Mixer & Pack S.L. desarrolla y fabrica perfumería y cosmética para terceras marcas. Es finalista al Premio Pyme eficiencia energética y sostenibilidad de la V edición de los Premios CEPYME.
¿Cree que el premio CEPYME 2018 podría mejorar la imagen de su empresa de cara a clientes, proveedores y futuros inversores?
Los premios CEPYME han adquirido en tan solo 5 años una notoriedad absolutamente profesional, creíble y prestigiosa.
Mixer & Pack, es uno de los desarrolladores de perfumería y cosmética para terceros más importantes de Europa; 25 años de experiencia nos han convertido en altavoz y portavoz del sector, no obstante somos absolutamente desconocidos para sectores ajenos y consumidor final.
Sin duda alguna, la repercusión que te pueden dar dichos premios puede ayudarte a reforzar la imagen corporativa y que haga que la visibilidad que pueda tener tu empresa crezca exponencialmente, reforzando tu imagen con tus principales stakeholders pero especialmente presentándote nuevos.
¿Dónde ve su empresa dentro de 2 años?
Tras un plan estratégico de reforzamiento de posición en la península ibérica, empezamos hace dos años un fuerte plan estratégico para una potente internacionalización, que ya empieza a recoger frutos.
España es el 3er fabricante mundial de perfumería (fuente: Stanpa), resultados de los que Mixer se tiene que sentir motor en un plazo medioplacista, por lo que en dos años seguiremos con el plan estratégico ya marcado: la internacionalización para reforzar la posición de Mixer & Pack en Europa dinamizando el mercado y ayudando a reforzar la marca España.
¿Cómo conoció los premios CEPYME?
Mixer & Pack se presentó hace 3 años al proyecto Europeo STEEEP, dirigido por la Eurocámara. Tras los resultados obtenidos y ser uno de los 10 mejores casos de éxito en Europa, siendo solo dos españoles y solo uno del sector, decidimos concienciar a toda la empresa en que esto era solo un comienzo y arrancar un proceso continuado de mejora.
Desde entonces hemos colaborado con el Club de la Excelencia en Sostenibilidad (Asociación empresarial para el fomento de la responsabilidad corporativa y la sostenibilidad) con ponencias como “Ahorro Energético en el Observatorio de la eficiencia energética.
Siendo miembros de Stanpa: Asociación de perfumería y cosmética de España, con quien la comunicación es involucrada, dinámica y constructiva; y animados y apoyados por ellos creyeron que Mixer podría ser un fuerte candidato a dicho premio.
¿Por qué ha tomado la decisión de presentarse a los premios CEPYME?
Para un modelo de negocio B2B como es el de Mixer & Pack es difícil poder llegar a instituciones y organismos con los que presumir y contar con orgullo las inversiones transformadas en medidas de eficiencia energética y sostenibilidad que se hacen desde una empresa mediana como es la nuestra.
La visibilidad especialmente en asuntos tan relevantes para la sociedad, como es el futuro sostenible se convierte en un objetivo tras tener los deberes hechos. No es solo importante hacerlo bien es también indispensable hacerlo saber.
¿Cómo considera usted que podría repercutir a su PYME la posibilidad de ganar el premio PYME eficiencia energética y sostenibilidad?
Para Mixer & Pack lo más importante ya está hecho: marcar el camino y arrancar un modelo de negocio concienciado con el desarrollo sostenible, la reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera y la eliminación progresiva de plásticos. Acciones, cabe destacar, que aun naciendo como mejora altruista están provocando ahorro energético y en definitiva mejora de la rentabilidad del negocio.
Un premio como el que nos presentamos en la categoría de PYME eficiencia energética y sostenibilidad, aun no siendo el objetivo principal por lo que se arranca este proceso, reforzaría que el camino marcado es el correcto, creemos que ayudaría a concienciar a otras empresas y daría más visibilidad a un proyecto con el que estamos tan emocionalmente vinculados.
¿Qué medidas ha implementado en su empresa para mejorar la eficiencia energética?
Las medidas que hemos tomado hasta el 2017 han sido de todo tipo y alcance, desde medidas que han supuesto inversiones elevadas como una dotación de iluminación LED en toda las, plantas almacenes y oficinas (120.000€ más de 2.700 tubos y pantallas que han producido ahorros de más del 70% en el consumo de iluminación de la compañía), una máquina de escritura en láser sobre los frascos de cristal que elimina las etiquetas plásticas de base (216.000€ que consiguen eliminar 30.000.000 de etiquetas plásticas) a medidas de pequeña o nula inversión a las que nos gusta llamar “de concienciación” como implantación obligatoria de apagado y encendido de equipos, ahorradores en cabecera, adecuaciones de potencia, detectores de presencia, equipos de submettering de control del consumo en diferentes puntos del suministro, aplicación del RITE al control de las temperaturas de consigna (8,025 Kwh), desconexión del modo stand-by de los ordenadores de la compañía (4.815 Kwh), sustitución de equipos de climatización con gases refrigerantes más eficientes, , colocación de variadores de frecuencia en la bombas y sustitución de iluminación exterior por LEDS (más de 22.000 Kwh).
Pero esto es un proceso que tiene que ser de mejora continua, por ello hemos creado un “comité energético” cuyo principal objetivo es prestar atención a las mejoras y la formación a toda la compañía en sensibilización y concienciación en el uso eficiente de la energía.
Este año además, hemos cambiado un compresor de aire comprimido (Más de 43.000€) con el que ahorraremos más de 50 Toneladas de CO2 equivalente al año (50.000 Kwh anuales) y estamos en plenas auditorías para la certificación por organismos de la ISO 50001.
¿Qué considera que se valora más para poder ganar este premio?
Es obvio que todas las empresas que nos presentamos a este premio, somos sociedades con espíritu de mejora y concienciados con el medio ambiente, por lo que aprovecho para felicitar al resto de candidatos por su iniciativa.
Pero creemos que más allá de la iniciativa, dicho espíritu y el tan importante beneficio social, tiene que existir una base sólida para que estas acciones se hayan convertido en parte de los valores y ADN corporativo.
Por un lado, tiene que existir un valor social corporativo en el que desde el Consejo de Administración y Comité de Dirección se haga cascada de dicha sensibilización a todos los componentes del tejido empresarial de la compañía, convirtiéndose en obligación ética hacer ruido de dichas mejoras para que la concienciación no esté aislada sino se contagie y haya un efecto social, pero por otro tiene que haber una estrategia marcada que sirva de guía (ya que estos premios sirven también para ayudar a otros a implantar medidas) con resultados medibles, comparables e inmediatos que demuestren que el beneficio para las generaciones futuras tiene reflejo en las rentabilidades del hoy.