Premios CEPYME 2018

Finalistas Premios CEPYME: Entrevista Francisco Javier Luna, Director de Operaciones de HEALTH TIME

finalistas-premios-cepyme-entrevista-francisco-javier-luna-director-operaciones-health-time

©HEALTH TIME

Actualizado 06 | 11 | 2018 09:45

Premios CEPYME 2018

HEALTH TIME es finalista a los premios Pyme eficiencia energética y sostenibilidad de la V edición de los Premios CEPYME.

¿Cree que el premio CEPYME 2018 podría mejorar la imagen de su empresa de cara a clientes, proveedores y futuros inversores?

Sin duda alguna. En Health Time (HT) aspiramos a la excelencia en el servicio a nuestros pacientes y médicos especialistas. Esta excelencia no podemos entenderla exclusivamente desde el punto de vista médico, sino que es un concepto global que perseguimos en todas las actividades que realizamos en nuestra empresa.

No solo conseguir un premio de esta categoría, sino ya el hecho de ser finalista, supone un aval de que en HT sabemos hacer bien las cosas, y es unaexcelente carta de presentación ante nuestros pacientes, clientes, proveedores… y en definitiva, ante toda la sociedad.

¿Dónde ve su empresa dentro de 2 años?

HT tiene una trayectoria de crecimiento continuado desde hace 40 años. Queremos seguir siendo el referente del radiodiagnóstico en España, y para ello es indispensable seguir creciendo en centros, en clientes, en pacientes y, sobre todo, continuar ofreciendo un servicio de calidad.

¿Cómo conoció los premios CEPYME?

A través Endesa, la empresa patrocinadora del Premio CEPYME de Eficiencia Energética y Sostenibilidad. Conocedora de nuestro trabajo en el campo de la eficiencia energética, nos animó a presentarnos.

¿Por qué ha tomado la decisión de presentarse a los premios CEPYME?

La vocación de innovación se encuentra en el ADN de nuestra empresa desde el mismo momento de su nacimiento, como forma de mejora continua.

Pero no creemos que todo ese trabajo deba quedarse dentro de la empresa, sino que estamos convencidos de que debemos compartir nuestras experiencias con la sociedad.

Fruto de esa difusión, en HT somos reconocidos año tras año con multitud de premios científicos en el ámbito de la radiología, tanto a nivel nacional como internacional.

El crecimiento que ha experimentado nuestra empresa en los últimos años nos ha permitido desarrollar proyectos innovadores fuera del ámbito puramente médico, y consideramos que es nuestro deber y responsabilidad compartirlos con otras empresas.

CEPYME nos ha ofrecido esa magnífica oportunidad.

¿Cómo considera usted que podría repercutir a su PYME la posibilidad de ganar el premio PYME eficiencia energética y sostenibilidad?

Para HT, el solo hecho de haber sido seleccionada como finalista para este premio ya es un gran triunfo.

El haber sido considerada para recibir un premio de trascendencia en una categoría que no pertenece a la competencia esencial de la empresa, nos proyecta como una organización líder a nivel global, no únicamente en el ámbito médico sino también a nivel técnico, económico y de gestión.

¿Qué medidas ha implementado en su empresa para mejorar la eficiencia energética?

En HT siempre hemos apostado por equipamiento médico de la más avanzada tecnología, con objeto de garantizar diagnósticos certeros y seguros a nuestros pacientes.

Una de las características de esta potente dotación tecnológica es su alto consumo energético, especialmente en el caso delos equipos de Resonancia Magnéticay TAC.

Por ello, en 2015 tomamos la decisión de desarrollar un ambicioso proyecto de la manode INGAE, nuestro partner de gestión energética, para la reducción de consumo eléctrico, más allá del puro control que desarrollábamos hasta entonces.

Lo primero que hicimos fue implantar un Sistema de Información Energética en todos nuestros centros, que nos permitió realizar una gestión integral y continuada de todos los consumos;validando la correcta facturación, optimizando la contratación de suministros y registrando de forma continuada el comportamiento energético de nuestros centros.

También procedimos a la monitorización de uno de nuestros centros principales. De esta manera obtenemos información en tiempo real de los consumos de los equipos de Resonancia Magnética y TAC, refrigeración y resto de sistemas auxiliares. Analizando en detalle el comportamiento individual de estos sistemaspudimos conocer los costes fijos y variables asociados al consumo eléctrico de cada exploración de Resonancia Magnética y TAC.

A nivel económico, este proyecto ha supuesto un ahorro de cerca de un 14% de la factura eléctrica con una inversión mínima.

Pero más allá de la reducción de consumo y el ahorro económico, este proyecto nosha permitido, a partir de los equipos de medida instalados,establecer un sistema predictivo de anomalías, ineficiencias y averías en nuestros equipos médicos y sus sistemas auxiliares a partir del análisis de su comportamiento energético, y mediante la programación de alarmas.

Estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos con este proyecto de gestión integral y con la ayuda que hemos tenido de INGAE. Hemosobtenido grandes beneficios a todos los niveles. Desde el punto de vista técnico y operativo, ya que nos proporciona información de gran valor para poder anticiparnos a las averías, y reducir así los tiempos de paradas y los costes de mantenimiento. Y por supuesto a nivel ambiental, ya que hemos conseguido una reducción importante en nuestra huella de carbono, aspecto que valoramos mucho, ya que nuestra actividad médica debe ser más que nunca sostenible y responsable con el medio ambiente.

¿Qué considera que se valora más para poder ganar este premio?

Entiendo que el propio proyecto en sí, técnicamente hablando, aunque está claro que no es la única cuestión relevante. La originalidad, el impacto tanto económico como organizativo que ha supuesto a nivel interno, teniendo en cuenta la propia idiosincrasia de la empresa (tamaño, actividad, toma de decisiones…);valorar de qué manera puede servir de modelo para extrapolarlo a otras empresas…

En definitiva, demostrar con el proyecto cómo la eficiencia energética es una aliada en la labor empresarial en el camino hacia su propio crecimiento y adaptación a los nuevos tiempos que corren, que llevan implícita una mayor concienciación medioambiental y responsabilidad social corporativa.

Analizando todas estas cuestiones, entendemos que el proyecto del Sistema Integral de Gestión Energética de HT cumple estos requisitos.