La carencia de materias primas y su escalada en el precio sin precedentes está poniendo en riesgo la continuidad de muchas actividades

La FER urge a las Administraciones públicas a poner en marcha bajadas de impuestos para empresas y autónomos

©FER

Actualizado 14 | 03 | 2022 18:46

Es necesario que todas las CCAA pongan en marcha medidas encaminadas a cumplir este acuerdo  que contempla la Declaración, entre las que se recogen rebajas fiscales para reducir el precio de la energía y la puesta en marcha de más reducciones fiscales que puedan aliviar la grave situación económica que atraviesan las empresas y los autónomos.

La federación de Empresas de La Rioja (FER) lleva meses reclamando la aprobación de medidas fiscales que puedan aligerar parte del elevado aumento de costes que están sufriendo desde hace bastantes meses.  El aumento del precio de las materias primas, de la energía, del combustible, de la logística y de otros factores  está provocando que muchos sectores se encuentren en una situación límite.

La carencia de materias primas y su escalada en el precio sin precedentes está poniendo en riesgo la continuidad de muchas actividades. El precio del combustible se encuentra en una situación desconocida que afecta de lleno a la viabilidad de gran parte del sector empresarial.  El Gobierno debe actuar  urgentemente rebajando la elevadísima carga fiscal sobre este producto de primera necesidad.

Las Administraciones tienen que ser conscientes de ello y adoptar las medidas que estén en su mano, como son la puesta en marcha de cláusulas de revisión de precios en los contratos públicos de obras y de servicios.  Un elevado número de licitaciones públicas se están quedando desiertas ante la imposibilidad de las empresas de poder concursar en una situación de escalada continua en los precios de las materias primas y de las energías.  El Estado se plantea dar algún pequeño paso en este sentido, pero es totalmente insuficiente. Hay que apostar por actuaciones contundentes, como la puesta en marcha por la Junta de Extremadura.

Por otro lado, existe un total consenso en la necesidad de rebajar el coste de la electricidad para empresas y autónomos.  Hay que ser consciente de que la fuente de todas las economías desarrolladas es la energía  y la industria europea es electrointensiva. Llevamos muchos meses sufriendo unos precios muy elevados, que todavía se han incrementado más por el conflicto bélico, y ante esta situación es imposible producir para muchas actividades empresariales.

Tenemos ya el ejemplo de industrias que están paralizando su producción porque con estos precios de la energía se está trabajando a pérdidas.  La energía es esencial para todos los sectores de actividad de una economía desarrollada. Desde la industria y la construcción, hasta la ganadería y la agricultura, o el comercio y los servicios.  Por ello, solicitamos al Gobierno que actúe con firmeza ya, porque tiene margen de maniobra, bien reduciendo impuestos o actuando para que el último precio de la energía no sea el gas.

El Gobierno de la nación y las diferentes CC.AA. saben que, ante la gravedad de la situación actual, es necesario reducir los costes a la actividad empresarial y aplicar rebajas fiscales a la factura de luz y a otras cargas que soportan empresas y autónomos, tal y como recoge la declaración de la Palma. Es el momento de bajar los impuestos al sector empresarial, tanto por parte del Estado como de las diferentes Comunidades Autónomas y Ayuntamientos. Cada una de las diferentes Administraciones Públicas puede actuar en su marco competencial.

Asimismo,  es el momento de reducir el gasto público de las Administraciones, eliminando gasto improductivo y evaluando la eficacia del mismo.  Es imprescindible que todas las Administraciones (Estado, CCAA y Ayuntamientos) lo lleven a cabo y reduzcan su elevado gasto público.  La espiral de crecimiento en el gasto no es sostenible en el tiempo. Se hace necesario actuar de forma decidida sobre esta materia.

Etiquetas FER

Cargando noticia...