Chrome calcula que un 8% de toda la red sigue utilizando Flash

¿Cómo nos afectará el fin de Flash en Chrome?

fin-flash-chrome

©Adobe

Actualizado 05 | 09 | 2019 07:00

Flash Chrome

Desde hace casi una década, la guerra mantenida entre Adobe y los desarrolladores de los navegadores por el uso de Flash ha generado un sin fin de titulares, pero ya está a punto de acabar y, por supuesto, no sin polémica.

Google ha añadido un mensaje nuevo en su navegador, que aparece cada vez que el usuario abre una ventana nueva, en el cual avisa de que en 2020 la ruptura entre Adobe y Google será un hecho y que a partir de entonces nos veremos obligados a convivir en un nuevo entorno. Por si esto fuera poco, el aviso está diseñado para que aparezca mientras no desactivemos Flash.

Gracias  a los años de moratoria, en principio no serán demasiadas cosas las que cambien en el día a día, pero mejor tenerlas claras para que no nos pillen desprevenidos.

Toda esta historia se remonta al año 2010, cuando Steve Jobs publicó una carta en la que explicaba que Apple dejaba la tecnología de Flash fuera de sus sistemas, y lo hacía tras años de colaboración e invirtiendo en Adobe. Ya durante ese año, Jobs hablaba de que Flash no estaba preparada para el nuevo mundo de la tecnología móvil y el desarrollo táctil que comenzaba a triunfar. En la actualidad y pasados 9 años, el mensaje sigue de actualidad y, probablemente, lo seguirá estando a finales de 2020.

La mayoría de los gigantes tecnológicos siguieron loa pasos de Jobs, dándole la razón y terminando con Flash por el bien del progreso en la red, a pesar de los esfuerzos realizados de  Adobe por mantener su posición. Tal fue la influencia de Jobs, que en 2015 Google y Firefox decidieron dar la última estocada a Adobe anunciando que comenzarían a bloquear el contenido en Flash Player de los dos navegadores más usados del mundo. Fue Microsoft quien aguantó algo más pero terminó uniéndose al cambio.

Lógicamente, no era posible que estas compañías eliminaran de la noche a la mañana un software que formaba parte de la estructura de la red, por lo que decidieron dar una moratoria de 5 años para ir, poco a poco, cerrando el sistema y dando tiempo a los usuarios y desarrolladores para acostumbrarse a utilizar sus alternativas. En la actualidad, nos encontramos al final de esta historia, pero aun quedan algunos asuntos por resolver.

¿Qué va a pasar sin Flash?

Hace cuatro años, cuando Google y Firefox determinaron acabar con Flash, un gran número de analistas y expertos apoyaron su decisión; Flash no estaba optimizado para móvil, era lento, se indexaba mal, consumía demasiados recursos, era inseguro y, sobre todo, ya no era necesario. HTML5  había evolucionado tanto que ya sobrepasaba a Flash. Pero, 4 años después, el fin sigue haciéndose esperar y está afectando cada vez a más webs y aplicaciones, siendo una medida tan buena.

Los usuarios de Chrome tendremos que seguir peleándonos con Chrome para seguir utilizando Flash en diferentes páginas que siguen sin migrar sus desarrollos a otros sistemas. Y lo que pasará tras en adiós definitivo es que estas webs, que cada vez son menos,  ya no podrán verse en Chrome. Desaparecerán o tendrán que adaptarse a un nuevo entorno.

Chrome calcula que un 8% de toda la red sigue utilizando Flash, pero dentro de ese porcentaje sigue habiendo servicios bastante utilizados por los usuarios que, o no han querido o no han podido migar a otros sistemas. Se trata, sobre todo, de webs de reproducción multimedia y edición o reproducción de juegos.

Los usuarios de estas webs no tendrán que buscar otras alternativas hasta final del 2020 pero, sí que es cierto que cada vez tendrán que pelearse más con el navegador para que les permita utilizarlas.

Actualmente, ya viene el veto predeterminado para cargar la versión Flash y hay que ir a Configuración>Configuración Avanzada>Configuración del sitio web>Habilitar “Preguntar antes”>Aceptar.

¿Quedará alguna opción con Flash?

A partir de finales de 2020 es obvio que no se podrá seguir utilizando webs montadas en Flash, ni siquiera en navegadores alternativos. La decisión de Google y las otras compañías tecnológicas acabó por obligar a Adobe y a todos los servicios que trabajaban con este sistema a aceptar esa fecha como momento final en la vida de Flash y ni siquiera Adobe le seguirá dando soporte.

El objetivo es que todas las webs lleguen a ese momento preparadas y hayan podido cambiar sus sistemas, pero no hay que olvidar que perderemos la posibilidad de ver y utilizar webs creadas solo y exclusivamente para Flash. Y para seguir utilizando algunos videojuegos que se desarrollan con Flash, hay un proyecto llamado Ruffle que quiere crear una especie de videoconsola virtual para no perderlos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Cargando noticia...