- El presidente de la Confederación apostó, ante empresarios y representantes institucionales, por organizaciones fuertes y representativas; y en el plano económico se mostró esperanzado en este 2017, pero alertó que el 70% de las empresas todavía no tienen beneficios
La Confederación de Empresarios de Albacete, FEDA, celebró ayer su 40 Asamblea General, en la que se liquidaron las cuentas del pasado año y se aprobó el presupuesto para este 2017 en el que la organización celebra su 40 Aniversario, demostrando así la buena salud de la que goza la Confederación, presidida por Artemio Pérez Alfaro.
Para el año 2017, el presupuesto aprobado por la Asamblea es de dos millones y medio de euros, destacando que apenas el 20% proviene de fondos públicos, por lo que FEDA se ha consolidado como “una entidad solvente, viable, coherente y transparente, que cada día se reivindica con la fuerza que la dan sus socios y que ha salido fortalecida de la crisis”, en palabras de Artemio Pérez, con el 80% del presupuesto cubierto por recursos propios.
La 40 Asamblea General de FEDA, a la que asistieron más de doscientos socios, contó con la presencia de la consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, Patricia Franco; el presidente de CEPYME, Antonio Garamendi; el presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM), Ángel Nicolás; y el alcalde de Albacete, Javier Cuenca.
FEDA también estuvo acompañada en su Asamblea General, que un año más contó con la colaboración de Globalcaja, de los representantes de entidades colaboradoras en las acciones promoción empresarial que desarrolla la organización, así como una amplia representación institucional.
De una crisis se sale fortalecidos
Artemio Pérez señaló que “FEDA se ha colocado en la posición que merecía en el conjunto empresarial y en la consideración de las administraciones y las instituciones. Siempre se ha dicho que de una crisis se sale fortalecidos, o al menos se sacan nuevas experiencias. FEDA lo ha logrado”. El presidente indicó que “con el paso de estos 40 años, FEDA se ha adaptado a los nuevos tiempos, hemos adaptado nuestros servicios a las empresas y también nuestros Estatutos”. Mirando al futuro, Artemio Pérez explicó que “nos hemos preparado para afrontar los retos del futuro. En el horizonte más cercano está la cuarta revolución digital.
“Creo que hemos entrado en la senda definitiva para salir de la crisis, aunque evidentemente la apreciación no es para todos igual. El 70% de las empresas no tienen todavía beneficios. Nos queda conseguir una mayor igualdad, consolidar la creación de empleo y un empleo de calidad e indefinido. 2017 promete ser mejor de lo previsto y similar a 2016 para la gran mayoría de nuestras empresas”, continuó.
“Para ello seguiremos reclamando medidas a favor de las pymes. El empleo no lo crean las grandes empresas, lo generan las pequeñas. Nuestras reivindicaciones pasan por la bajada de las cotizaciones sociales, unidad fiscal para que no haya agravios comparativos. La fiscalidad tiene que estar orientada a la creación de empleo, no a una vía cuyo desenlace será, precisamente, el contrario”, concluyó Artemio, que cerró su intervención reiterando su “agradecimiento por estar en esta Asamblea”.
Reconocimientos para FEDA y los empresarios
En el cierre de la 40 Asamblea General, Antonio Garamendi, presidente de CEPYME, indicó que confía que el año 2017 pueda cerrarse con la creación de “otro medio millón de empleos”, destacando que “los datos macros indican que si los empresarios hacemos bien nuestro trabajo, las cosas van a ir muy bien”, poniendo como ejemplo que “las exportaciones han crecido un 14% respecto al año anterior”, indicando que este “es el milagro de la economía, generado por los empresarios españoles, sobre todo por los que tienen pequeñas y medianas empresas”.
Ángel Nicolás, por su parte, destacó que “es un orgullo para CECAM contar con una organización tan potente y cohesionada como FEDA”, con la que “todo es mucho más fácil y sencillo”, señalando que “seguiremos pendientes de lo que podáis necesitar”.
La consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, señaló durante su intervención que en julio se convocará el Consejo de Formación Profesional para dar luz verde al III Plan de Formación Profesional, que se pondrá en marcha este otoño. Se trata de un Plan que ha contado con las aportaciones de los agentes sociales y de numerosas entidades relacionadas con la formación profesional y el tejido empresarial de la región. Además, el Ejecutivo regional ha destinado cerca de 58 millones de euros a cualificación profesional en la región.
Franco felicitó a FEDA por “una exitosa trayectoria en la defensa de los intereses de las empresas de la provincia” y por “su trabajo para impulsar el tejido productivo de la provincia de Albacete que revierte en más del 21 por ciento de las empresas de la región y el 20 por ciento de los emprendedores”.
Javier Cuenca, alcalde de Albacete, fue el encargado de clausurar la 40 Asamblea General, señalando que “las administraciones públicas debemos estar a vuestro lado y no poner dificultades ni trabas al trabajo que desempeñáis”, considerando a FEDA como “el latido de Albacete, la locomotora del crecimiento económico y los verdaderos artífices de que seamos una tierra de oportunidades”. El alcalde de la ciudad ha destacado el compromiso de los empresarios con la generación de oportunidades, al tiempo que ha felicitado a FEDA por su 40 Aniversario, poniendo en valor los servicios de calidad que presta al tejido empresarial albaceteño para mejorar su formación y competitividad.