El factoring y confirming suman un volumen de 202.000 millones de euros en España cada año, lo que supone dos tercios de la financiación total del circulante de las empresas españolas, según apuntó el secretario general de la Asociación Española de Factoring (AEF), Honorio Ruiz Cebrián, durante la presentación del estudio sobre el papel del factoring y el confirming en la financiación de las empresas, impulsado por la AEF y ejecutado por EY España.
El estudio fue presentado por el socio responsable de Regulación Financiera de EY España, Enrique Fernández, quien destacó el «alto nivel de satisfacción» de los usuarios de ambos servicios financieros y «su capacidad de ganar mercado potencial», sobre todo entre las empresas exportadoras.
El acto fue clausurado por el presidente de la AEF, Carlos García Casas, quien subrayó el «gran crecimiento del sector», que en los últimos 25 años ha multiplicado por 56 su tamaño, a la par que el PIB se ha multiplicado por 3,3 en ese periodo.
García Casas también repasó los retos futuros del sector de factoring y confirming, entre los que destacó el acercamiento del producto a las pymes mediante una mayor sencillez en los procesos y la mejora del valor añadido aportado.
Además, señaló como retos principales convertir la factura electrónica en el eje de la cesión y continuar el proceso de innovación y desarrollo con nuevas propuestas que respondan a las necesidades de los usuarios, así como la aparición de las ‘fintech’ como nuevos competidores.
El evento fue inaugurado por la secretaria general del Tesoro y Política Financiera, Emma Navarro, quien afirmó que «España presenta un crecimiento robusto que contrasta muy favorablemente con el que registran los países más importantes de la UE». Asimismo, Navarro señaló que el crecimiento español «ya no depende tanto del sector del ladrillo», cuyo peso en el PIB se ha reducido en los últimos años del 12% al 4,5%, mientras que se ha disparado la contribución del sector exterior, siendo ya el 33% del valor total de la producción.
En cuanto a Cataluña, Navarro recordó que «todos los analistas y agencias de rating» coinciden en que el impacto sobre Cataluña de una prolongación de la situación sería «muy grave», tanto desde el punto de vista de la inversión como sobre la actividad y el empleo. «La independencia no tiene cabida real y sería un suicido económico para Cataluña y un grave empobrecimiento para su población», ha afirmado.
Para llevar a cabo el estudio, EY España ha contado con una muestra de más de 700 empresas que facturan entre dos y 50 millones de euros.