Whatsapp y Facebook

Facebook: nuevo acceso directo a WhatsApp

facebook-nuevo-acceso-directo-whatsapp

©CepymeNews

Actualizado 10 | 10 | 2017 09:37

Facebook quiere dar más presencia a sus filiales en la aplicación principal. El gigante de las redes sociales ha comenzado a realizar ensayos en su app con una versión de prueba que integra un acceso directo a WhatsApp, la herramienta de mensajería que adquirió en 2014.

Hace unas semanas diferentes usuarios daneses comenzaron a advertir de la presencia de este botón WhatsApp tras cambiar la configuración del idioma de Facebook a su lengua materna.

Dinamarca prueba el nuevo botón

La localización de estos usuarios no es una casualidad, dado que la empresa ha venido eligiendo a Dinamarca como escenario de pruebas y lanzamientos limitados desde hace años, como hizo con Bonfire, una aplicación independiente para compartir vídeos. El botón de Whatsapp se encuentra ubicado en el espacio ‘Menú’. Si te encuentras entre los afortunados usuarios asignados al grupo de control, debería aparecer en la parte superior, justo debajo de tu nombre.

Versión Android de la applicación

Actualmente el acceso directo se está testando en la versión Android de la aplicación, pero se espera también que esté disponible en breve para algunos usuarios de iOS. No es la primera vez que Facebook experimenta con la integración de algunas herramientas de sus filiales en su aplicación principal. De hecho, ya hubo noticias a principios de mes de que probaban un acceso directo similar en Instagram a principios del mes de septiembre. En 2015, el gigante de las redes sociales ya experimentó brevemente con la inclusión de un botón de envío de WhatsApp en su aplicación Facebook, con la idea de que los usuarios puedan compartir rápidamente sus fotos y mensajes con los contactos.

Problemas de Privacidad

Como con cualquier otra prueba, no hay manera de saber si el acceso directo de WhatsApp estará disponible para todos los usuarios de Facebook, ni la fecha de salida. Además, su aparición es especialmente sensible si se tiene en cuenta los problemas de privacidad que implica. El año pasado, WhatsApp y Facebook comenzaron a compartir entre sí información privada sobre sus usuarios y sus números de teléfono, un movimiento que implicó un cambio repentino en la política de privacidad de Whatsapp.

Esta modificación provocó una dura carta de la Comisión Europea al fundador de Whatsapp en la que el organismo expresaba su “seria preocupación acerca de la forma en la que se han comunicado a los usuarios los cambios en los términos de privacidad, y por lo tanto sobre la validez de la misma”. Los problemas de Facebook con la legislación en Europa no acabaron ahí; la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha multado a la compañía este mismo mes con 1.200.000 euros por recopilar datos de sus usuarios sin informar de manera clara sobre del uso que les van a dar.

La importancia de mantener precauciones de seguridad personales

Esta circunstancia no hace sino reforzar la importancia de mantener precauciones de seguridad personales para cada usuario. Autoridades como la AEPD o la Policía Nacionalinciden con frecuencia en sus recomendaciones para aumentar nuestra seguridad en RRSS, como por ejemplo:

  • mantener los sistemas operativos actualizados
  • utilizar programas de seguridad adecuados (antivirus como Panda Security)
  • no repetir el uso de contraseñas
  • velar para que éstas sean fuertes (mezclando minúsculas, mayúsculas, números y signos de puntuación)
  • desconfiar de mensajes extraños o de procedencia dudosa
  • no abrir ningún archivo adjunto de procedencia desconocidas