El concesionario, clave para el cliente: más importante que nunca

Faconauto reivindica el actual modelo de distribución de vehículos como el mejor para el cliente y para avanzar en la descarbonización de la movilidad

©FACONAUTO

Actualizado 01 | 03 | 2023 12:24

Faconauto ha presentado hoy, en el marco del XXXII Congreso & Expo Faconauto 2023, un manifiesto con los nuevos principios para la distribución de los automóviles en nuestro país, donde ha reivindicado el modelo actual como el sistema de distribución y servicios más eficaz y eficiente, y el que mejor garantiza la satisfacción del consumidor.

Así lo ha indicado, Marta Blázquez, vicepresidenta ejecutiva en Faconauto, en su discurso de apertura durante la primera jornada de la cita más importante de la automoción en España, ante más de 1.500 profesionales del sector.

EL CONCESIONARIO, CLAVE PARA EL CLIENTE: MÁS IMPORTANTE QUE NUNCA

La patronal de los concesionarios ha asegurado que este modelo de negocio debería ser reconocido por las marcas y agentes sociales, más aún en el contexto cambiante y de evolución en el que se encuentran los concesionarios, impulsado por las nuevas tecnologías y el aumento de las expectativas de los clientes.

Así, tal como ha manifestado Marta Blázquez, “Faconauto está a favor de un modelo donde las marcas y concesionarios maximicen su valor y experiencia para obtener una rentabilidad adecuada a sus inversiones: un “win-win” real”, y ha rechazado modelos en los que la marca pueda realizar ventas o servicios directos al cliente o donde el concesionario quede fuera del comercio online, así como cualquier proceso que genere ineficiencias o traslade costes del fabricante al distribuidor.

LOS DATOS, AL SERVICIO DEL CLIENTE

Así mismo, tal como ha indicado la vicepresidenta de Faconauto, “es crucial que, tanto fabricantes como concesionarios, trabajen juntos para mejorar la experiencia del cliente a través de servicios de suscripción, actualización o activación, proporcionando ingresos para ambas partes” y ha censurado que se establezcan condiciones discriminatorias en cuanto al acceso a los datos, o que el concesionario quede fuere de la venta de servicios conectados.

Sobre el acceso a los datos de sus vehículos por parte de los consumidores, Marta Blázquez ha subrayado la importancia de contar con una regulación específica para el sector, asegurando la mejor elección de productos y servicios de movilidad.

POR UNA MOVILIDAD LIBRE Y DONDE NADIE QUEDE FUERA

En cuanto al proceso de descarbonización, Faconauto aboga por el principio de neutralidad tecnológica, con el uso todas las tecnologías a nuestro alcance para alcanzar este objetivo y ha propuesto trabajar en tres ejes: ayudas para avanzar en la electrificación de la automoción dirigidas a la compra de coches eléctricos y de puntos de recarga; diseño de planes para la renovación del parque automovilístico español con vehículos menos contaminantes y más seguros; y, por último, la implementación de un programa fiscal para el automóvil.

En este sentido, la vicepresidenta de Faconauto ha apelado a la libre elección del ciudadano para decidir la mejor forma de movilidad en función de sus necesidades, más allá de prohibiciones. “El vehículo privado no puede quedar relegado al último lugar de la pirámide de la movilidad sin tener en cuenta su eficiencia medioambiental. Nadie puede quedar fuera del derecho a la movilidad”, ha aseverado Marta Blázquez.

POR UN MARCO LEGAL JUSTO

Faconauto ha aprovechado también esta XXXII Edición del Congreso & Expo Faconauto 2023 para señalar la necesidad de contar con un marco legal justo en el que, el concesionario tenga la seguridad sobre la viabilidad de sus inversiones y que contemple, por ejemplo, una indemnización también justa, en caso de cancelación unilateral de un contrato.

ORGULLO DE SER CONCESIONARIO

Asimismo, la patronal de los concesionarios, que representa a todo el sector de la distribución oficial, ha reivindicado, en esta primera jornada de la gran cita para los concesionarios españoles, su papel fundamental como motor económico en nuestro país, que supone el 2,7% del PIB de España, sobre todo a través de pymes de tradición familiar, que generan riqueza y cohesión social en todo el territorio.

Así, según la vicepresidenta de la patronal, “las personas deben estar en el centro”, pues el sector cuenta con 153.000 empleos, de los cuales, el 90% son fijos y el 80% con alta cualificación, y ha aludido a la innovación constante en el puesto de trabajo, a la importancia de una formación continua y a la necesidad de la incorporación del talento femenino y joven en una industria que ha calificado como “apasionante y moderna”.

HOJA DE RUTA DE LOS PROYECTOS ESTRATÉGICOS

Precisamente, potenciar el talento femenino y de los jóvenes es el principal foco de Faconauto Woman, uno de los cuatro grandes proyectos estratégicos de la patronal (con el apoyo de Enterprise, MAPFRE y niw.es), cuya hoja de ruta ha presentado Marta Blázquez durante su discurso de apertura.

Otro de los proyectos, creados para impulsar el nuevo posicionamiento social y económico de los concesionarios, es el de Universidad Faconauto, (bajo el apoyo de CaixaBank Payments & Consumer), la primera institución de formación y gestión del talento enfocada plenamente en el sector del automóvil.

Por su parte, Faconauto verde a través de eConcesionario (con el apoyo con el apoyo de Iberdrola, BBVA Consumer Finance y niw.es) es el proyecto que sirve para acompañar a los concesionarios en su transformación hacia la electrificación, la digitalización y la eficiencia energética.

Finalmente, Faconauto Seguridad Vial (bajo la iniciativa de la patronal con Fundación MAPFRE) tiene como principal objetivo que las personas se impliquen en la defensa de una movilidad segura con 0 víctimas en la carretera.


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