La factura electrónica es una medida introducida por la Ley Crea y Crece, que busca avanzar en la digitalización de las transacciones entre empresarios y profesionales, y que en breve obligará a adaptar la facturación a este formato. Pero ¿Cómo va a afectar exactamente a las pymes y cuáles son sus plazos de aplicación? ¿Qué ventajas aportará su implantación a las empresas y cómo pueden prepararse?
Objetivo y beneficios de la factura electrónica
La factura electrónica tiene como principal objetivo reducir la morosidad, un problema común en muchas empresas. El formato digital garantiza mayor trazabilidad y control de pagos entre empresarios y profesionales y, en general, un proceso más eficiente que ayudará a reducir los plazos de cobro.
Gracias a su implementación, se podrá contar con información estadística y monitorizar el cumplimiento de la normativa sobre morosidad comercial, información que se compartirá con el Observatorio Estatal de la Morosidad Privada.
Características de la factura electrónica
Aplica a las transacciones que se produzcan entre empresarios y profesionales que expiden o entregan facturas por sus operaciones en actividad empresarial o profesional desarrollada en el territorio español.
Debe emitirse en formato electrónico y cumplir con cierto contenido mínimo y determinadas características técnicas. Entre otros puntos, las facturas deben permanecer accesibles para el destinatario durante al menos 4 años.
¿Cómo afectará esto a las pymes? ¿Cómo preparar esta adaptación?
La factura electrónica tendrá un impacto significativo en las pymes, en puntos como los siguientes:
- Morosidad: la factura electrónica podrá ayudar a reducir la morosidad al proporcionar una trazabilidad más clara de las transacciones. Las pymes podrán monitorear mejor los pagos y tomar medidas en caso de retrasos.
- Mayor eficiencia: a largo plazo, la factura electrónica mejora la gestión de facturación y pagos, y aporta mejor organización y claridad en los procesos internos, menos errores manuales y mayor automatización.
- Cumplimiento normativo: las pymes deben asegurarse de cumplir con los requisitos técnicos y legales de la factura electrónica, lo que incluye mantener registros accesibles durante al menos 4 años.
Por todo ello, es importante que las empresas busquen soluciones adecuadas para cumplir con esta nueva normativa, si es posible, con antelación suficiente a la obligatoriedad: para muchas pymes será necesario invertir en un programa de factura electrónica, por lo que adaptarse cuanto antes a los nuevos procesos será clave. Solo así podrán evitar un cambio con prisas a un nuevo proceso que afecta a un ámbito crítico de la empresa, como es la facturación.
Calendario de la factura electrónica: cuándo será obligatoria
El artículo 12 de la ley Crea y Crece es el que recoge la facturación electrónica obligatoria y está pendiente de desarrollo reglamentario. Cuando éste se publique se implementará gradualmente, con el siguiente calendario previsto:
- Empresarios y profesionales con volumen de operaciones inferior a 8.000.000 de euros: a partir de 2 años desde la aprobación del Reglamento de la Ley Crea y Crece, que regula la factura electrónica.
- Empresarios y profesionales con volumen de operaciones superior a 8.000.000 de euros: a partir de 1 año desde la aprobación del Reglamento.