Las previsiones de facturación de cara al cierre del año son de un incremento de +16% para fabricantes de recambios y de un +13% para la distribución (con respecto a 2020)

La fabricación y distribución de recambios aumenta en el 2º trimestre de 2021

©SERNAUTO

Actualizado 24 | 09 | 2021 12:40

La Asociación Española de Proveedores de Automoción (SERNAUTO) ha presentado los resultados de una nueva edición del Observatorio del Estado de la Opinión de los Profesionales de la Posventa, elaborado con el apoyo de GIPA y la colaboración de la Asociación Nacional de Comerciantes de Equipos, Recambios, Neumáticos y Accesorios para Automoción (ANCERA).

De manera trimestral, los fabricantes de recambios y grupos de distribución que participan en el Observatorio facilitan datos para la elaboración de este barómetro que permite contar con información fiable sobre la situación del sector y las previsiones para el siguiente periodo. En esta ocasión, los datos se recopilaron durante los meses de agosto y septiembre.

Las previsiones de facturación de cara al cierre del año son de un incremento de +16% para fabricantes de recambios y de un +13% para la distribución (con respecto a 2020). Buenas noticias, pero se estima que no se recuperarán los niveles de facturación de 2019 hasta el primer trimestre de 2022.

No obstante, la posventa de automoción no es ajena a la incertidumbre que vive el sector de automoción en su conjunto. De cara los próximos meses, los proveedores señalan como retos principales el problema de las materias primas (aumento de precio y disponibilidad de las fábricas) y el suministro de los productos (disponibilidad y cumplimentación de pedidos).

Por su parte, los distribuidores de recambios indican que sus retos más relevantes son: el suministro y la falta de stock, la gestión adecuada de las subidas de precio y mantener márgenes.

Benito Tesier, Presidente de la Comisión de Recambios de SERNAUTO, destaca que: “Ante las cifras de este último observatorio, la posventa de automoción debe sentirse privilegiada frente a otras actividades. No podemos olvidar lo que está ocurriendo en la cadena de producción de piezas y vehículos, en la que estamos viviendo una tormenta perfecta, un periodo de gran incertidumbre fruto de la crisis de los microchips, el incremento de los costes de la energía y las materias primas y los problemas logísticos. Todo ello hace que la esperada recuperación se vea afectada. En lo relativo a la posventa se va viendo la luz y esperamos seguir manteniendo estas previsiones”.

Las principales conclusiones de esta 4ª edición del Observatorio son las siguientes:

Datos proporcionados por los fabricantes de recambios

  • La actividad de los fabricantes de recambios aumentó un 44% en el 2º trimestre de 2021 con respecto al mismo periodo de 2020.
  • Solo el 5% de los fabricantes han despedido algún empleado de forma definitiva.
  • El 16% cree que van a disminuir los impagos en el 3er. trimestre de 2021.
  • Para el 23% las devoluciones o reajustes de stock aumentaron en el 2º trimestre de 2021 respecto al trimestre anterior.
  • El número de pedidos urgentes aumentó un 4% en el 2º trimestre del 2021.
  • El 30% prevé aumentar el número de clientes en 3er. trimestre del 2021.

Datos proporcionados por los distribuidores de recambios (grupos de distribución y mayoristas)

  • La actividad de los distribuidores aumentó un 33% en el 2º trimestre de 2021 con respecto al mismo periodo de 2020.
  • El 15% de los distribuidores han tenido que despedir algún empleado de forma definitiva.
  • El 8% creeque van a aumentar los impagos en el 3er. trimestre de2021.
  • El 23% van a mantener los puntos de venta en el 3er. trimestre de 2021.
  • El 31% van a aumentar el número de socios en el 3er. trimestre de 2021.
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