Pymes catalanas

La falta de personal cualificado es la principal preocupación de las pymes catalanas

falta-personal-cualificado-la-principal-preocupacion-las-pymes-catalanas

©Fepime

Actualizado 04 | 06 | 2018 18:00

Fepime Catalunya, la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Cataluña, ha presentado este lunes en Barcelona las principales conclusiones del Congreso de la Micro, Pequeña y Mediana empresa de Cataluña 2018. Se trata de un congreso que se ha alargado cuatro meses y en el que se han celebrado 22 encuentros con organizaciones empresariales territoriales y sectoriales adheridas a Fepime Cataluña (que representan más de 200.000 pymes) con el objetivo de hacer una radiografía real de las necesidades que tienen las pymes catalanas para seguir siendo competitivas.
Más allá de las necesidades específicas de cada sector o territorio, las conclusiones muestran que hay cinco temas transversales que se han repetido en todas y cada una de las sesiones. La más relevante, teniendo en cuenta los elevados niveles de desempleo juvenil en Cataluña, es la dificultad para encontrar personal cualificado.

«Todas las asociaciones nos han expuesto lo mismo: no encuentran profesionales cualificados en la mayoría de sectores – construcción, mecánicos, frigoristas, torneros, carpinteros, etc. Y esto nos lleva a reflexionar sobre el enfoque que se ha hecho de la Formación Profesional porque es totalmente contradictorio que mientras tenemos jóvenes universitarios en paro los empresarios no encuentren profesionales técnicos con formación intermedia», explica Maria Helena de Felipe, presidenta de Fepime Catalunya.

Esta inquietud liga con otra de las conclusiones del congreso: la necesidad de redefinir la Formación Profesional. Los empresarios catalanes han expuesto que es imprescindible que los planes de formación recojan y se adapten a las necesidades de la industria para evitar que la brecha entre la formación y el empleo sea cada vez mayor.

Entre las propuestas que hace Fepime Catalunya en este ámbito destacan la recomendación de establecer una relación fluida y efectiva entre educación y empresa y también facilitar a las micro y pequeñas empresas los modelos de Formación Profesional Dual adaptados a sus características.

La digitalización, el futuro de la pyme catalana

La tercera edición del congreso se ha centrado en la necesaria transformación digital que deben implementar las pymes catalanas para seguir compitiendo en el mercado en igualdad de condiciones.

«Es imprescindible que las micro y las pequeñas empresas se sumen lo antes posible a la adaptación digital. No pueden perder el tren, porque si lo hacen dejarán de ser competitivas, estarán en desigualdad y, en el peor de los casos, se verán obligadas a cerrar», ha afirmado De Felipe.

Entre los principales obstáculos que han mostrado los empresarios ante la digitalización destacan el elevado coste económico; la falta de conocimiento del nuevo entorno digital; la necesidad de depender de terceras personas externas a la empresa y la desconfianza que esto conlleva.

En este sentido, las recomendaciones de Fepime Catalunya para inspirar a las administraciones públicas a mejorar la competitividad y el crecimiento de la pyme catalana pasan por realizar campañas de sensibilización sobre la urgencia de abordar la digitalización, la creación de oficinas de consultoría para pequeñas empresas y la deducción fiscal de las inversiones en I+D+i, entre otras.

Mejores infraestructuras y más agilidad administrativa

En todas las sesiones de trabajo y en cada uno de los territorios los empresarios han puesto sobre la mesa la necesaria mejora en infraestructuras relacionadas con el transporte como prioridad para mantener la competitividad. Entre las demandas más reiteradas está la liberación de ciertos peajes; el desarrollo del Corredor Mediterráneo; mayor inversión en Cercanías y mejora del transporte ferroviario de media distancia, entre otros.

También en materia de infraestructuras en telecomunicaciones se reivindica la implantación y despliegue de la fibra óptica en todos los polígonos industriales de Cataluña para que las pymes tengan las herramientas necesarias para adaptarse a la digitalización.

En cuanto a los trámites administrativos, los empresarios ponen de manifiesto que la lentitud y la dificultad de ciertas gestiones suponen un obstáculo para la actividad económica y productiva y piden que se simplifiquen procesos de ordenanzas fiscales, tasas, bonificaciones, etc.

Fepime Catalunya propone la eliminación de las duplicidades entre todos los niveles de administraciones públicas, el desarrollo definitivo del a Ventanilla Única Empresarial y aplicar estrategias de una sola vez (‘once-only’) puestas en marcha en el marco de los planes de acción europeos de administración electrónica para minimizar las cargas administrativas a las empresas.
«Desde Fepime Catalunya hemos elaborado una serie de recomendaciones sobre las cinco principales inquietudes que hemos detectado en todo el territorio con el fin de inspirar a las administraciones públicas para buscar las reformas y soluciones necesarias para contribuir a la mejora de la competitividad y crecimiento de las pymes que, no lo olvidemos, representan el 97% del tejido empresarial catalán «, ha afirmado la presidenta de Fepime.

Acto de clausura del 3er Congreso de la Micro, Pequeña y Mediana empresa de Cataluña Fepime Catalunya ha dado a conocer las conclusiones del congreso en un acto en la sede de la patronal en Barcelona que ha contado con la participación del Presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Rosell; el Secretario de Empresa y Competitividad de la Generalitat de Catalunya, Joan Aregio; el Secretario General del Comité Económico y Social Europeo, Luis Planas; el presidente de Foment del Treball, Joaquim Gay de Montellà y el presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa, Antonio Garamendi, entre otros.

EL presidente de CEPYME se ha referido en su intervención a la necesidad de que las empresas asuman la digitalización, que es “una revolución social” y deben ser las empresas las que lideren el cambio. Garamendi ha señalado que, en el futuro desaparecerán algunos trabajos y aparecerán otros nuevos,  pero lo que es seguro es que todos los trabajos que queden se van a transformar y la formación es clave en todo este proceso, además de precisar unas buenas infraestructuras para llevarlo a cabo.

Puede descargar el dossier de conclusiones del 3er Congreso de la Micro, Pequeña y Mediana empresa de Cataluña 2018 en este enlace.


Cargando noticia...