El Ejecutivo comunitario ha resaltado que las conversaciones se encuentran en una etapa "crucial"

Bruselas está preparada para cerrar el TTIP este año y asegura que no sacrificará estándares europeos

europa-eeuu-ttip

©CepymeNews

Actualizado 04 | 09 | 2016 11:26

TTIP Europa EEUU

La Comisión Europea ha asegurado este lunes que está preparada para concluir a finales de este año las negociaciones del acuerdo comercial con Estados Unidos, conocido como TTIP, al mismo tiempo que ha repetido que la Unión Europea no sacrificará en aras de este tratado ni la diversidad cultural europea ni estándares sociales, sanitarios, de seguridad o de protección de datos.

El portavoz del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas, ha respondido de esta forma a las palabras del ministro de Economía y vicecanciller de Alemania, Sigmar Gabriel, que señaló este domingo que las negociaciones entre la UE y los Estados Unidos han fracasado.

“La Comisión está negociando este acuerdo sobre la base del mandato unánime que los Estados miembros nos dieron en 2013. Pero merece la pena mencionar que, a pesar de que las conversaciones toman tiempo, la pelota está rodando y la Comisión está progresando continuamente en las negociaciones en marcha”, ha apuntado Schinas en rueda de prensa.

El ministro alemán destacó que, a lo largo de las 14 rondas de negociaciones, no se ha alcanzado acuerdo alguno en ni uno solo de los 27 capítulos que se han discutido, y subrayó que los europeos no han querido plegarse a las demandas de Estados Unidos.

Así, el portavoz de la Comisión ha afirmado que Bruselas “está preparada para finalizar el acuerdo a finales de año, antes de recordar que el presidente del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, ha asegurado que “la Comisión no sacrificará los estándares de seguridad, de salud, sociales y de protección de datos”, así como la diversidad cultural europea.

Además, Schinas ha destacado que durante el último Consejo europeo, Juncker preguntó “uno a uno” a los líderes europeos si consideraban que la Unión Europea debía seguir negociando con Estados Unidos. “La Comisión recibió un nuevo mandato para concluir las negociaciones”, ha explicado, antes de asegurar que en ese momento no se percibió “una falta de apoyo”.

En cualquier caso, el Ejecutivo comunitario ha resaltado que las conversaciones se encuentran en una etapa “crucial”, con propuestas en “casi todos los capítulos sobre la mesa, a la vez que ha apuntado que los ministros responsables de la cartera de Comercio de los Estados miembros tendrán la oportunidad de debatir sobre las negociaciones del TTIP en el Consejo informal de Bratislava el próximo 22 de septiembre.