Facebook 2FA

Facebook ya dispone de la doble autentificación

facebook-doble-autentificacion

©Facebook

Actualizado 30 | 05 | 2018 07:00

Doble autentificación

Facebook finalmente introdujo la autentificación por medio de dos factores (2FA) para los usuarios que no están dispuestos a compartir sus números de teléfono. En lugar de facilitar esos datos personales confidenciales, ahora los usuarios pueden probar Facebook 2FA, ya disponible través de las aplicaciones Authenticator, donde recibirán el segundo factor de autentificación. 

Aprende más sobre la autentificación de dos factores

También se llama verificación 2FA o de 2 pasos. Es una tecnología que existe desde hace bastante tiempo, patentada en 1984. 2FA permite la identificación de usuarios según la combinación de dos componentes diferentes. En los últimos años, 2FA se ha considerado como un medio seguro para identificar al usuario.

El cambio fue anunciado por el gerente de producto de Facebook, Scott Dickens:

Ahora que hemos rediseñado la función para facilitar el uso de aplicaciones de autentificación de terceros como Google Authenticator y Duo Security en computadoras de escritorio y móviles, ya no exigimos el número de teléfono.

Curiosamente, desde algunos organismos de Estándares y Tecnología no se recomienda el uso de 2FA por SMS, ya que este método ha demostrado ser vulnerable a los ataques maliciosos.

Además, en 2016, los investigadores pudieron demostrar que 2FA no es tan seguro como se pensaba. Los diferentes tipos de ingeniería social pueden engañar fácilmente al usuario al confirmar su código de autentificación. ¿Cómo podría hacerse esto? Según Nasir Memon, experto en informática, el estafador simplemente necesitaría pedirle al usuario el código de verificación oficial. ¿Cómo? Al enviar un segundo mensaje de texto falsificado o enviar un correo electrónico solicitando al usuario que reenvíe el original.

Este tipo de 2FA se usa principalmente en Internet para verificar la identidad de un usuario que ha perdido su contraseña. Estos códigos generalmente están integrados en un hipervínculo de correo electrónico.

Cómo habilitar la aplicación de autentificación de dos factores de Facebook

Los usuarios deben ir a Configuración> Seguridad e inicio de sesión, y presionar el botón Editar al lado de Usar autentificación de dos factores. Luego se deben seguir las instrucciones después de presionar el botón de Comenzar.

Luego, los usuarios deben elegir el 2FA a través de la opción de autentificación de la aplicación, que se puede configurar a través del código QR propuesto. Una vez hecho, los usuarios deben confirmar la configuración ingresando el código de confirmación provisto por la aplicación.

Una vez que se configura 2FA, Facebook pedirá el código de inicio de sesión para que los usuarios inicien sesión en un teléfono u ordenador.

Te interesa:

 


Cargando noticia...