Según recoge el I Estudio sobre su impacto en España

Las fake news preocupan al 86% de los internautas españoles

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Actualizado 20 | 03 | 2019 07:00

Noticias falsas

Con la expansión de las redes sociales se abren nuevos caminos para difundir información y el problema surge cuando no toda esta información viral es siempre verídica.

El objetivo principal de las fake news es la desinformación, el engaño, y la manipulación de la audiencia, así como, desprestigiar o enaltecer a personas o instituciones con el fin de obtener, por ejemplo, ganancias económicas con la visualización de la información, ya que cada vez que se hace clic, se generan ingresos.

La difusión de noticias falsas con el objeto de influir en las conductas de una comunidad es, a día de hoy, una preocupación global. Esto es debido a la rapidez de difusión que tienen gracias, principalmente, a las redes sociales y mensajería instantánea.

El problema es que el 86% de la población española se cree las noticias falsas, según recoge el I Estudio sobre el impacto de las Fake News en España elaborado por la Universidad Complutense de Madrid, lo cual implica un gran riesgo para el internauta y la ciberseguridad al exponerse a situaciones como las siguientes:

  1. Robo de credenciales: el usuario puede ser víctima del robo de credenciales, ya que al acceder a la noticia le piden que inicie sesión en su red social habitual.
  2. Infección por malware: su equipo o dispositivo puede verse infectado, ya que la noticia le requiera instalar algún tipo de complemento para ver correctamente un vídeo o abrir un archivo adjunto, que pueden ocasionar brechas de seguridad, robo de información o filtración de datos personales.
  3. Riesgos para la salud: la propagación de rumores falsos que pueden atentar contra su salud, haciéndole creer que tratamientos testados y que suponen un beneficio, no lo sean, o por el contrario, confiar en tratamientos alternativos sin ninguna garantía médica o no avalados por la OMS.
  4. Daño en reputación online: en el caso de una empresa, ésta puede verse gravemente afectada si se viraliza una noticia falsa sobre su marca. En cuanto a la reputación de los usuarios que comparten este tipo de noticias también puede verse seriamente afectada. Perderá credibilidad y fiabilidad entre sus contactos.

¿Cómo podemos detectar una fake news?

Según la información difundida por la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), para poder distinguir cuando una noticia es falsa, es necesario pararse a pensar y hacerse una serie de preguntas:

  1. Sigue tu instinto: ¿La noticia te resulta sospechosa? ¿Es demasiado oportuna para ser cierta?
  2. Chequea la fuente: ¿Cuál es la fuente de esta noticia? Si no la puedes confirmar, desconfía.
  3. Verifica el autor: ¿Quién firma la noticia que estás leyendo? ¿No hay firma? Investiga el perfil del autor en Twitter, Facebook o Instagram.
  4. Medio de la noticia: la cuenta que ha publicado la noticia en redes sociales, ¿es una cuenta reconocida? ¿O es una cuenta de la que nunca habías oído hablar? Infórmate.
  5. Errores ortográficos: ¿La noticia contiene errores ortográficos? Si los tiene, sospecha.

Una búsqueda rápida en Internet para comprobar si la noticia había sido publicada y validada por otros portales de noticias más fiables y con cierta reputación online, nos permitirá confirmar si la noticia que estamos leyendo es falsa o verdadera.

En un mundo donde las fake news se propagan con tanta rapidez, hay que considerar ser escéptico y no creerse todo lo que encontramos en Internet. Sobre todo, con los mensajes que podemos recibir por medio de redes sociales y mensajería instantánea.

¿Qué debemos tener en cuenta cuando nos llegan este tipo de promociones?

  1. Confirmar quién está detrás de la promoción, ¿es la empresa que dice ser? ¿está suplantando la identidad de alguien?
  2. La empresa promotora debe ser fácilmente identificable y debe permitirnos contactarles para hacerles llegar cualquier duda o consulta.
  3. Asegurarnos de que el “concurso” ofrece términos y condicionescorrectamente redactados y se ajustan a la legislación vigente.
  4. La promoción debe contar con unas bases que recoja, entre otros aspectos, la fecha y el lugar concreto en el que se publicaran los premios.
  5. Si solicitan datos personales, ¿qué uso y tratamiento les dará? ¿cumple con la LOPD? ¿Los almacenará de manera segura en sus servidores? ¿el intercambio de información es cifrada? ¿para qué se utilizarán esos datos?

¿Cómo podemos reportar estas fake news?

Aparte de esta información y los consejos expuestos, también es bueno saber que existen herramientas que nos pueden ayudar a identificar estas noticias falsas y en su defecto reportarlas.

Una herramienta muy conocida se llamada “Maldito Bulo”. Puedes instalarla como una extensión en tu navegador para que te avise si se han publicado noticias falsas referentes a la página web a la que hayas accedido. Asimismo, podrás ir a su página web y revisar los bulos o “fake news” que estén circulando como tendencia. Otros ejemplos de sitios webs que puedes consultar para identificar fake news son Snopes (en inglés), VOSTCaza Hoax y El Tragabulos.

Por supuesto, también puedes consultar los avisos de seguridad publicados en la OSI y los perfiles en Twitter de la Policía Nacional o de la Guardia Civil para informarte de bulos que circulan en Internet.

En cualquier caso, las redes sociales son conscientes de la problemática y toman medidas para tratar de eliminar lo antes posible los bulos. Para ello, cuentan con el apoyo de los usuarios, que pueden reportar todas aquellas publicaciones falsas que identifiquen gracias a los mecanismos facilitados para tal fin.

Ahora que ya sabes que son las “fake news”, su capacidad de propagación, cómo detectarlas, y qué hacer cuando nos encontremos con una, no olvides seguir estos consejos:

  1. Contrasta la información y no divulgues noticias falsas, ya que algunas pueden generar situaciones de riesgo.
  2. Si tienes dudas, pide ayuda. Consulta a entidades de confianza.
  3. Como siempre, mantén actualizados tus dispositivos, así como activo tu antivirus para evitar infecciones en caso de resultar ser víctima de una noticia falsa.

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