Incatema finaliza la construcción del nuevo Mercado de Ouanaminthe en Haití

Actualizado 16 | 01 | 2020 12:13

Incatema Consulting & Engineering ha concluido con éxito la construcción del nuevo Mercado de Ouanaminthe en Haití, un proyecto de cooperación internacional que iniciamos en marzo de 2015y que ha contado con un presupuesto de 9 millones de euros financiados por la Unión Europea para la Dirección Nacional de Agua Potable y Saneamiento del Gobierno de Haití (DINEPA).

En la última fase del proyecto, se ha llevado a cabo la construcción de las fachadas, tabiques divisorios y pavimentos interiores y exteriores. Asimismo, se procedió a instalar las redes de saneamiento y abastecimiento, y se construyó un depósito de almacenamiento de agua potable y las fosas sépticas para garantizar la salubridad del nuevo mercado.

Una vez finalizado y entregado, el Mercado de Ounaminthe, que se proyectó para permitir un acceso diario a más de 1.500 haitianos,dotará de una mayor fluidez comercial a la frontera entre República Dominicana y Haití, mejorando el acceso de la población a productos de primera necesidad y la seguridad alimentaria de los mismos. 

Haití es el país con menor PIB per cápita de América y del hemisferio occidental y uno de los más desiguales del mundo. La economía de Haití es la más pobre de la zona, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) factor también agravado por el terremoto y posterior tsunami de 2010, una de las catástrofes humanitarias más graves de la historia. Con la construcción de infraestructuras tan necesarias como la que ha llevado a cabo Incatema Consulting & Engineering, se contribuye de manera directa a la consecución del ODS Hambre Cero de la ONU y a paliar desigualdades mediante el acceso seguro al abastecimiento de alimentos.

El proyecto de construcción del Nuevo Mercado llevaba además asociadas otras acciones dentro del mismo Programa Binacional, como la rehabilitación del antiguo Mercado Municipal de la ciudad que supuso la mejora y saneamiento de las edificaciones existentes para la venta de carnes, verduras y fruta, y la protección medioambiental del río Masacre a su paso por esta zona.

Etiquetas

Cargando noticia...