Premios CEPYME 2018

Finalistas Premios CEPYME: Entrevista Carlos Rodríguez-Villa, Director General de AlgaEnergy

finalistas-premios-cepyme-entrevista-carlos-rodriguez-villa-director-general-algaenergy

©AlgaEnergy

Actualizado 02 | 11 | 2018 07:00

Premios CEPYME 2018

AlgaEnergy es finalista a los premios Pyme Innovación Tecnológica de la V edición de los Premios CEPYME.

¿Cree que el premio CEPYME 2018 podría mejorar la imagen de su empresa de cara a clientes, proveedores y futuros inversores?

Los reconocimientos públicos son importantes para las PYMES en general, pero quizá en mayor medida para aquellas cuya actividad es tan innovadora que es aún desconocida a nivel general.

Por supuesto que este premio en concreto, dada su relevancia y categoría, sería sin duda una magnífica distinción para nuestra empresa y para el equipo humano que la conforma. El hecho de que sea otorgado por la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), un referente empresarial de gran prestigio en nuestro país, supone para nosotros no sólo un honor, sino también un importante respaldo institucional por cuanto daría visibilidad al estratégico sector de las microalgas, y a AlgaEnergy como empresa que se ha posicionado como referencia internacional del mismo. Cabe mencionar que España es pionera y líder mundial en este campo de la ciencia, que tiene un enorme potencial para contribuir al progreso sostenible en términos económicos y sociales deforma global.

¿Dónde ve su empresa dentro de 2 años?

Para hablar de futuro es importante conocer de donde partimos, así como nuestra evolución durante los últimos años. Tras más de 10 años de investigación aplicada, AlgaEnergy comercializa ya con patente éxito una gama de bioestimulantes agrícolas de microalgas que hemos desarrollado y que producimos y comercializamos bajo la marca AgriAlgae®.Con nuestros productos, innovadores, sostenibles y, sobre todo,altamente eficaces, el agricultor se asegura una mayor producción tanto en términos cuantitativos como cualitativos, lo que es particularmente interesante en el contexto actual en el que la población mundial crece y la superficie de tierra cultivable con valor agronómico es cada vez menor.

No obstante, además de la agricultura, continuaremos poniendo nuestros esfuerzos en el desarrollo de productos en otros sectores en los que las microalgas tienen también un gran potencial de aplicación, tales como la nutrición humana y animal, la cosmética,la acuicultura, la farmacia y en el futuro, los biomateriales y la energía. Ya tenemos algunos productos en el supermercado, y próximamente vamos a lanzar nuestra línea cosmética.

Nuestra visión es internacional, y en este contexto, nuestros planes de futuro pasan por extrapolar esta historia de éxito a otros mercados geográficos, consolidando a AlgaEnergy como la referencia mundial en el mundo de las microalgas. De hecho, en 2018 ya hemos comenzado nuestro plan de expansión, que hemos dotado con 3,5 millones de euros, al haber creado las primeras filiales en Japón, Italia y Estados Unidos, e iniciado las exportaciones a países tan lejanos como Sudáfrica o China.

Por tanto, al término de los próximos dos años queremos haber demostrado que nuestros distintos productos y soluciones a base de microalgas, están mejorando la calidad de vida de la sociedad en su conjunto, y que lo hace a nivel internacional, mientras que preservan el medioambiente y la vida en nuestro planeta.

¿Cómo conoció los premios CEPYME? ¿Por qué ha tomado la decisión de presentarse a los premios CEPYME?

Los Premios CEPYME son sobradamente conocidos a nivel empresarial porque han sabido posicionarse como uno de los reconocimientos más prestigiosos de nuestro país. Su relevancia y notoriedad, así como la calidad de los galardonados en ediciones anteriores, nos animó a presentarnos en la categoría de PYME Innovación Tecnológica, en la que entendemos que AlgaEnergy, fruto de nuestra decidida apuesta por la I+D+i, encaja a la perfección.

