El empleo de estas aplicaciones contribuyó a que se generaran 3,1 millones de empleos y unos 98.000 millones en exportaciones en 2019

El uso de Facebook, Instagram y Whatsapp ayudó a las empresas europeas a generar 208.000 millones en ventas

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Actualizado 21 | 01 | 2020 09:59

El uso de Facebook, Instagram y WhastApp ayudó a las empresas europeas a generar ventas por un valor estimado de 208.000 millones de euros en 2019, lo que, utilizando técnicas de modelado económico estándar, se traduce en aproximadamente 3,1 millones de puestos de trabajo, según recoge un estudio elaborado por Copenhagen Economics para la red social.

El informe, elaborado a partir de una encuesta a más de 7.700 empresas de todos los sectores y tamaños en 15 países, señala además que las compañías afirmaron que el uso de las distintas aplicaciones de Facebook les ayudó a generar alrededor de 98.000 millones de euros en exportaciones el año pasado.

En concreto, de esta cantidad, 58.000 millones de euros proceden de ventas dentro de la Unión Europea (UE), mientras que los 40.000 millones de euros restantes vienen de ventas realizadas al resto del mundo, según los datos de la encuesta encargada por Facebook, que estima que alrededor de 25 millones de negocios en la UE, en su mayoría pequeñas empresas, utilizan sus servicios cada mes.

En un artículo, el vicepresidente para Europa, Oriente Medio y África (EMEA) de Facebook, Nicola Mendelsohn, subraya que estos datos muestran el «papel fundamental» que desempeñan las redes sociales a la hora de impulsar las ventas de las empresas en toda Europa.

En concreto, incide en su impacto en pequeñas y medianas empresas, que no sólo utilizan las redes sociales para mostrar su empresa y sus productos, sino también como «un foro de confianza para la comunicación con los clientes, una herramienta para tener análisis y obtención de datos y una fuente de publicidad rentable», que les permite llegar a nuevos clientes a nivel local y en el extranjero.

Seis de cada diez compañías encuestadas afirman que las aplicaciones de Facebook son importantes para reducir sus costes de marketing, así como para mejorar el servicio a los clientes. También seis de cada diez ven útil el empleo de estas redes sociales para entrar en nuevos mercados y siete de cada diez empresas que las emplean exportan a otros países, frente a cinco de cada diez entre las que no son usuarias.

EMPRESAS FUNDADAS POR MUJERES

Por otra parte, el estudio también muestra que las empresas fundadas por mujeres dan mucha importancia a las redes sociales para iniciar y hacer crecer sus negocios, como refleja que el 58% de las compañías fundadas por mujeres señaló que las aplicaciones de Facebook son importantes para permitirles iniciar sus negocios y el 65% afirmó que les ayudaron a aumentar sus ingresos significativamente.

«Facebook nos permite llegar con éxito a los clientes adecuados y nos ofrece un alcance muy amplio», apunta Virginia Pozo Castro, propietaria del negocio de venta al por menor de moda española Coosy, quien desde que iniciara en 2011 su actividad ha utilizado Facebook e Instagram para mostrar sus diseños y conseguir nuevos clientes.

Mendelsohn agrega que el de Coosy es solo un ejemplo de los millones de empresas que usan Instagram, WhatsApp y Facebook para conectar con nuevos clientes, potenciar las ventas y crecer. Además, remarca que el informe muestra cómo las redes sociales se han convertido en una «parte integral» de la economía europea y cómo están contribuyendo significativamente a su crecimiento.

«Las redes sociales han transformado muchos aspectos de la vida moderna, desde cómo nos comunicamos y construimos comunidades en línea, hasta la forma en que nos organizamos para acciones sociales y recaudamos dinero para causas benéficas. También ha cambiado la forma en que las empresas, especialmente las pequeñas, hacen crecer sus negocios», remarca.

Por su parte, la directora general de Facebook Iberia, Irene Cano, añade que este estudio demuestra una vez más cómo las plataformas sociales pueden ayudar a las empresas a mejorar sus resultados de negocio, en aspectos claves como el aumento de ventas, la exportación, la creación de empleo y la innovación, que son algunas de las prioridades no solo en Europa, sino también en España.

«Y esto es importante especialmente para las pymes, que normalmente cuentan con menos recursos y que gracias a nuestras herramientas, pueden realizar campañas perfectamente adaptadas a su presupuesto y sus objetivos», resalta.


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