El presidente de FES, Andrés Ortega, señaló que el contexto actual apunta a una economía española “con mayor dinamismo del esperado”

FES celebró Asamblea General Ordinaria

fes-asamblea-general-ordinaria

©FES

Actualizado 24 | 07 | 2019 16:00

La Federación Empresarial Segoviana celebró esta mañana Asamblea General Ordinaria durante la que se aprobaron las cuentas del ejercicio anterior y el presupuesto del presente.

El presidente de FES, Andrés Ortega, señaló que el contexto actual apunta a una economía española “con mayor dinamismo del esperado”, ya que el PIB se incrementó en el primer trimestre un 0,7%, una tasa de crecimiento más que notable, basada sobre todo en las condiciones favorables de financiación existentes.

“Las previsiones que para el conjunto del año manejamos las organizaciones empresariales son del 2,1% en este 2019 y del 1,8% en 2020, si bien ya algunas instituciones y organismos nacionales e internacionales han revisado al alza esta previsión, como es el caso del Banco de España”. Y resumió: “las perspectivas para 2019 siguen siendo positivas y la desaceleración prevista para este año se retrasa, a la vista de los indicadores”

Ortega se refirió también a la positiva evolución del empleo, con un crecimiento nacional cercano al 3% según las cifras de afiliados a la Seguridad Social. Y subrayó que la provincia de Segovia acabó el mes de junio 6.229 desempleados, cifra sensiblemente inferior a la de provincias de nuestro entorno como Zamora o Palencia.

Fiscalidad

“A la espera de lo que nos depare la formación del nuevo Gobierno, cuando sea posible, el deber de las organizaciones empresariales y por tanto de FES es seguir reclamando las mejores condiciones posibles para ejercer la actividad económica.Y esto pasa necesariamente, en primer lugar, por propiciar una fiscalidad que no asfixie a las empresas y a los autónomos ni frene, en algunos casos definitivamente, su capacidad para generar riqueza y empleo”, explicó el presidente de la Federación.

Según dijo, la carga fiscal y de cotizaciones es en España claramente superior a la media europea, “y si nuestra batalla es logar una mayor competitividad, en esta materia nos resulta francamente difícil. Debemos dar la vuelta a esa situación para que la contribución de las empresas puede utilizarse como elemento a favor de una discriminación positiva: se debería crear un sistema de incentivos fiscales a la inversión para generar empleo”.

En su opinión, no se trata de gravar más sino de combatir y erradicar las tasas de economía sumergida y los supuestos de fraude y evasión fiscal para que el sistema tributario sea más justo, distribuya la presión fiscal de manera más equitativa, contribuya al crecimiento económico y la creación de empleo, y reduzca el déficit presupuestario sin incrementar esa presión a las empresas.

Industria y “cambio de paradigma”

Otro de los objetivos con los que FES está comprometida es el necesario aumento del peso del sector industrial en el tejido económico de la provincia, que está claramente infrarrepresentado. “Esto significa abordar una diversificación que nos permitirá tener un crecimiento más estable, tanto del PIB provincial como del empleo, ambos sujetos a factores coyunturales”, añadió Andrés Ortega.

“Importante es también que FES acompañe, ayude y en algunos casos lidere el proceso de adaptación a lo que se ha llamado cambio de paradigma, es decir, a las nuevas reglas para hacer empresa que no son una opción sino un reto. Hablamos de globalización, digitalización y de innovación.

Estamos empeñados en que ninguna empresa de la provincia, sea cual sea su actividad o su tamaño, se quede fuera de este proceso. Es verdad que tendría que empezarse por que el Estado se crea de verdad este reto e incremente el actual 1,3% del PIB que destina a I+D+i, que es claramente insuficiente y no tiene capacidad para ser el motor que las empresas necesitan para abordar este cambio”, puntualizó.

Nuevos gobiernos

El presidente de FES anunció sendos encuentros con los nuevos Gobiernos formados en los ámbitos municipal, provincial y regional, explicando a los asistentes a la Asamblea que “es hora de recordar todas las reivindicaciones que trasladamos a las formaciones políticas en la amplia e intensa época preelectoral, y así lo estamos haciendo o lo vamos a hacer en breve”.

En los tres ámbitos FES participa en los procesos de Diálogo Social, y es en ese marco donde va a exigir condiciones para la competitividad:

  • Un sistema de formación adecuado a las necesidades de nuestro tejido productivo
  • Una apuesta decidida, clara y con fondos para combatir el doble éxodo que sufren nuestra provincia y nuestra Comunidad: quienes se van fuera a trabajar por falta de oportunidades en esta tierra y los que abandonan el medio rural, agravando el problema de la despoblación
  • Un compromiso con la mejor del suministro energético, tecnológico y de comunicaciones para que nuestras empresas puedan ser competitivas
  • Un plan estable para atraer empresas e industria al territorio

Además, Ortega repasó ante los asociados algunos de los temas que han centrado el trabajo en la Federación, como el proyecto Segovia 25/250 para incrementar el censo empresarial en la provincia; el compromiso con la FP Dual, con dos programas en marcha en colaboración con el CIFP Felipe VI; las visitas a empresas en la provincia para conocer la realidad de cada comarca; o la integración en el Digital Innovation HUB de Internet de las Cosas con el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León, AETICAL (Asociación de Empresas TIC de CyL) y el Air Institute de la Universidad de Salamanca.

