Falsificaciones

La falsificación y la piratería causan pérdidas anuales de 8.800 millones y de 98.500 empleos en España

falsificacion-pirateria-causan-perdidas-anuales-8800-millones-98500-empleos-espana

©EuropaPress

Actualizado 08 | 12 | 2016 10:32

La falsificación y la piratería causan pérdidas anuales de 8.800 millones y de 98.500 empleos en España

La falsificación y la piratería causan unas pérdidas de más de 8.800 millones de euros y de 98.500 empleos al año en España, según la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) que ha alertado este lunes del «efecto negativo» sobre la economía de España que supone la compra de productos falsificados en la campaña de Navidad.

Así, ha cifrado las pérdidas registradas anualmente por nueve sectores productivos en 48.000 millones de euros en la UE, el 7,4% del total de las ventas anuales. Además, se pierden al año otros 35.000 millones de euros en el conjunto de la UE por los efectos indirectos de la falsificación y la piratería debido a las menores compras de productos y servicios que hacen los fabricantes a los proveedores, con la consiguiente repercusión en otros ámbitos.

Los nueve sectores afectados son: cosmética y cuidado personal; industria de indumentaria, calzado y accesorios; artículos de deporte; juguetes y juegos; joyería y relojes; bolsos; industria discográfica; bebidas alcohólicas y vino, e industria farmacéutica.

«Esa reducción de las ventas se traduce en la pérdida directa o la no creación de 500.000 puestos de trabajo en los sectores citados; toda vez que los fabricantes y, en algunos casos, los distribuidores legítimos de los productos correspondientes contratan a un número inferior de trabajadores de los que necesitarían en otro caso. Si se tiene en cuenta el efecto en cadena de las falsificaciones en otros sectores, se estima una pérdida de otros 290.000 puestos de trabajo en la UE», ha agregado.

El estudio, ha subrayado la EUIPO, se centra en el período entre marzo de 2015 y septiembre de 2016 «para trazar una imagen más completa del coste económico de la falsificación y la piratería en la UE».

En ellos también se analizó el efecto de las falsificaciones sobre la hacienda pública. La pérdida total de ingresos públicos anuales como consecuencia de la falsificación y la piratería en esos nueve sectores, en concepto de impuesto sobre la renta, IVA e impuestos especiales, se estima en 14.300 millones de euros.

A ese respecto, el director ejecutivo de la EUIPO, Antonio Campinos, ha afirmado: «esperamos que los resultados de nuestra serie de estudios ayuden a los consumidores a tomar decisiones más informadas. Es algo más importante aún en esta época del año, en la que consumidores y ciudadanos realizan sus compras navideñas y eligen regalos para sus seres queridos. Nuestros estudios y análisis nos permiten observar los efectos económicos de la falsificación y la piratería sobre las ventas y sobre el empleo. La situación varía de unos países a otros, pero el panorama general que se desprende es muy claro: la falsificación y la piratería tienen un efecto negativo sobre la economía de la UE y sobre la creación de empleo».

ESPAÑA, SEGUNDO PAÍS POR PÉRDIDAS TOTALES DE VENTAS Y DE EMPLEO

España es el segundo país por pérdidas totales de ventas y de empleo y el tercero por las pérdidas relativas de empleo en los sectores indicados. Es el que mayores pérdidas de ventas acumula en cosmética y bebidas alcohólicas y vino, así como con mayores pérdidas de empleo en estos sectores y en el de vestidos, accesorios y calzado.

Se estima una pérdida anual de más de 8.800 millones de euros, de ellos más de 7.100 millones en los sectores indicados, lo que equivale al 11,6% de sus ventas. La pérdida de puestos de trabajo se estima en 98.500, de los que 67.200 corresponden directamente a esos sectores.

En cuanto al resto de países, Francia pierde anualmente más de 9.400 millones de euros, de ellos más de 6.000 millones en los sectores indicados, lo que equivale al 6,6% de sus ventas. La pérdida de puestos de trabajo se estima en 69.600, de los que 38.500 corresponden directamente a esos sectores. Francia es así el segundo país más afectado en ventas y el tercero se considera la pérdida directa de ventas.

En Italia se estima una pérdida del 7,5% de ventas lo que se traduce en una pérdida de 100.000 puestos de trabajo, de los cuales 68.000 se producen directamente a esos sectores. En Reino Unido se estima una pérdida anual de más de 7.500 millones de euros, lo que equivale al 6,7% de sus ventas. La pérdida de puestos de trabajo se estima en 80.500, de los que 50.800 corresponden directamente a esos sectores.

En Alemania se estima una pérdida anual de más de 9.100 millones de euros, lo que equivale al 5,6% de sus ventas. La pérdida de puestos de trabajo se estima en 84.400, de los que 60.000 corresponden directamente a esos sectores.

La serie de estudios continuará durante el año 2017, en el que se presentarán informes sobre los efectos económicos de la falsificación y la piratería en los sectores de los teléfonos móviles inteligentes y los plaguicidas, así como en otros sectores económicos que se consideran vulnerables a las infracciones de los derechos de propiedad intelectual.


Cargando noticia...