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Faconauto considera que el nuevo impuesto catalán sobre emisiones de vehículos no mejorará el medioambiente

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Actualizado 18 | 09 | 2017 11:51

La Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) ha expresado hoy su disconformidad respecto al nuevo impuesto sobre emisiones de dióxido de carbono de vehículos que recoge el texto de la Ley 16/2017 del cambio climático, aprobada por el Parlamento de Cataluña el pasado día 27 de julio.

La patronal de los concesionarios considera que el nuevo tributo no conseguirá los objetivos que persigue la Ley, ya que penaliza la posesión del coche, y no el uso, perjudicando especialmente a los catalanes que tengan coches más antiguos.

En este sentido, la patronal considera que el nuevo impuesto crea otras desigualdades, ya que los conductores de Cataluña pagarán más que el resto de españoles por la posesión de su vehículo.

Asimismo, Faconauto recuerda que el parque automovilístico catalán tiene una edad media de más de 11 años, lo cual supone el problema más grave para el medioambiente, así como para la seguridad vial. Por ello, critica que la nueva medida recaudatoria no se haya visto acompañada de presupuesto para poner en marcha un plan intensivo de renovación del parque en Cataluña ni para incentivar la adquisición de vehículos movidos con energías alternativas.

Por otro lado, la patronal advierte que un nuevo impuesto sobre el automóvil puede ser un argumento más para que muchos catalanes decidan no cambiar de coche, lo que repercutirá negativamente sobre las matriculaciones, en un momento en el que el mercado está alcanzado un nivel óptimo.

Finalmente, Faconauto lamenta que no se haya tenido en cuenta al sector en la elaboración de la Ley, y espera que sí se cuente con las patronales del automóvil a la hora de desarrollar el reglamento de la Ley en este punto.

Faconauto es la patronal que integra las asociaciones de concesionarios oficiales de las marcas automovilísticas, de vehículos industriales y de maquinaria agrícola presentes en el mercado español. Representa los intereses de 2.198 concesionarios de turismos y 268 de vehículos industriales y maquinaria agrícola de los que dependen aproximadamente las 1.726 empresas del segundo nivel de distribución (agencias y servicios oficiales), lo que totaliza más de 4.036 pymes de automoción. Estas empresas generan 153.928 empleos directos y una facturación de 30.686 millones.