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FER Comercio alerta del cambio de modelo comercial que está atravesando el sector

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Actualizado 30 | 01 | 2018 13:06

A pesar del aumento de las ventas del comercio minorista en un 2,5% en 2017, FER Comercio considera que se trata de un tímido crecimiento y que se está produciendo en el sector una preocupante ralentización. El aumento interanual se ha quedado por debajo de las previsiones.

 El dato en La Rioja o el incremento interanual del 1,5% en España refleja un cambio en el modelo comercial que el sector del comercio urbano está viviendo, desdibujándose claramente los picos de consumo, que ahora se distribuyen a lo largo de todo el año. Una situación en la que el gran perjudicado es el comerciante de proximidad, que en España ha cerrado diciembre con pérdidas, frente a las ganancias de grandes cadenas y grandes superficies. 

La Federación de Empresas del Comercio (FER Comercio) DE La Rioja quiere mostrar su inquietud y preocupación ante esta ralentización, que constata que la liberalización de los periodos de las rebajas, así como las promociones y descuentos constantes, solo benefician a los grandes, ya que es muy complicado que el pequeño y mediano comercio pueda entrar en la guerra de márgenes para reducir precios a lo largo de todo el año. 

En este momento, FER Comercio advierte que está en juego nuestro modelo comercial, tradicionalmente asentado sobre el equilibrio y la convivencia de los distintos formatos comerciales. 

Pero no solo los grandes formatos físicos restan competitividad al comercio de proximidad, sino que los comerciantes son plenamente conscientes de las ventas que se están perdiendo por el comercio electrónico. Una realidad ante la cual el sector comercial reclama las mismas reglas del juego. A las empresas que venden a través de Internet se les deben exigir las mismas obligaciones que a las tiendas físicas. 

FER Comercio quiere subrayar que pese a las dificultades, los comerciantes riojanos aumentaron en un 2,1% la ocupación en el sector. Un enorme esfuerzo que siguen llevando a cabo empresarios y trabajadores del comercio minorista, manteniendo a flote un sector que destaca por ser uno de los pilares de la economía nacional.

 


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