Al igual que la motivación es clave para los psicólogos especializados en deporte y los entrenadores de equipos de élite, lo es también para los profesionales dentro de las empresas, manteniendo siempre el lema “la clave es ganar”.
Los gurús en rendimiento y eficiencia empresarial, conjuntamente a los expertos en recursos humanos, saben lo importante y a la vez difícil que es mantener a los empleados motivados en todo momento.
Esta obsesión ha dado lugar a muchos falsos mitos que debemos quitarnos de la cabeza. A continuación, te contamos algunos.
El sueldo es fundamental para que un empleado esté contento
No siempre es así. Partiendo de un cierto nivel de ingresos, el sueldo empieza a ser algo secundario, y cuestiones como un horario, que permita la conciliación familiar, la posibilidad de hacer teletrabajo, el buen ambiente en la oficina, la existencia de planes de formación , etc., son cuestiones más valoradas. A esto los expertos lo llaman “salario emocional”, que no está vinculado estrictamente a la parte económica pero sí tiene que ver con la calidad de vida del empleado.
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Los empleados buscan mesas de ping pong y futbolines
Algunos gigantes de Silicon Valley, sobre todo Google, pusieron de moda dotar de espacios de ocio a las empresas. En ellos los empleados pasan sus ratos de esparcimiento jugando al futbolin, mientras se toman una refresco al que invita la empresa. Pero para muchos trabajadores, esto es algo superfluo.
El principal objetivo empresarial es ser eficiente
La eficiencia va a permitir producir más y con menos recursos y, por lo tanto, incrementar los beneficios de una empresa. Pero se ha demostrado a partir de investigaciones realizadas que la cooperación entre empleados y departamentos es más importante que la eficiencia, ya que supone la base para innovar y crear valor añadido, que es lo que garantiza el éxito de las empresas a largo plazo.
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Dar las gracias de vez en cuando es suficiente
Un aspecto clave para la motivación es que los méritos de un empleado o un equipo se reconozcan. Pero no basta con un gracias. Las empresas deben diseñar sistemas de recompensa y reconocimiento, premiando el esfuerzo en reuniones o enviando correos de felicitación desde la dirección. La comunicación en este aspecto tienen que ser regular.
El horario flexible y el teletrabajo merman la productividad
En España, solo un 5% de los empleados hace teletrabajo. Sin embargo, es una demanda generalizada de los millennials, que en el año 2025 supondrán la mitad de la fuerza laboral de nuestro país.
La banda ancha, los smartphones y las nube hacen posible trabajar desde cualquier sitio y en cualquier momento. Por lo tanto, los jóvenes son los que más eligen este tipo de trabajo, que además les permite ganar en calidad de vida. El problema es que muchos empresarios creen que sus empleados rinden menos y que es más fácil tenerlos controlados si están en la oficina. Obviamente, el horario flexible y el teletrabajo no son válidos para todos los trabajos, pero sí para muchos donde, gracias a un esquema claro de objetivos, se puede implantar sin temor a que decaiga la productividad.
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El bienestar físico y mental en la oficina es secundario
En las grandes empresas es común encontrar fruta, café y refrescos a disposición de los empleados. En algunas cuentan con gimnasios y espacios donde imparten clases de yoga y pilates durante la hora de la comida. A esto se le denomina wellness corporativo.
En España, poco a poco, se va adoptando este tipo de servicios en las empresa ya que los empleados las valoran mucho.
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