FES ha visitado este año 200 centros de trabajo en su Programa de Asesoramiento en Prevención de Riesgos

FES ha visitado este año 200 centros de trabajo en su Programa de Asesoramiento en Prevención de Riesgos

fes-ha-visitado-este-ano-200-centros-trabajo-programa-asesoramiento-prevencion-riesgos

©FES

Actualizado 16 | 11 | 2016 13:01

FES ha visitado este año 200 centros de trabajo en su Programa de Asesoramiento en Prevención de Riesgos

El Programa de Visitas a Empresas de FES ha llegado durante el año 2016 a 200 centros de trabajo en toda la provincia, una iniciativa voluntaria, gratuita y de carácter confidencial que está teniendo un papel muy importante en la extensión de la cultura preventiva en Segovia.

El objetivo es informar y divulgar en las empresas la normativa de seguridad y salud laboral, promover y sensibilizar sobre la mejora de las condiciones de trabajo en dicha materia y la observación y seguimiento de la implantación de los sistemas de gestión preventiva. El Programa surgió como fruto del interés de CECALE y FES por mejorar la seguridad de los trabajadores en las empresas.

El proyecto está abierto a la participación de las empresas que lo soliciten, tanto en la capital como en la provincia, y para ello sólo tienen que ponerse en contacto con el Gabinete de Prevención de Riesgos Laborales de FES en el teléfono 921 432 212.

Durante 2016, el sector más visitado ha sido el de venta y reparación de vehículos a motor (el 28,5% del total), seguido por las industrias relacionadas con actividades de comercio al por mayor (19,5%); ambos pertenecen a los sectores marcados como prioritarios por la Junta de Castilla y León.

Sector forestal

Por primera vez, este año, FES ha desarrollado un plan de visitas específico en el ámbito forestal. Durante cuatro meses se han visitado todas las empresas dedicadas a esta actividad, según el listado que facilitó la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, con el objetivo de contribuir a disminuir la siniestralidad laboral.

Para ello, se ha visitado “in situ” a las cuadrillas de prevención de incendios -tanto a las terrestres como a las helitransportadas- valorando las condiciones laborales de los trabajadores, atendiendo las dudas del empresario y empleados y aconsejando sobre los principales aspectos relativos a una correcta aplicación y gestión de la prevención.

Estos dos programas se complementan con las asesorías técnicas de las que se encarga el Departamento de Prevención de FES, cuya labor es informar, divulgar, promover y sensibilizar la mejora de las condiciones de trabajo en materia de seguridad y salud laboral. Se fomenta el cumplimiento de la normativa de PRL por parte de los empresarios, haciendo especial hincapié en las obligaciones y en las sanciones y responsabilidades (administrativas, civiles y penales) en que se incurren cuando no se cumple la Ley. En lo que llevamos de año se han realizado más de 200 asesorías técnicas.

Etiquetas FES

Cargando noticia...