La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) e ICEX España Exportación e Inversiones han firmado un convenio de colaboración por el que la entidad pública empresarial se convierte en copatrocinador institucional de la VII edición del Madrid Food&Drink Summit.
De esta manera, ICEX se une a FIAB en el evento de referencia del sector y que este año reivindicará los alimentos y bebidas como parte de nuestra cultura y tradiciones bajo el lema El arte de alimentarse.
El Madrid Food&Drink Summit, que este año se celebrará el 13 de junio en el Museo del Prado, constituye el foro ideal desde el que debatir sobre las nuevas tendencias, la transformación de los modelos de negocio, la comercialización e internacionalización, las tendencias de consumo y las implicaciones medioambientales y tecnológicas de la producción.
“Es un alegría poder tener como colaboradores del Food & Drink Summit a ICEX, un aliado natural de la industria española de alimentación y bebidas para la internacionalización de nuestros productos”, ha afirmado Mauricio García de Quevedo, director general de FIAB.
“El impulso de una estrategia digital integral para el sector de alimentos y bebidas es un objetivo prioritario de ICEX. Para lograrlo hemos buscado al mejor socio posible: FIAB, con quien impulsaremos un mayor aprovechamiento del canal on line para abordar los mercados internacionales”, ha asegurado Javier Serra, Director General de Internacionalización de la Empresa, de ICEX.
La estrategia digital, para la internacionalización en la era 4.0
Precisamente, para hablar de la internacionalización de los productos españoles, el Madrid Food&Drink Summit reúne en una mesa a María Peña Mateos, Consejera Delegada de ICEX, y a Ryan Frank, Head of Marketplace Amazon Spain, en un encuentro moderado por Javier Bello, Socio responsable del sector Retail y Consumo de EY España.
El objetivo de esta conversación es transmitir a los asistentes a la séptima edición del Madrid Food&Drink Summit la importancia de la internacionalización y de un canal aliado como Amazon para llevarla a cabo.
María Peña Mateos hará dará una visión general sobre la importancia de la estrategia digital para la internacionalización de las empresas y la experiencia de ICEX a través de distintos programas desarrollados durante los últimos 15 años para potenciar el uso de este canal en la exportación a distintos mercados. El sector de alimentos y bebidas ha sido protagonista de proyectos pioneros como el desarrollado con Amazon a través de la tienda Foods and Wines from Spain.
Desde este año además ICEX se ha aliado con FIAB para acompañar de manera especial a las empresas del sector en su proceso de digitalización y para que aprovechen al máximo el potencial del comercio electrónico. La estrategia digital de las empresas debe ser coherente con su estrategia offline y, en este sentido, ICEX ofrece un amplio abanico de instrumentos de apoyo a las empresas del sector de alimentos y bebidas.
Por su parte Amazon, a través de su Marketplace, ofrece la oportunidad a las pymes para digitalizarse y exportar. Amazon presentará su visión sobre la evolución del sector y cómo se está transformando el mercado español. Ryan Frank compartirá su experiencia en mercados extranjeros como el del Reino Unido y desde este año en su nueva posición al frente del mercado español.
De manera más concreta, se presentará el proyecto desarrollado conjuntamente entre ICEX y Amazon, Foods and Wines from Spain, que cumple precisamente en junio dos años desde su lanzamiento y está presente, además de en España, en los marketplacesde Amazon en Alemania, Reino Unido, Italia y Francia.