Europa

Europa debe ser «líder en innovación, tecnologías del futuro y energías renovables»

europa-lider-innovacion-tecnologias-del-futuro-energias-renovables

©CepymeNews

Actualizado 06 | 10 | 2017 08:00

El comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, ha incidido este jueves en que Europa tiene que ser «ser competitiva en innovación, en economía digital, en energías renovables, en eficiencia energética y en tecnologías del futuro» y, a su vez, «hay que adecuar la formación a las tecnologías del futuro».

«La Unión Europea tiene que apostar por ser competitiva en un mundo global y luego, apostar para que todos los países de la UE puedan tener las infraestructuras necesarias para el desarrollo», ha agregado.

Así lo ha señalado Arias Cañete, que ha participado en un diálogo con ciudadanos en Málaga, junto con el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, donde ha subrayado la importancia de la participación ciudadana en el futuro de Europa y la lucha contra el cambio climático.

El debate, que ha tenido lugar en el Centro Pompidou Málaga, y en la que han asistido, entre otros, el alcalde, Francisco de la Torre, y el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, ha versado sobre el futuro de Europa, la política energética de la UE y su lucha contra el cambio climático y el papel de la UE como actor global.

Arias Cañete, durante su intervención, ha insistido en «la importancia que tiene ser capaces de transmitir a los ciudadanos la utilidad de nuestras políticas europeas».

También ha recordado los momentos de la Unión Europea, donde en 2016, debido a la situación política, entre otros factores, se pasó por un periodo de «inquietud» y, ahora, en 2017, «la situación es distinta», afirmando, además que «es momento crucial» de la Unión Europea, abogando por un «proceso de integración, profundización, y de mejora de la situación para los europeos».

‘BREXIT’

Una de las preguntas ha sido sobre el ‘brexit’ y si se ha debilitado la Unión Europea. Al respecto, Arias Cañete ha afirmado que «no es una buena noticia» pero ha incidido en que el ‘brexit’ ha producido un «efecto catalizador, de hacer avanzar con la UE, para ser más ambicioso en las políticas», además que el debate ha profundizado en una Unión Europea «mejor, más estructurada, más solidaria y más social».

«Ha sido un verdadero revulsivo, ha procurado un elemento de unión y ha aproximado a países que tenían posiciones divergentes», ha continuado. Además, ha añadido que, con el ‘brexit’ «no ha habido un paso atrás, sino adelante para definir el futuro». «En 2016 había europesimismo y en este momento estamos viviendo un nuevo momento de optimismo de construcción de la UE», ha sostenido.

Para Dastis, por su parte, ha explicado que, momentos después del referéndum británico «había un cierto miedo de que hubiera un efecto dominó, que otros quisieran irse, y, sin embargo, ha sido lo contrario». «Soy optimista y Europa va a atravesar mejores tiempos», ha afirmado, asegurando que es «fundamental tener a bordo a los estados pero también a los ciudadanos».

CRECIMIENTO ECONÓMICO

Por otro lado, en relación con el crecimiento económico, la innovación y crecimiento de empleo, Arias Cañete ha asegurado, tras ser cuestionado sobre si no sería mejor una Europa a varias velocidades, que la mejor opción es «avanzar todos juntos más deprisa». «Cuando mejor le ha ido a Europa es cuando hemos ido todos juntos», ha apostillado.

De igual modo, se ha referido a las propuestas del presidente Jean-Claude Juncker para proporcionar ayuda a los estados miembros en su acceso a la eurozona.

También ha señalado «la importancia» que tiene el Plan de Inversiones para Europa, que ha desbloqueado unos 315.000 millones de euros para el crecimiento económico y su efecto en la creación de empleo, recordando, además, «la importancia que tiene el programa europeo Horizonte 2020 como punta de lanza para la innovación».

En relación con el cambio climático y las energías renovables, Arias Cañete ha hecho hincapié en el Acuerdo de París de 2015, donde 195 países firmaron su compromiso para luchar contra el cambio climático, y ha explicado las iniciativas de la Comisión Europea en este ámbito, que convierten a Europa en «líder en la apuesta por las energías renovables».

También ha asegurado que «la Unión Europea está poniendo en marcha un cambio significativo en el mercado eléctrico para hacerlo más competitivo y más interconectado».

CIUDADANOS Y FUTURO DE EUROPA

Por otro lado, sobre la utilidad de las políticas europeas y de qué manera se traducen en la vida cotidiana de los ciudadanos, Arias Cañete ha dicho que «tenemos que ser capaces de comunicar a los ciudadanos el valor añadido de las políticas de la Unión Europea».

Este encuentro es el décimo diálogo ciudadano que se celebra en España para debatir personalmente sobre cuestiones clave de Europa. En este caso, el futuro de Europa, la política energética de la Unión Europea y su lucha contra el cambio climático: centraron el interés de todos.

Los valores de unidad, igualdad y protección de los ciudadanos como ejes centrales de la Unión Europea, así como la seguridad y la lucha contra el terrorismo fueron algunos de los temas presentes en el debate que se ha sido seguido en directo a través de Internet desde muchos otros puntos de España.


Cargando noticia...