La salud pública es la prioridad, seguida de la recuperación económica y el cambio climático

El 77% de los europeos insiste en vincular fondos de la UE y Estado de derecho

europeos-insiste-vincular-fondos-ue-estado-derecho

©Parlamento Europeo

Actualizado 20 | 10 | 2020 10:56

Fondos UE

En un nuevo sondeo encargado por el Parlamento Europeo y efectuado a principios de octubre, casi ocho de cada diez encuestados (el 77%) respalda la idea de conceder fondos de la UE a los Estados miembros bajo la condición de que el Gobierno del país respete el Estado de derecho y los principios democráticos.

Al menos siete de cada diez personas consultadas están de acuerdo con ese enfoque en 26 Estados miembros (el 80% en España).

Más de la mitad de los europeos quiere más presupuesto para combatir el COVID-19

El 54% de los europeos cree que la UE debe contar con más recursos financieros para superar las consecuencias de la pandemia de coronavirus. En 20 países, la mayoría está de acuerdo con esta afirmación; en catorce, más de la mitad de los encuestados reclama un aumento del presupuesto común (en España el porcentaje llega al 69%).

A la pregunta de a qué deberían destinarse los fondos adicionales, más de la mitad (54%) contesta que la salud pública debe ser una prioridad, seguida de la recuperación económica y las nuevas oportunidades para las empresas (52%), el cambio climático y la protección del medio ambiente (37%), y el empleo y los asuntos sociales (35%). A nivel europeo, el cambio climático y el medio ambiente ha adelantado al empleo como tercera prioridad de gasto, cambiando posiciones respecto a la encuesta de junio.

La salud es la primera prioridad de gasto para los encuestados de 18 países. Los estonios, letones y checos sitúan la recuperación económica en primer lugar, mientras que, en Austria, Dinamarca y Alemania, los ciudadanos dan preferencia al combate contra el cambio climático. En Croacia, Eslovaquia y Finlandia prefieren dedicar más dinero al empleo y los asuntos sociales.

La mayoría teme el impacto sobre su situación financiera personal

La preocupación por la situación financiera personal evidencia la importancia de tomar las decisiones adecuadas sobre el Plan de Recuperación y el presupuesto a largo plazo. Una amplia mayoría de ciudadanos teme una repercusión directa sobre sus finanzas personales o ya la ha sufrido: el 39% de los encuestados dice que la crisis del COVID-19 ha reducido sus ingresos, y otro 27% espera que eso suceda en el futuro. Sólo el 27% no cree que la pandemia afectará a sus ingresos. En 20 Estados miembros, la mayoría confiesa que la crisis le ha afectado económicamente. Es el caso de España, donde el 55% afirma que ya le ha sucedido, y un 30% espera un descenso de sus ingresos en el futuro a causa de la pandemia.

Los ciudadanos siguen viendo a la UE como parte de la solución a la crisis

Dos tercios de los participantes en el sondeo (66%) están de acuerdo con que la UE debería tener más competencias para hacer frente a crisis como la actual pandemia (el 75% en España)Sólo un cuarto de los europeos (25%) está en desacuerdo con esa afirmación. Estos resultados están en línea con los resultados de las últimas encuestas efectuadas por el PE, en abril y junio de 2020.

Más información

Desde el inicio de la pandemia de COVID-19, el Parlamento Europeo ha encargado tres sondeos de opinión pública. La última encuesta, efectuada por Kantar por internet (por teléfono en el caso de Malta), se llevó a cabo entre el 27 de septiembre y el 7 de octubre. Participaron 24.812 personas de los 27 Estados miembros, de entre 16 y 64 años (de 16 a 54 en el caso de Bulgaria, Chequia, Croacia, Grecia, Hungría, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovenia y Eslovaquia). La representatividad a nivel nacional quedó asegurada mediante cuotas por género, edad y región. Los resultados a nivel europeo tienen en cuenta el peso de cada país en términos de población.

La publicación del informe completo de la encuesta, incluidas todas las series de datos, está prevista para principios de noviembre de 2020.

Puede consultar los resultados preliminares de la encuesta en este enlace.


Cargando noticia...