Los líderes de viveros creativos y culturales de referencia procedentes de toda Europa se reunirán en la Casa del Lector de Matadero Madrid para asistir al taller «How to start me up: building my creative hub».
Organizado por Factoría Cultural, junto al resto de los socios pertenecientes a la Red Europea de Hubs Creativos, es un proyecto impulsado por la Comisión Europea, que se encuadra en el programa EUROPA CREATIVA.
La búsqueda de la sostenibilidad financiera y el impacto social, la construcción de una identidad cimentada en valores, la vertebración de una comunidad sólida y activa en torno al centro o el desarrollo de plataformas educativas online son algunos de los elementos clave que se abordarán en las sesiones de los días 22 y 23 de marzo.
Esta iniciativa pionera en Europa contempla la celebración de una serie de talleres que se desarrollarán durante los próximos meses en diferentes ciudades europeas. El objetivo de estos talleres es proporcionar herramientas y potenciar las habilidades y capacidades profesionales de los gestores que se encuentran al frente de los viveros, todo ello en beneficio de la sostenibilidad de los proyectos de emprendimiento cultural y creativo.
Este encuentro reunirá a 40 representantes de hubs creativos europeos. A lo largo de las jornadas, ponentes internacionales analizarán distintos casos de éxito, permitiendo a los asistentes conectar con otros compañeros de profesión y aprender del intercambio de experiencias entre centros creativos.
Gerfried Stocker, director artístico del Ars Electronica Festival, abordará la intersección entre arte, ciencia y tecnología para propiciar las potencialidades del sector creativo y cultural en beneficio de la innovación en los ámbitos social y empresarial.
Junto a él, estarán otros destacados líderes de hubs creativos, como Steven Hearn, de CRÉATIS, Judith Tolley, responsable del Centre for Fashion Enterprise de Londres, o Daniel Sánchez, coordinador del PS Game Camp en Factoría Cultural Madrid y Sevilla, entre otros, así como Cristina Arroyo y Henar León, representantes de Factoría Cultural.
LA NUEVA ECONOMÍA CULTURAL Y CREATIVA
Los hubs, incubadoras, lanzaderas, laboratorios de innovación y aceleradoras de startups, son los espacios estratégicos clave en el desarrollo de esta nueva economía, basada en la creatividad y la innovación. La economía creativa surge de la confluencia entre el arte, la ciencia y la tecnología y, actualmente, representa uno de los sectores con mayor desarrollo de la economía global.
Esta reorientación hacia una economía de producción y servicios ha concedido un papel central a las industrias culturales y creativas (ICC). Las ICC engloban los sectores culturales más tradicionales con otros emergentes, como son los videojuegos.
Para la Comisión Europea, las ICC tienen un carácter estratégico especial debido a su carácter dinámico y a su contribución estructural a la producción y al empleo y a su potencial de crecimiento en los próximos años.
Actualmente, España es el quinto mayor productor europeo de industrias culturales y creativas, con cerca de 108.000 empresas que contribuyen en un 3,5% al PIB nacional y que generan aproximadamente 512.000 puestos de trabajo.