La Federación Española de Asociaciones Jacobeas solicita la elaboración de una Ley Nacional de los Caminos de Santiago

Europa Compostela comienza a andar en Ourense

©CEO

Actualizado 24 | 04 | 2023 10:56

Europa Compostela

De ‘momento histórico’ calificaron las autoridades inaugurales del congreso la rúbrica de la Declaración de Intenciones de Europa Compostela, la asociación que nace en el momento inaugural del XIII Congreso Internacional de Asociaciones Jacobeas.

El objetivo es seguir trabajando sobre este acuerdo de mínimos firmado hoy para darle forma a una entidad de ámbito europeo que aglutine y represente a todas las entidades europeas de amigos del camino y de apoyo a los peregrinos.

La firma se llevó a cabo ante la presencia de las autoridades que inauguraron esta mañana el Congreso, los presidentes de la Xunta, Alfonso Rueda; de la Diputación, José Manuel Baltar; del comité organizador, José Antonio Quintas, y de la Federación Española de asociaciones jacobeas, Jorge Martínez. Los firmantes de este documento fueron representantes de las asociaciones jacobeas con más peso en Europa y participantes en el congreso, además de Martínez, por la Federación Española, también se adhirieron a este documento histórico Heidi Verbruggen, de la Asociación Flamenca de Santiago de Compostela, Pascal Duchêne, de la Association Belge des Amis de Saint-Jacques de Compostelle, Annie Cardinet, de Compostelle-France FFACC, Patrice Bernard Jacques de la Société Française des Amis de Saint-Jacques de Compostela, y Peter Hesselingde la Sociedad Holandesa de San Jacobo.

Durante la inauguración, tanto Jorge Martínez como José Antonio Quintas destacaron las oportunidades que abre el establecimiento de ‘Europa Compostela’ de aquí en adelante en cuanto a coordinación y desarrollo de los asuntos jacobeos a nivel europeo; del mismo modo, Martínez lanzó la propuesta de establecer a nivel nacional legislación específica para regular todo lo relativo a los Caminos de Santiago en España. Por su parte, Quintas agradeció a entidades como Diputación de Ourense y CEO todo el apoyo para llevar adelante esta gran cita de las asociaciones jacobeas, que ‘es un honor acoger en Ourense’. José Manuel Baltar destacó la vertiente cultural del camino y alabó el trabajo para hacer posible la celebración del congreso, además de sumarse a la solicitud de elaboración de una Ley Nacional de Caminos de Santiago; mientras que Rueda calificó de ‘imprescindibles’ a las asociaciones jacobeas, por su labor de voluntariado, difusión, investigación y estudio de las diferentes rutas xacobeas y destacó las buenas cifras de peregrinos en el inicio de este 2023.

El centro Marcos Valcárcel acoge hasta el domingo a más de 200 congresistas procedentes de 14 países y de 49 asociaciones jacobeas. Sus acompañantes han iniciado una ruta turística que los llevará a visitar enclaves como la Ribeira Sacra, Allariz o Celanova para disfrutar de la riqueza histórica, cultural y gastronómica de la provincia.

Etiquetas

Cargando noticia...