Con más de 1.000 coches analizados, 25.000 fotografías y 60.000 datos técnicos, Cocheando es el Tripadvisor de los coches. José Luis García Cano, su CEO y fundador, es finalista al premio Autónomo del Año.
¿Cree que el premio CEPYME 2018 podría mejorar la imagen de su empresa de cara a clientes, proveedores y futuros inversores?
Sí, por supuesto. Emprender es muy emocionante. Es como una montaña rusa. Hay días muy gratificantes, cuando ves que los resultados salen. Pero también hay jornadas difíciles, de mucho esfuerzo y dedicación. Y a ello se suma que, como cualquier empresa, un autónomo también necesita que esa idea o producto tenga visibilidad y rentabilidad. Sin visibilidad ni rentabilidad, no se puede crecer ni seguir mejorando. De ahí que iniciativas como la de CEPYME con estos premios son siempre bienvenidas y son un motivo para estar siempre agradecidos. Poder ser finalista a este premio nos permite difundir el proyecto de Cocheando entre el público y las numerosas empresas que participan en los premios CEPYME. Asimismo, el hecho de poder comunicar que Cocheando es finalista de los premios CEPYME en la categoría Empresario Autónomo del Año ya es un premio en sí mismo. Un reconocimiento que, sin duda, mejora y pone en valor a Cocheando, como una nueva plataforma que intenta trasladar el modelo de negocio de las opiniones y las ‘reviews’ (muy presentes en sectores como Viajes, Hoteles y compras en general) a los coches.
¿Dónde ve su empresa dentro de 2 años?
Cocheando nació en 2017 con la intención y el objetivo de convertirse en un sitio web de referencia para todas aquellas personas que buscan comprarse un coche. A día de hoy Cocheando cuenta con 5.000 opiniones de expertos y usuarios y una audiencia mensual de 150.000 usuarios únicos y 300.000 páginas vistas. Esto de por sí ya es un éxito, puesto que Cocheando nació desde cero y el 90% del tráfico conseguido es orgánico (usuarios de buscadores como Google). Sin embargo, en nuestro afán por convertirnos en un sitio de referencia, desde Cocheando queremos seguir creciendo. Por ello, en dos años el objetivo es de situarse entre los 10 primeros sitios de automoción en España en internet. Para conseguir esto, trabajaremos en los próximos meses en lanzar nuevos servicios y desarrollos para llegar a los 500.000 usuarios únicos al mes, cifra que ya situaría a Cocheando en una plataforma web de referencia. Este tráfico, además, nos permitiría rentabilizar la web y continuar invirtiendo en nuevos recursos y tecnología.
¿Cómo conoció los premios CEPYME?
Por internet. A través de la web Cepyme.es.
¿Por qué ha tomado la decisión de presentarse a los premios CEPYME?
La principal razón para presentarnos a los premios CEPYME es la de dar mayor visibilidad a Cocheando. Al ser un proyecto muy joven y con recursos limitados, Cocheando no puede contar con grandes campañas de comunicación o marketing. De ahí que el hecho de ser finalista de estos galardones ya nos permite ganar en visibilidad y repercusión, así como aumentar nuestro prestigio como empresa ante posibles futuros inversores.
¿Cómo considera usted que podría repercutir a su PYME la posibilidad de ganar el premio PYME autónomo del año?
Estamos seguros de que ganar el premio CEPYME en la categoría de Autónomo del Año supondría un empujón muy importante para poder seguir creciendo. Hasta ahora Cocheando se ha financiado con recursos propios. Pero si queremos competir en la ‘primera división’ de internet llegará un momento en el que tengamos que invertir en personal y tecnología. Y para realizar estas inversiones adicionales necesitaremos financiación externa. Por ello, poder ganar el premio ‘Empresario Autónomo del Año’ sería una ayuda vital para poder conseguir nuevos acuerdos, así como la entrada de nuevos socios.
-¿Qué considera que se valora más para poder ganar este premio?
Posiblemente sea un conjunto de valores como la capacidad de esfuerzo y sacrificio, la originalidad del proyecto, la situación del mismo, los resultados, la posibilidad de crear empleo… Comenzando por el esfuerzo y sacrificio, puedo decir que no soy un emprendedor por necesidad sino por vocación. Antes de lanzar Cocheando, he trabajado durante más de 15 años en una de las principales empresas de comunicación de España. Sin embargo, siempre me preguntaba el porqué de las empresas, de los negocios, siempre buscaba posibles ‘nichos de mercado’. Fue entonces, cuando decidí ‘aprovechar’ un expediente de regulación de empleo para poner fin a esta relación laboral e invertir una gran parte de la indemnización, realizando un fuerte esfuerzo, en el lanzamiento de Cocheando. Tenía una idea clara. En internet, cada vez más los compradores se fían de las opiniones de otros usuarios para realizar una compra. Parte del modelo de negocio de plataformas como Tripadvisor, Trivago e incluso Amazon, son las ‘reviews’ de los usuarios. Y curiosamente, este ‘modelo de negocio’ no se ha trasladado a los coches. En nuestro país no hay una plataforma que agregue opiniones de coches de usuarios y expertos. De ahí que pensáramos que había un ‘nicho de mercado’ y nos lanzáramos a desarrollar la idea apostando principalmente por la innovación y la tecnología. ¿El resultado? Cocheando ha tenido muy buena acogida por parte de los usuarios, de las principales marcas y concesionarios y por medios de comunicación como El País, Marca (Marca Motor número 161) o Cope. Además, Cocheando ha llegado un acuerdo con la editorial Axel Springer (Autobild) para comercializar la web durante 2018 y 2019. Se trata de un acuerdo importante ya que Axel Springer es el primer editor europeo de medios de comunicación y una compañía con grandes recursos y predisposición para que podamos cumplir nuestros objetivos con Cocheando. Por último, decir que en este primer año ya hemos podido sumar al proyecto a un empleado y, además, hemos firmado convenios de prácticas con la Universidad Complutense y la Universidad Rey Juan Carlos, ambas de Madrid, para incorporar a Cocheando estudiantes en prácticas que ojalá, si seguimos creciendo, se puedan sumar al proyecto próximamente.