Productos extremeños La Tienda de Extremadura

Ganadora Premios CEPYME: Entrevistas Laura Salgado. La Tienda de Extremadura

finalistas-premios-cepyme-entrevista-laura-salgado-directora-la-tienda-extremadura

©La Tienda de Extremadura

Actualizado 29 | 11 | 2016 12:35

Finalistas Premios CEPYME Laura Salgado La Tienda de Extremadura

La Tienda de Extremadura es una pyme candidata al premio Autónomo del Año y es un ambicioso proyecto cuya finalidad es poner al alcance de todos productos de la tierra extremeña. Tienen una tienda física en la provincia de Cáceres pero se están expandiendo gracias a la tienda online.

¿Cree que el premio CEPYME 2016 podría mejorar la imagen de su empresa de cara a
clientes, proveedores y futuros inversores?

En primer lugar me gustaría directamente agradecer la nominación de nuestra empresa a los III premios CEPYME 2016, porque para nosotros es un orgullo haber llegado hasta aquí, es el reconocimiento al esfuerzo y sacrificio realizado durante muchos años.

Estoy totalmente convencida de que los clientes aumentarían y los proveedores y futuros inversores también. Para La Tienda de Extremadura los proveedores, son imprescindibles para el desarrollo de su proyecto actual, queremos contar con el máximo número posible de proveedores, porque nuestro objetivo principal es poder
contar con productos de las diferentes zonas de nuestra extensa región, queremos que cualquier producto que un cliente desee tener en su mesa, lo encuentre en nuestra tienda . Por eso nos diferenciamos, porque el cliente podrá encontrar diferentes marcas de quesos, jamones, conservas, dulces, etc.

Nosotros tratamos de poner al alcance del cliente la mayor diversidad de marcas de un mismo producto y de
diferentes zonas geográficas de la región. En esta tienda online podrás encontrar artículos tan básico cómo el típico «pan de pueblo de Extremadura», pan «migao», una extensa variedad de dulces , souvenir y aderezos típicos, así como orfebrería de Extremadura, y todo ello de diferentes marcas y empresas. Somos el escaparate en
internet de muchas pequeñas empresas de nuestra región y hacemos llegar al cliente en un mismo envío, productos diversos y dispares. Hemos hecho llegar a nuestros clientes productos que ni yo misma hubiese imaginado, como por ejemplo, aceitunas directamente recolectadas del olivo para que el cliente guise o endulce las olivas a su gusto.

Es una satisfacción escuchar cómo clientes que se encuentran en el extranjero te dicen: GRACIAS por hacernos sentir que estamos en Extremadura.

¿Dónde ve su empresa dentro de 2 años?

La tienda de Extremadura, nace de un ambicioso proyecto cuya finalidad es la de poner al alcance de todos los amantes de los extraordinarios productos de la tierra extremeña, una amplia variedad de productos de altísima calidad. Provengo de una familia de emprendedores generacionales que hemos ido adaptando nuestros
negocios al ritmo que marcaba y exigía la sociedad. Nuestra tienda física se encuentra ubicada en una pequeña localidad de la provincia de Cáceres de apenas 400 habitantes, en Mata de Alcántara. Aquí comenzó mi proyecto y aquí permanecerá, pero estoy segura de que esta empresa seguirá creciendo con nuevas ideas y proyectos de futuros y que si me permiten, me gustaría compartir con vosotros, aunque algunos ya están en inicio, espero que en dos años hayamos llevado a cabo todos los demás, y estoy segura que sólo el echo de ser finalistas de este evento nos ayudará positivamente para conseguir nuestros propósitos.

FUTUROS PROYECTOS

Recursos naturales

Queremos introducir en la tienda online productos exclusivos de nuestra tierra y aprovecharnos de los recursos que nos ofrece nuestro entorno. Las criadillas de tierra y las tencas, que se encuentran en nuestras charcas y embalses, son productos delicatessen de Extremadura, al menos por la zona en la que está ubicada la empresa,
Mata de Alcántara. Estamos buscando el envase y transporte adecuado para que el producto llegue al cliente en buen estado, de hecho ya hemos enviado criadillas a Holanda, a un restaurante con estrellas Michelín. Creemos que la criadilla y sobre todo la tenca, son productos que nos caracterizan.

También queremos introducir productos ecológicos de nuestras huertas, dando actividad y salida a los mismos, a través de nuestra plataforma online.

Exportaciones:

Para lograr nuestros objetivos es imprescindible encontrar clientes potenciales, no sólo en Europa, sino también en el resto de continentes, y aunque sabemos que tenemos una larga y dura tarea, nos prepararemos a fondo para ello y trataremos de utilizar las herramientas que ponen a nuestra disposición la Junta de Extremadura, AVANTE y demás organismos públicos regionales y nacionales, adquiriendo la formación y ayuda necesaria que nuestra empresa necesita.

Franquicia:

Nuestras intenciones van dirigidas a la creación de pequeñas y tradicionales empresas, manteniendo en todo momento nuestra esencia y nuestra identidad, y nos diferenciaremos porque en todas las tiendas franquiciadas se creará un espacio que irá destinado a la degustación y consumo directo de nuestros productos.

Promocionarán nuestra gastronomía organizando jornadas tématicas de nuestros platos típicos y realizados con productos originarios de Extremadura. Sirva como ejemplo: migas extremeñas, ¿a quién no le apetece ir a desayunar a La Tienda de Extremadura? donde estarán especializados en preparar este típico plato extremeño,
con productos autóctonos de la tierra y de las diferentes formas que se realizan por nuestro región.

