FADE y la AEPD analizan las novedades del Reglamento Europeo de Protección de Datos

fade-aepd-analizan-novedades-reglamento-europeo-proteccion-datos

©FADE

Actualizado 20 | 02 | 2018 12:45

La Federación Asturiana de Empresarios (FADE) y la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) organizaron una jornada, el pasado 13 de febrero, en la se analizaron las principales novedades que el Reglamento Europeo de Protección de Datos incorpora al marco jurídico español. 

Una de las novedades más llamativas, sin duda, es la desaparición de la obligación de comunicar a la Agencia los ficheros de datos y su sustitución por el establecimiento de un sistema de tratamiento sobre los mismos ficheros. El trabajo del tratamiento de los datos deberá quedar suficientemente registrado y obligará a realizar un análisis de las finalidades que se pretenden dar a los datos, así como un análisis de los riesgos que pueden producirse y una revisión de las medidas de seguridad que la empresa tiene implantadas, a la vista de los posibles riesgos.

Para ayudar a pymes y pequeñas organizaciones, con un escaso nivel de riesgo para los derechos y libertades de las personas cuyos datos tratan, la Agencia Española de Protección de Datos ha preparado la herramienta Facilita como un programa de ayuda general. Los documentos que la herramienta permite generar pueden resultar de suma utilidad y además, son los mínimos indispensables para facilitar el cumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos.

La herramienta es accesible en el sitio web de la Agencia www.agpd.es, y permite elaborar los documentos de control on line, sin que los datos facilitados por la empresa interesada queden registrados de ninguna manera.

El reglamento obliga también a la designación de un Delegado de Protección de Datos, entre otras, en las empresas cuyos tratamientos de datos impliquen una observación habitual y sistemática de interesados a gran escala, lo que previsiblemente incluirá a sectores como la banca, el sanitario y farmacéutico o el educativo, en tanto que, además, trabajan con menores.

El reglamento inicia su aplicación el 25 de mayo de 2018, y de manera paralela, obligará a la aprobación de una nueva Ley Orgánica de protección de datos, que ya está en tramitación.

Foto: Rafael García Gonzalo, responsable del departamento internacional de la Agencia española de Protección de Datos; e Ignacio García, director del Área de Apoyo Corporativo de FADE


Cargando noticia...