Tras liderar y participar en 12 proyectos nacionales e internacionales de I+D+i junto con más de 120 consorciados, que totalizan una inversión superior a los 60 millones de euros, y haber dedicado los primeros 8 años exclusivamente a la investigación, hemos sido capaces de desarrollar unos productos pioneros y únicos a nivel mundial que, por sus características y eficiencia, están revolucionando la agricultura internacional y próximamente otros lo harán en diferentes sectores socio-económicos. En 2018, nuestros productos y soluciones han obtenido distintos premios a la innovación en el marco de las principales ferias sectoriales europeas, pero sin lugar a dudas, el premio CEPYME tendría un lugar muy especial en nuestra historia empresarial.

¿Cómo considera usted que podría repercutir a su PYME la posibilidad deganar el premio PYME innovación tecnológica?

Este premio promueve el reconocimiento social y divulga el desempeño de una labor que, como sucede en el caso de AlgaEnergy, contribuye al bienestar de la sociedad mediante la innovación tecnológica. Sobre esta base, recibir este galardón sería enormemente valioso para nuestra compañía y un gran estímulo para el equipo de gente que la conforma.

Considero además que, independientemente de la candidatura que salga premiada, el hecho de que se dé visibilidad y se premie la innovación tecnológica, es yauna buena noticia de cara a incentivar la innovación en España, así como también lo es para el fomento de la colaboración público-privada en esta materia.

Recientemente se ha conocido que la presencia global de España en temas de Innovación es prácticamente marginal, ¿cómo consideraría que se podría mejorar en este aspecto?

Sin duda, un país que no innova es un país que se hace dependiente y no progresa. En España existe un acreditado talento y gozamos de un merecido prestigio científico, que se debe aprovechar y nunca desperdiciar, mucho menos transferirlo sin coste a otros países por falta de oportunidades que ofrecer en el nuestro a nuestros investigadores, altamente valorados en los países más avanzados. En base a nuestra experiencia, habiendo participado en los programas de innovación más competitivos que existen en Europa, podemos afirmar que España tiene el ratio más alto de la Unión Europea en términos de proyectos que, por su calidad, grado de innovación y excelencia, han logrado pasar los criterios más exigentes.

Nuestro país, a diferencia de otros, no tiene recursos naturales en los que apalancar su crecimiento, por lo que la mejor manera de hacerlo es crecer generando valor añadido. Es cierto que, en un mundo tan competitivo y ya completamente globalizado, es cada vez más complicado diferenciarse en la generación de valor añadido; por lo tanto, la innovación es capítulo sustancial. En efecto, diferenciarse ofreciendo valor añadido es la mejor manera de progresar como país, ya que en precios no nos podremos equiparar a otros países con menores niveles salariales, entre otros costes.

Por tanto, nosotros entendemos que lo más ventajoso para España sería que hubiera un cambio en la cultura general, de manera que se aliente en mayor medida el emprendimiento y la inversión a más largo plazo, tanto por parte de las administraciones públicas como de las empresas privadas, pero sobre todo de las instituciones de crédito, que tan especializadas están en sectores tradicionales y hoy poco atractivos. Necesitamos, en efecto, una estrategia sostenible y a largo plazo, y a nuestro entender, esto ha de canalizarse a través de una mayor inversión en innovación. Y por supuesto, en un cambio de visión de las entidades crediticias.  Además, en España venimos demostrando desde hace décadas que, con pocos recursos conseguimos sin embargo grandes logros, siendo esa una ventaja comparativa muy valorada por todo inversor.

¿Qué considera que se valora más para poder ganar este premio?

De acuerdo a las bases, entendemos que, con buen criterio, la organización premia al proyecto que haya generado valor en el mercado a través de la innovación tecnológica, ya sea por la mejora de los productos o servicios que se ofrecen, o consiguiendo mayor capitalización como resultado de las innovaciones tecnológicas desarrolladas.

Seamos o no honrados con este prestigioso reconocimiento, nos felicitamos de que se otorguen premios que, como el de CEPYME, incentiven ese objetivo.


Cargando noticia...