Premios CEPYME 2018

Finalistas Premios CEPYME: Entrevista Benito Orihuel, Director General de CITROSOL

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©CITROSOL

Actualizado 17 | 10 | 2018 07:00

Premios CEPYME 2018

Citrosol es finalista al premio Pyme del Año de la V edición de los Premios CEPYME.

¿Cree que el premio CEPYME 2018 podría mejorar la imagen de su empresa de cara a clientes, proveedores y futuros inversores?

Obtener hace 3 años el galardón a la innovación tecnológica nos ha aportado prestigio tanto en el mercado nacional como en el internacional.

Los premios CEPYME reconocen el esfuerzo a la reciente trayectoria empresarial de una PYME y pone en valor el trabajo de todo el equipo que formamos la compañía.

Se ha vuelto a poner de manifiesto el trabajo bien hecho, aunque de momento somos finalistas, pero para nosotros ya supone un reconocimiento a nuestro esfuerzo puesto que se han registrado casi un centenar de candidaturas en la categoría de PYME del año.

¿Dónde ve su empresa dentro de 2 años?

En Citrosol seguimos creciendo año tras año. Estamos desarrollando con éxito los mercados internacionales, invirtiendo en I+D+i y convirtiendo, en muchos casos,estas inversiones en productos innovadores de éxito. Este trabajo nos llevó ya en el 2014 a convertirnos en los líderes en España en nuestro sector. Esperamos mantener e incrementar el liderazgo y convertirnos en los líderes europeos en el sector de la tecnología y tratamientos postcosecha. Por otra parte, el desarrollo de nuestras líneas estratégicas de potenciamiento de la sostenibilidad, la economía circular y la “postcosecha de precisión”, nos diferenciará positivamente no solo en nuestro mercado sino también ante la sociedad en general.

¿Cómo conoció los premios CEPYME?

Ya los conocíamos puesto que fuimos premiados en la candidatura de Innovación Tecnológica en el año 2015.

¿Por qué ha tomado la decisión de presentarse a los premios CEPYME?

En 2015 nos presentamos a la convocatoria de Innovación Tecnológica y comprobamos la transparencia y profesionalidad de CEPYME en el proceso de selección de candidaturas y ganadores. No solo CEPYME es una entidad de prestigio, sino que con esta visión de transparencia y profesionalidad los premios CEPYME tendrán cada vez más prestigio. Por otra parte, la obtención de este premio nos consolida en nuestro sector y delante de la sociedad a la que servimos.

¿Cómo considera usted que podría repercutir a su PYME la posibilidad de ganar el premio PYME del año?

En el año 2015 fuimos galardonados en la categoría de Innovación Tecnológica, fue un reconocimiento a nuestra capacidad para convertir nuestro I+D en innovaciones de éxito en el mercado. Ahora ganar el premio PYME del año sería un reconocimiento a nuestra trayectoria empresarial y proyección a medio y largo plazo.

En una sola frase podríamos resumir lo que representaría este nuevo galardón: “El trabajo bien hecho nos ayuda a realizar más trabajo bien hecho”.

¿Qué considera que se valora más para poder ganar este premio?

Pensamos que unos premios de tal prestigio suponen un reconocimiento para aquellas empresas que tras su larga trayectoria empresarial han sabido adaptarse a los cambios del mercado y de la sociedad en general, al esfuerzo de superación, a la mejora continua y a su contribución a la sociedad.

En un mundo cada vez más globalizado, ¿Cuáles considera que son los próximos retos a los que va a tener que hacer frente para continuar con la internacionalización de su empresa?

Internacionalizarse no es exportar, sino empezar a operar con éxito en mercados diferentes a los que hay que adaptarse. Nosotros en los últimos 3-5 años hemos sido capaces de alcanzar el liderazgo en Perú (el nuevo país “caso de éxito” en exportación de fruta fresca) y desarrollar nuestra filial en Sudáfrica con crecimiento de dos dígitos durante los 3 últimos años.

Este es el reto, continuar internacionalizándose con éxito, acoplándonos al entorno fiscal y administrativo de cada país, al entorno cultural de cada mercado y a las características y requisitos de la clientela potencial. El reto es hacerlo manteniendo nuestros valores y nuestra capacidad de servicio al cliente que en definitiva son los que te hacen crecer de un modo sostenible.

¿Cuáles considera que son los próximos mercados de importancia para su PYME?

Estamos desarrollando nuevos mercados para nuestros tratamientos y tecnologías postcosecha, mercados que consideramos “mares” u “océanos azules” ya que resolvemos problemáticas postcosecha en productos hortofrutícolas como los tomates y los pimientos; productos para los que nunca se habían desarrollado tratamientos postcosecha con éxito.

Nuestra idea es seguir por este camino y dar nuevas soluciones a frutos objetivo que las requieran. Por otra parte, esperamos crecer en los mercados de Australia y Brasil, mercados en los que tenemos una cierta presencia pero en los que aún no estamos implantados con nuestro modelo de negocio.

Así mismo, próximamente pensamos abordar dos mercados ciertamente complejos como son Argentina, y EE.UU. El primero es de una complejidad administrativa y fiscal enorme y el segundo es un mercado dónde nos encontraremos con la dura competencia de varias empresas americanas.

 

 

 


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