Financiación de energías renovables

Financiación de energías renovables, ¿el nuevo boom?

financiacion-energias-renovables-nuevo-boom

©BigStock

Actualizado 05 | 06 | 2018 07:00

El pasado mes de diciembre se celebró en París la Cumbre OnePlanet, un encuentro internacional en el que la financiación de acciones a favor de las energías renovables desempeñó un papel clave.

De hecho, se están desarrollando muchas iniciativas empresariales en el sector de la energía renovable, que son ahora un componente esencial del suministro de energía, debido principalmente al desarrollo de la energía hidroeléctrica, eólica y solar.

Sin embargo, estas medidas requieren un volumen significativo de inversión. Este artículo pretende arrojar luz sobre este tema en el centro de los debates actuales.

¿Qué son las energías renovables? 

También llamadas energías renovables, las energías renovables no son nada nuevo, sin embargo, se utilizan cada vez más en la transición energética. Se trata de fuentes de energía cuya renovación natural es lo suficientemente rápida como para considerarlas recursos inagotables: su cantidad no disminuye a pesar del consumo. Estos incluyen energía hidroeléctrica, solar y eólica.

¿Y su financiación? 

  1. Consultoras

A día de hoy, hay muchas empresas de consultoría especializadas en los sectores de la energía y el medio ambiente. Finergreen es una consultora especializada en la recaudación de fondos en el sector de las energías renovables. Participa en operaciones de financiación, refinanciación, obtención de capital y obtención de bonos. La consultora Zelya Energy interviene desde la estrategia hasta la realización de auditorías y duediligence de empresas y activos en el sector energético.

  1. Ayuda de organismos

El impulso de las energías renovables cuenta con el apoyo financiero del Banco Europeo de Inversiones (BEI), que aplica criterios de selección y concentra su participación financiera en cuatro ramas: sostenibilidad, competitividad en el sector, tecnologías y seguridad del abastecimiento energético.
Para saber más haz clic aquí

La IDAE, Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, es un organismo adscrito al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, busca contribuir a mejorar la eficiencia energética, energías renovables y otras tecnologías bajas en carbono constituye. Lleva a cabo, por una parte, acciones de difusión y formación, asesoramiento técnico, desarrollo de programas específicos y financiación de proyectos de innovación tecnológica y carácter replicable; y por otra parte, ayuda a financiar proyectos para apoyar a la empresa en su enfoque ambiental.
Más informaciónaquí

  1. Bonos verdes (greenbonds)

Un bono verde es un título de deuda emitido en el mercado por una empresa o entidad pública para financiar proyectos relacionados con el medio ambiente en el contexto de una transición energética – desarrollo de energías renovables, desarrollo de la red de transporte de bajo consumo, mejora de la eficiencia energética, etc. El bono verde es un título de deuda emitido por una empresa o entidad pública para financiar proyectos relacionados con el medio ambiente y que forman parte de una transición energética – desarrollo de energías renovables, desarrollo de la red de transporte de bajo consumo, mejora de la eficiencia energética, etc.

El mercado de bonos verdes está en alza. Al comprar estos bonos, los inversores prestan dinero a la empresa, que los reembolsa con intereses después de un cierto período.
Descubre todo cuanto debes saber de los bonos verdes en este enlace

  1. Plataformas de préstamos

Las plataformas de préstamo en línea aparecen como una solución de financiación complementaria a los actores tradicionales. La transición energética y especialmente las energías renovables se prestan a este modelo porque son temas atractivos y atractivos para los ahorradores que desean dar sentido a sus inversiones hoy en día.

Su modelo es simple: permiten a las empresas obtener préstamos directamente de inversores particulares y profesionales. La financiación es mucho más rápida y flexible que la financiación tradicional. Además, estas plataformas enfatizan un proceso de préstamo desmaterializado, sin papeleos y ultra simple porque como su nombre lo indica, todo sucede en línea.

Estas empresas han financiado energías renovables en la plataforma de préstamos Lendix

Amadéite, filial del Grupo Olmix, está dedicado a la preparación y producción de aditivos naturales para la nutrición, la higiene animal y la nutrición de las plantas.

Para llevar a cabo su proyecto global “HealthSeafoodTech”, Amadéite estructuró una ingeniería financiera global con una financiación de más de 70 millones de euros. En este contexto, el grupo ha obtenido un préstamo de 1.040.000 € en Lendix para financiar una nueva línea de producción de productos empanados a partir de pavos criados sin antibióticos gracias a las algas.

Más de 1.500 personas han participado en este proyecto, que se ha financiado en menos de una semana en la plataforma.

¿Y ahora? Descubre, cómo materializar tus proyectos energéticos aquí.