El presidente de FES reclamó apoyo a las empresas que solo contrayendo deuda han podido mantener sus negocios con vida

FES celebró Asamblea General Ordinaria

©FES

Actualizado 09 | 07 | 2021 13:58

La Federación Empresarial Segoviana celebró esta mañana Asamblea General Ordinaria durante la que se aprobaron las cuentas del ejercicio anterior y el presupuesto del presente. Una reunión presencial con las limitaciones de aforo que marcan las condiciones sanitarias.

El presidente de FES, Andrés Ortega, señaló al principio de su intervención que “estamos en un momento trascendental para la economía y para las empresas de la provincia.Con toda la prudencia que exige la situación, porque ya hemos visto nuevas olas cuando parecía que todo se había calmado, hemos iniciado una fase de recuperación en la que FES tiene que asumir, de nuevo, un papel de liderazgo”.

Empleo y recuperación

A su juicio, los datos de empleo en Segovia hablan de una recuperación continuada: más de 1.800 personas han abandonado la lista del desempleo en los últimos cuatro meses, con un fuerte tirón de uno de los sectores sin duda más castigados, el sector Servicios. Respecto a junio del año pasado, la caída del paro supera los 11 puntos. Y el número de trabajadores en la provincia en situación de ERTE apenas supera los 300 (en junio de 2020 eran más de 10.000).

“Es evidente por tanto que en esta materia, el levantamiento de muchas restricciones ha tenido un inmediato reflejo en la recuperación del empleo. Pero no será estable y solo atenderá a factores coyunturales si el apoyo a la actividad económica, que ha sido muy escaso en relación a la profundidad de la crisis, es más decidido, ágil y eficiente de lo que ha sido hasta ahora”, aseguró.

Ortega afirmó que la recuperación se ha iniciado pero el índice de confianza de los empresarios aún está débil, y recordó que “hace muy pocos días presentábamos los resultados de una encuesta dirigida a las microempresas y pymes de la provincia y se reflejaba de forma clara esta misma percepción: la mayoría situaba la consolidación de la recuperación en la segunda parte del año 2022, y en todo caso en el primer trimestre de 2023”.

Más ayudas y más ágiles

El presidente de FES reclamó apoyo a las empresas que solo contrayendo deuda han podido mantener sus negocios con vida; ayudar a tener una segunda oportunidad a quienes tenían empresas rentables que no han podido superar los cierres y restricciones; e incentivar de verdad los cambios que esta pandemia ha subrayado como imprescindibles, fundamentalmente en materia de innovación, digitalización y de economía sostenible 

Proyectos FES

Además de esta labor de promoción y representación, FES está trabajando en la puesta en marcha de proyectos concretos que van a suponer un paso más en esta mejora de las condiciones para la actividad económica, oportunidades de desarrollo e incremento de la competitividad.

El presidente de la Federación recordó que se está trabajando en la planificación de una Plataforma logística y puerto seco, es decir, la construcción de una terminal intermodal en el sector industrial Prado del Hoyo, un lugar estratégico por su conexión por carretera y vía ferroviaria. Una iniciativa que contribuirá a transformar la economía local y su modelo productivo.

“Tenemos por delante, además, el reto de conseguir que el Plan de Fomento Territorial para la provincia de Segovia, que la consejera Carlota Amigo anunció en FES, suponga una inversión productiva eficiente para incrementar el peso de la industria en nuestro PIB, reforzando empresas actuales y abordando nuevos proyectos”, explicó.

En este sentido, FES está en negociaciones con la Diputación Provincial para crear un órgano específico, que se podría llamar Tracción Segovia, para centralizar y canalizar estas inversiones, desarrollar nuevas iniciativas de desarrollo económico…

“Y uno de los campos en los que trabajamos actualmente es la creación de una Escuela de Enfermería en Segovia llegando a un acuerdo con la Universidad Católica de Ávila, donde se imparte este Grado”, concluyó. 

Memoria de Actividades

Tras recordar el reciente nombramiento de Beatriz Escudero como la primera secretaria general en la historia de FES, al finalizar la Asamblea Andrés Ortega presentó a los socios compromisarios la Memoria FES 2020, esta vez en un formato nuevo. A través de un vídeo-relato, que estará a disposición de los interesados en el canal de youtube de FES y en la propia web de la Federación (www.fessegovia.es), se repasa “un año especial” que nos cambió la vida a todos y supuso, según Ortega, un gran reto de reputación para la Federación.

En el vídeo se recuerda entre otros aspectos el intenso trabajo que deparó el confinamiento y la paralización de la actividad no esencial, los ERTEs, las sucesivas medidas de restricción… que llegaron a acumular más de 1.200 consultas en apenas tres días.

Y se repasa la ola de generosidad de los empresarios de la provincia en la campaña de recaudación de fondos, impulsada por FES y la Cámara de Segovia, que permitió adquirir y entregar respiradores y todo tipo de material médico y sociosanitario, en una de las mayores campañas solidarias de la historia de la provincia, con cerca de 300.000 euros recaudados en pocas semanas.

Etiquetas FES

Cargando noticia...