Facua-Consumidores en Acción esta analizando las posibles actuaciones legales que llevará a cabo por los fallos de seguridad en los procesadores de ordenadores personales, dispositivos móviles y servicios en la nube que trascendieron este miércoles y que fueron bautizados como ‘Meltdown’ y ‘Spectre’.
La asociación busca con ello asesorar a los afectados y desarrollar movilizaciones en defensa de sus derechos, según ha informado en un comunicado.
De momento, ha reclamado «transparencia» a los creadores de procesadores y a los principales fabricantes de ordenadores y software para que aclaren a qué equipos afectan las dos vulnerabilidades detectadas, cómo y en qué plazos van a ofrecer soluciones y qué perjuicios provocarán éstas al rendimiento de ordenadores personales y dispositivos móviles.
En el caso de ‘Meltdown’, para el que están apareciendo ya las necesarias actualizaciones de sistemas operativos y navegadores, se obliga a los usuarios a actualizar sus sistemas operativos para incorporarles un parche que permite a un software malicioso acceder a direcciones de memorias que son sólo accesibles por el núcleo del sistema operativo; mientras que el fallo ‘Spectre’, para el que no hay anunciada aún ninguna medida, permite que la ejecución especulativa dé acceso a la memoria usada por otras aplicaciones que generalmente está protegida y tiene un acceso restringido.
Facua ha asegurado que, si se confirman las informaciones que apuntan a que los equipos sufrirán una ralentización en su rendimiento de entre el 5% y el 30% cuando se instalen los parches de ‘Meltdown’ incorporados a las actualizaciones de sus sistemas operativos, reclamará el pago de compensaciones económicas o la sustitución de los procesadores por otros nuevos y, de no ser posible, de los ordenadores.