Faconauto, patronal que integra las asociaciones de concesionarios oficiales de las marcas automovilísticas, vehículos industriales y de maquinaria agrícola, pone en marcha su ‘Bosque Faconauto’, en colaboración con Fundación Repsol, en una muestra más del compromiso del sector con la sostenibilidad y el medioambiente.
Con esta iniciativa la patronal generará un impacto positivo sobre el medioambiente, la sociedad y la economía en el entorno rural, seleccionando un bosque de nuestro país, en concreto un bosque en Caminomorisco, situado en la provincia de Cáceres, para mitigar las emisiones de CO₂ a través del cálculo total de la huella de carbono generada en su próximo XXXII Congreso & Expo Faconauto, que se celebrará los próximos 1 y 2 de marzo en el Palacio Municipal de Congresos de IFEMA Madrid.
El ‘Bosque Faconauto’ se enmarca dentro del marketplace Motor Verde de Fundación Repsol, socio estratégico de Faconauto, que apuesta por la creación de bosques, reforestando las tierras quemadas o baldías en España para impulsar la compensación de emisiones de CO₂. A través de su nueva herramienta digital, es posible calcular la huella de carbono y elegir contribuir con un bosque reforestado dentro del proyecto Motor Verde en España para mitigarla.
Un total de 677 árboles de especies autóctonas
El bosque apoyado por Faconauto cuenta con un total de 677 árboles de especies autóctonas, como el pino, el madroño o el alcornoque, las cuales absorberán de la atmósfera más de 175 toneladas de CO₂.
Los trabajos de reforestación del bosque extremeño de Caminomorisco, que dieron comienzo el pasado año 2021, han supuesto un claro impulso para el empleo local e inclusivo y la economía en la comarca histórica y natural de Las Hurdes. Asimismo, dichos trabajos se posicionan como una apuesta por el fomento de la innovación y el desarrollo tecnológico en el sector forestal.
El bosque de Caminomorisco se encuentra en un terreno que en el año 2012 estuvo afectado por un incendio. Por ello y, gracias al proyecto Motor Verde, se está recuperando este entorno natural, impulsando la biodiversidad y la regeneración de la flota y la fauna autóctonas.
Los proyectos de absorción de CO₂ son registrados en la Oficina Española de Cambio Climático, organismo de certificación oficial en nuestro país, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.