La Federación propone que el texto incluya como práctica desleal el traslado del Punto Verde a lo largo de la cadena

FIAB defiende una Ley de la Cadena que permita unas relaciones comerciales equilibradas y justas

©FIAB

Actualizado 25 | 11 | 2021 12:34

Ley de la Cadena

La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), ha celebrado un desayuno institucional centrado en la reforma de la Ley 12/2013 de la Cadena Alimentaria.

El encuentro, en el que han estado presentes representantes de toda la cadena alimentaria, ha contado con la participación del secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda Sotillos.

Desde la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas, como representante del eslabón central de la cadena alimentaria, se considera necesaria una Ley que abogue por unas relaciones comerciales equilibradas y justas.

Así, FIAB cree que esta propuesta de reforma de Ley ─recientemente aprobada en el Senado y pendiente de su aprobación definitiva en el Congreso─ todavía debería modificar algunos aspectos que tienen margen de mejora como, por ejemplo, que el texto incluya como práctica desleal el traslado del Punto Verde a lo largo de la cadena.

En relación con los plazos de pago, desde la Federación se ha trasladado al Ministerio que la reforma de la Ley debe contemplar que los productos frescos y perecederos que se venden para transformación puedan aumentar los plazos de pago hasta los 60 días como el resto de los productos.

Para la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas, también debería modificarse el artículo del Coste Efectivo del Productor, donde el compromiso de justificar este coste efectivo lo tenga el vendedor.

A juicio de FIAB, esta propuesta de Ley da un paso adelante en el buen camino, aunque habrá que analizar la aplicación práctica de la misma durante los próximos meses para valorarla definitivamente.

Etiquetas FIAB

Cargando noticia...