En la Jornada también se han debatido los principales retos y desafíos a los que se enfrenta el sector en el terreno de la higiene industrial.

FIAB y Cleanity presentan el Manual de Buenas Prácticas para la Industria de Alimentación y Bebidas

fiab-cleanity-presentan-manual-buenas-practicas-la-industria-alimentacion-bebidas

©FIAB

Actualizado 13 | 03 | 2019 13:20

Los alimentos y bebidas españoles se caracterizan por responder ante altos estándares de calidad y seguridad, valores que sitúan al sector en una posición de ventaja frente a sus competidores y que contribuyen a la generación de confianza con los consumidores. Para garantizar estas exigencias, la industria ha llevado a cabo una profunda transformación en la integración de los protocolos de seguridad e higiene dentro de sus procesos.

Con el fin de facilitar a las empresas del sector de alimentación y bebidas aquellas herramientas que sirva de referencia para la mejora de los procesos de limpieza y desinfección en el entorno industrial alimentario, la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) y Cleanity ha presentado hoy en Valencia el Manual de Buenas Prácticas que la compañía ha elaborado en colaboración con la Federación, para facilitar a las industrias la toma de decisiones en materia de Seguridad Alimentaria.

El director general de FIAB, Mauricio García de Quevedo, ha destacado el papel estratégico que cumple la limpieza e higiene para un sector que cada día pone a disposición de los consumidores alrededor de 120 millones de raciones. “Este Manual es una herramienta eficaz para garantizar la seguridad de nuestros productos y minimizar los riesgos a través de la prevención. Además, nos invita a ser más ambiciosos, y seguir contribuyendo a la construcción de un sector moderno que va, en muchas ocasiones, por delante de los estándares que marcan los mercados más exigentes del mundo”, ha asegurado García de Quevedo.

Por su parte, la directora de Cleanity, Mariam Burdeos ha querido subrayar la importancia de colaborar estrechamente con todos los agentes que componen el sector de Alimentación y Bebidas. “Durante estos años nuestro objetivo ha sido liderar la Transformación de la higiene industrial y en estos años de trabajo, nos hemos dado cuenta de que nuestro motor para seguir avanzando se consigue solamente trabajando al lado de nuestros partners, clientes y trabajadores. Que ser líderes sólo se consigue haciéndolo juntos”.

De hecho, ha añadido Mariam Burdeos, “este manual, fruto de la colaboración que mantenemos con FIAB como partners estratégicos desde hace 3 años, nos ha permitido detectar los principales retos a los que se enfrentan las industrias en materia de Seguridad Alimentaria y poder adelantarnos a las nuevas necesidades de un sector en permanente cambio”. 

El Manual identifica siete retos a los que se enfrentan las industrias alimentarias, proponiendo soluciones eficaces y sostenibles para mantener un adecuado nivel de higiene y seguridad en las empresas de alimentación y bebidas. Desde la reducción de consumos, el control de las dosis utilizadas, hasta el diseño higiénico de las industrias o la eliminación de los contaminantes son algunas de las áreas dentro de este documento de consulta útil y práctico.

La adecuada gestión de soluciones en materia medioambiental supone uno de los grandes retos que aborda la industria de alimentación y bebidas. Aspectos como la gestión y control de los residuos, así como el uso de soluciones con menos impacto ambiental han sido incluidos también en esta guía como el trabajo con soluciones biodegradables o la innovación en formatos que minimizan la generación de residuos.

La presentación del Manual se ha realizado en el contexto de una jornada en la que además se han debatido, en una mesa redonda, los principales retos y desafíos a los que se enfrenta el sector en el terreno de la higiene industrial.

La mesa ha estado moderada por el Director de Producto de Cleanity, Antonio Alberola, y en la misma han participado Nuria Arribas, Directora de I+D+i de FIAB; Irene Llorca, HygienicDesign and Food Safety Project Manager de AINIA; y María Amigo, Consultora de la Asociación Valenciana para el Fomento de la Economía del Bien Común.


Cargando noticia...