes internacionales, como Starbucks o Amazon contaron con esta figura.
Por otro lado, también es imprescindible que sepas que otras compañías crecen a diario gracias a las inversiones de sociedades de capital riesgo o a través de las diversas herramientas para obtener capital externo a la propia firma. ¿Qué fórmula es la más adecuada?, ¿cómo saber exactamente cuál es la valoración de la compañía y qué precio deben pagar aquellos que quieren participar en ella?
Hay algunas dudas, sobre todo entre la opción de los business angels (BA), los mecenas de negocio del siglo XXI. Esta figura es aquella en la que un inversor externo aporta sus conocimientos y financiación -no suele superar los 50.000 euros- a otra empresa. Es un contacto muy interesante ya que existen BA especializados pero que cuentan con amplias agendas de contactos, que permiten conocer a otros inversores para llevar a cabo nuevas fases de financiación.
Otra posibilidad que suele generar confusión, entre las muchas que existen para obtener capital externo, es acudir a sociedades de capital riesgo. Se trata de compañías anónimas que dedican fondos propios a la financiación de pymes de manera temporal. Su aportación, aunque mayor que la de los ángeles inversores, tiene importantes condicionantes, como el cumplimiento estricto del plan de negocio y la participación en el accionariado de la empresa.
Conocidas todas las opciones, la clave para tomar la mejor decisión es conocer de forma pormenorizada la propia compañía para saber cuál de todas las opciones de financiación es la que más se adapta a la filosofía y así asegurar el crecimiento sostenible del negocio. De esta forma, conocer el valor de cada empresa se convierte en la piedra angular de tu decisión, por lo que te explicamos cómo la valoración de empresas puede aportarte toda la información que necesitas.
Valoración de empresas
La valoración de empresas indica el valor cuantitativo de una compañía según el análisis financiero de los últimos años, los resultados en comparación con otras empresas del sector y suprevisión de ventas según el entorno económico. Así, conjuntando los datos de información histórica puede determinarse el valor monetario de la empresa en la actualidad.
Tradicionalmente la valoración de una empresa era llevada a cabo por grandes bancos de inversión, empresas de capital-riesgo, consultoras además de bufetes de fusiones y adquisiciones. Es por esta razón que el coste era muy alto, de hecho superaba los 10.000 euros. Sin embargo hoy, para poder decidir qué figura es más conveniente -de entre las que existen para obtener capital externo-, hay nuevos métodos de valoración de empresas. Ahora es posible obtener esta evaluación del valor de la compañía en Internet, en menos de 48 horas y con un coste de aproximadamente 600 euros, reflejada en un informe como este.
¿Qué otros usos puede tener la valoración de tu empresa?
Esta valoración, además de ser útil cuando existe la posibilidad de aumentar la financiación de tu empresa, también es relevante en otros momentos de tu actividad, porque la información recogida en el informe de valoración de empresas puede ser usada en momentos clave como los cambios de accionariado, una posible venta de la empresa, fusión o compra de otras entidades. Asimismo, esta puede ser de utilidad para determinar cuestiones internas como la entrada de un socio en el capital, solucionar las disputas entre socios o la reestructuración del accionariado de los socios de la compañía. Es más, conocer con exactitud el valor de tu empresa también puede ser una herramienta en la toma decisiones diaria como en el caso de la creación de una nueva línea de negocio.
En definitiva, existen muchas opciones para obtener financiación para tu entidad. Pero, independientemente de la opción escogida, en todos los casos es necesario conocer exactamente el valor de tu empresa para tomar una decisión fundada a través de información de calidad, contrastada y fiable.