Cárnicas de la Trashumancia:

Es la marca que utilizaremos para promover la comercialización de productos procedentes de ganaderías que practiquen la trashumancia, cómo por ejemplo, carne y lana, ya sea de ovino, caprino o vacuno. Os adjunto la información en un archivo .

Turismo gastronómico:

Este proyecto ya se ha iniciado, hemos comenzado a rehabilitar un antiguo inmueble, para transformarlo en casa rural y estimamos que estará terminado para finales de este año. Al igual que nuestra tienda online se diferencia de las demás, esta casa rural también será distinta, será una casa dónde atraeremos a visitantes para fomentar el turismo de la zona, degustar los productos de la tienda online, y que conozcan de primera mano nuestras empresas tradicionales, fábricas de embutidos, queserías, almazaras, etc.

Organizaremos grupos para que nos visiten en la época de recolección de la aceituna, y puedan realizar el trabajo directamente, recolecten ellos mismos la aceituna, la lleven directamente a la almazara y elaboren su propia aceite. Realizaremos talleres para elaborar y promocionar dulces típicos de nuestra zona, cómo mormenteras, empanadas, etc. Elaboraciones de matanzas típicas extremeñas. Todo ello nos ayudará a incentivar el turismo, generar empleo y dar a conocer nuestras empresas.

¿Cómo conoció los premios CEPYME?

Los conozco de ediciones anteriores, pero la información de la convocatoria para el año 2016 la recibí a través del newletter de CEPYME que enviáis periódicamente a mi email.

¿Por qué ha tomado la decisión de presentarse a los premios CEPYME?

Cuando recibí la convocatoria de los premios y comprobé que cumplíamos los requisitos para poder participar, tuve claro que era una gran oportunidad para La Tienda de Extremadura y para todas las pequeñas empresas a las que represento. Creo que estos premios nos darán el empujón que necesitamos para llevar a cabo muchos de nuestros proyectos.

¿Cómo considera usted que podría repercutir a su PYME la posibilidad de ganar el premio PYME autónomo del año?

Este premio va repercutir de diferentes formas en nuestra empresa, y todas muy importantes y necesarias. En lo personal nos motivará para seguir adelante con nuestros proyectos de futuro. En lo que respecta a la promoción de La Tienda de Extremadura, en estos últimos años hemos conseguido posicionar nuestra empresa en un lugar privilegiado, aumentar nuestras ventas y aumentar nuestros clientes, tanto en España cómo en Europa.

Este premio sería el impulso necesario para promocionar nuestra marca y nuestros productos, dada la gran repercusión mediática que genera este certamen y al respaldo que ofrece CEPYME, siempre teniendo en cuenta, que el objetivo principal es promocionar nuestra gastronomía y nuestros productos.

Respecto al empleo, este premio contribuirá, sin duda alguna, a generar empleo directa e indirectamente, ya que somos la plataforma en internet que sirve de escaparate a todas las tradicionales empresas de Extremadura para
mostrar sus productos al resto del mundo . Porque si este premio se llegase a ganar no sólo sería para nosotros, este premio sería para todas los pequeños negocios que muestran sus productos en nuestra tienda online, porque pocas veces se llevan los premios este tipo de «negocios familiares» a los que represento, suelen ser grandes empresas y es hora de que se les reconozca el esfuerzo del día a día, y la importante contribución que realizan en la economía española.

Cuando me informasteis de mi nominación, además de pensar en mí , en mi familia y mis empleados, me puse a pensar en lo orgulloso que se sentirían mis proveedores si finalmente conseguía el premio. En este momento recordé especialmente al panadero, entre otros, ya que en un primer momento se mostró susceptible a vender sus
productos a través de internet, en cambio ahora está muy satisfecho con la decisión tomada.

Yo soy la creadora de la tienda online, pero para mí este proyecto es familiar porque todos, absolutamente todos, estamos involucrados en él, somos una familia emprendedora de siempre, vivimos en uno de los muchos pequeños pueblos que hay en Extremadura, y con mucho esfuerzo hemos conseguido que nuestra empresa sea más competitiva.

¿Qué considera que se valora más para poder ganar este premio?

La verdad es que desconozco el criterio de valoración del jurado, pero imagino que tendrán en cuenta la trayectoria de la empresa, los objetivos logrados, los proyectos de futuro, la iniciativa, etc. No obstante imagino que en cada categoría aplicarán criterios diferentes y más adaptados a cada una de ellas.

Lo que sí tengo claro es que si mi Empresa ganase el premio no sería sólo para La Tienda de Extremadura, SERÍA TAMBIÉN un reconocimiento para mis empleados por el empeño puesto en su trabajo diario, SERÍA TAMBIÉN, para todas las pequeñas y tradicionales empresas que utilizan nuestra plataforma de escaparate, para mostrar
sus productos al resto del mundo. SERÍA TAMBIÉN para todos nuestros clientes por confiar en nosotros, porque sin ellos no sería posible. Y SERÍA TAMBIÉN para mi familia, por todo el tiempo que no puedo dedicarles, principalmente a mis hijas de 2 y 4 años, que carecen de la compañía de su madre en demasiados momentos.

Si ganase este premio quiero que sea un homenaje y reconocimiento a las mujeres trabajadoras rurales de nuestra región, que tratan de seguir en su tierra creando oportunidades de negocios, trabajando y conciliando la vida familiar, para que, aunque vivamos en pueblos pequeños cómo Mata de Alcántara, no renunciemos NUNCA a crear, innovar y generar empleo en nuestras localidades.


Cargando noticia...