Memoria de Actividades

Por su parte, el secretario general de FES, José Luis de Vicente, realizó un repaso de las actividades más destacadas del ejercicio 2018, al que se refería la Asamblea y sobre el que FES ha elaborado su correspondiente Memoria.

La asesoría legal y jurídica de FES atendió durante 2018 cerca de 1.200 consultas, una cifra que viene estabilizándose en los últimos ejercicios con relación a los años de la crisis ya que han continuado descendiendo las extinciones de relaciones laborales, así como las reclamaciones en materia salarial. También ha habido numerosas consultas por parte de empresarios autónomos, debido sobre todo a las reformas que se pretendían llevar a cabo, y que luego se materializaron en el 2019, así como con su familiarización con las notificaciones electrónicas.

En cuanto a Convenios, en el pasado año 2018 se firmó el Convenio Colectivo para las Industrias de Hostelería para una vigencia de cuatro años y el Convenio Colectivo para la Industria Siderometalúrgica con una vigencia temporal de tres años.Asimismo, se han llevado a cabo asesoramientos e interpretaciones en todos los convenios colectivos de aplicación en Segovia.

En cuanto a la asesoría económico-fiscal, durante el el año 2018 se han atendido y evacuado 953 consultas y servicios prestados, una cifra muy similar a la del año pasado.

Se ha desarrollado el Programa Acciones de Orientación Profesional para el Empleo y Asistencia para el Autoempleo. Han participado en el proyecto y han concluido sus respectivos itinerarios un total de 274 usuarios, alcanzándose el 100% de los objetivos marcados en las distintas fases.

FES ha asumido la asesoría a emprendedores fuera de proyecto como iniciativa propia de cara a que ninguna posible oportunidad de generación de negocio quede sin ser valorada y asesorada. En este sentido, la Federación ha apoyado y colaborado, a lo largo de 2018, a 120 emprendedores con intenciones de poner en marcha sus ideas de negocio en la provincia de Segovia.

En materia de prevención de riesgos laborales, a lo largo de 2018, el Departamento de Prevención ha realizado 205 asesorías técnicas presenciales. Además, se ha organizado una amplia oferta de cursos, jornadas técnicas y seminarios, de distintos niveles y para todos los sectores productivos.

También se han realizado dos campañas de visitas de asesoramiento en prevención de riesgos laborales a empresas, subvencionadas por la Junta de Castilla y León; una para los sectores marcados como prioritarios en este año 2018 con de 220 visitas, y otra específica para todas las empresas del sector forestal de la provincia de Segovia con 20 visitas que se dedican a la prevención y extinción de incendios forestales.

En cuanto al Departamento de Comunicación, durante 2018 se han elaborado y difundido 97 notas de prensa y se han convocado 17 ruedas de prensa. Mensualmente, 12 números al año, se edita la revista Segovia empresarial.

Tres grandes líneas

Aunque existen decenas de medidas que reclamamos en beneficio de la actividad empresarial en la provincia, hay tres grandes líneas que el secretario general subrayó:

  • Frenar la sangría de población que sufre la provincia de Segovia y que es el gran problema, y el gran reto, en el que deben centrarse todos los esfuerzos. Apoyar sectores que pueden ser un revulsivo, como el forestal y la resina en la provincia
  • Fortalecer el tejido productivo y dinamizar la actividad empresarial con nuevos proyectos que generen empleo y riqueza
  • Diversificar la red empresarial de Segovia, logrando un mayor peso del sector industrial, y ayudar a las empresas de la provincia a ganar tamaño y competitividad

Unidad

El presidente y el secretario general de FES realizaron sendas intervenciones ante la Asamblea con una encendida defensa de la unidad empresarial y de la fuerza de FES como organización representativa del tejido económico de la provincia.

“Son muchos los retos, muchos los campos donde estamos trabajando y vamos a seguir haciéndolo.Y tenemos que hacerlo desde la unidad, la cohesión, el trabajo coordinado y siendo plenamente conscientes de nuestra responsabilidad como organización empresarial”, dijo Andrés Ortega.

“He comprobado que tenemos una notable capacidad de influencia a la hora de defender los intereses de las empresas y de los autónomos. No siempre cumplimos nuestros objetivos, pero lo cierto es que las Administraciones Públicas saben qué hay detrás de las siglas FES, saben que aglutinamos la representación de todo el tejido económico de la provincia, y eso tiene mucha fuerza”.

Por su parte, José Luis de Vicente recordó que La Federación tiene más de 40 años de existencia durante los que se ha mantenido prestando servicios a sus Agrupaciones y a los asociados, consolidándose como “La casa de los empresarios”, un referente en los ámbitos local, provincial y regional.

“Resulta imprescindible, hoy más que nunca, que reforcemos esa trayectoria de representatividad y servicio con trabajo coordinado, cohesión, unidad y buen entendimiento”, concluyó.


Cargando noticia...