La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) e ICEX España Exportación e Inversiones desarrollan un programa de formación y asesoramiento en comercio electrónico para incentivar la internacionalización de la industria de alimentación y bebidas.
El curso, que acaba de dar comienzo y que tendrá varias convocatorias durante los próximos meses, supone una apuesta para mejorar la capacitación de los equipos en la gestión de herramientas e-commerce, y permitirá dotar a los participantes del conocimiento necesario para definir y ejecutar la estrategia correcta para su empresa. Una oportunidad muy beneficiosa sobre todo para las pequeñas y medianas empresas del sector que podrán acercarse a nuevos consumidores y colaboradores en el ámbito internacional a un bajo coste.
Apoyar la estrategia digital de las industrias de alimentación y bebidas es una firme apuesta de FIAB e ICEX, especialmente en un contexto donde aún existen limitaciones para la realización presencial de actividades de promoción exterior.
“La pandemia ha transformado los hábitos de consumo de los ciudadanos dando un fuerte impulso al e-commerce en España. El Programa responde a la necesidad de fomentar la salida de nuestros alimentos y bebidas aprovechando las ventajas que ofrece la digitalización y un consumidor cada vez más acostumbrado al comercio electrónico”, destaca Mauricio García de Quevedo, director general de FIAB.
“Conscientes del impulso que las plataformas digitales tienen en la estrategia de internacionalización de las empresas, desde ICEX llevamos ya varios años impulsando la presencia de las empresas españolas en el canal y promocionando la venta de los alimentos y vinos españoles en los mercados electrónicos, beneficiándose del posicionamiento internacional de la marca Foods and Wines from Spain”, explica María Naranjo, directora de Industria Alimentaria de ICEX. De hecho, ICEX, en su colaboración con Amazon, la principal plataforma digital del mundo, con más de 300 millones de cuentas activas a nivel mundial y una oferta de más de 200 millones de productos, cuenta con una tienda de productos y vinos españoles en los marketplaces de Reino Unido, Francia, Italia y Alemania. Sinergia que hace posible que el programa se asiente sobre esta plataforma y las tiendas de producto español disponibles en Amazon, facilitando así el aprovechamiento del canal online bajo una marca de calidad.
La actividad internacional es uno de los principales motores de desarrollo de la industria de alimentación y bebidas, cuyas ventas al exterior se situaron en 2020 por encima de los 33.900 millones de euros con un superávit comercial de 12.608 millones de euros. Así, el sector destina más del 30% de su producción al mercado exterior, un pilar fundamental sobre todo en un momento dominado por el proceso de recuperación de nuestra economía por la crisis del coronavirus.