Paro Segovia

FES muestra su preocupación por el tercer incremento consecutivo del paro provincial

fes-muestra-preocupacion-tercer-incremento-consecutivo-del-paro-provincial

©FES

Actualizado 05 | 11 | 2018 14:03

La estadística de desempleo provincial conocida hoy referente al mes de octubre de 2018 (137 parados más, un 2,07%) supone el tercer incremento consecutivo del paro, y por tanto una noticia negativa que es motivo de preocupación para FES, aunque exista aún un cierto factor estacional por el fin de las contrataciones estivales.

El comportamiento del empleo en este mes de octubre ha sido prácticamente calcado al del año pasado, cuando subió el paro de forma muy similar (134) y lo hizo con especial incidencia, como ahora, en dos sectores concretos: Servicios y Agricultura.

Por otra parte, el incremento del paro en la provincia de Segovia ha sido menos acusado que en el conjunto de Castilla y León, donde el incremento llega al 3,34%, y algo mayor que la media nacional (1,63%). La cifra total de parados asciende hasta los 6.744, aún muy por debajo de provincias del entorno como Ávila o Palencia.

Desde una perspectiva sectorial, Servicios (75) y Agricultura (70) han absorbido prácticamente la totalidad del incremento del paro provincial. También subió en Industria (23) pero descendió el número de parados tanto en Construcción (-13) como en el colectivo sin empleo anterior (-18).

A pesar de este incremento del desempleo, la variación interanual sigue siendo positiva, con una bajada del paro en la provincia de Segovia de 791 personas, lo que supone un -10,50%.

Autónomos

En cuanto a la afiliación al Régimen de Autónomos, según apunta la Asociación Intersectorial de Autónomos de la Provincia de Segovia de Segovia (CEAT-Segovia), también se ha producido un descenso, concretamente de 48 autónomos menos que en el mes anterior. El número total en Segovia desciende hasta los 14.606.

En opinión de FES, la mejora del mercado laboral precisa de un marco de estabilidad político-económico libre de incertidumbres que lleven a posponer las decisiones de inversión, lastrando con ello la recuperación del empleo.

Además, junto a CECALE, insiste en la necesidad de mantener políticas empresariales que ayuden a consolidar tendencias positivas en la creación y consolidación del empleo; políticas que pasan por la existencia de un marco normativo y fiscal  estable que se traduzca en la potenciación de la actividad económica, garantizando así la creación y el mantenimiento de empleo estable y consolidado.


Cargando noticia...