IVA del 25%

La Eurocámara propone establecer un tipo máximo del IVA del 25%

eurocamara-propone-establecer-tipo-maximo-iva-25-por-ciento

©CepymeNews

Actualizado 06 | 10 | 2018 07:00

El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado dos resoluciones sobre la reforma del sistema de IVA en la Unión Europea en la que han añadido una serie de propuestas, como establecer un tipo máximo en este tributo del 25%.

Los eurodiputados han respaldado las medidas planteadas por la Comisión Europea para reformar el actual esquema del IVA de la UE, que data de 1993. Sin embargo, se trata de una opinión no vinculante porque la única institución comunitaria con poderes legislativos en materia fiscal es el Consejo de la UE, que representa a los Estados miembros.

En concreto, el pleno de la Eurocámara ha aprobado con 536 votos a favor, 19 en contra y 110 abstenciones una resolución cuyo objetivo es mejorar el comercio intracomuntario, especialmente para las pymes, y reducir el fraude. El segundo texto, que ha recibido 536 votos a favor, 87 en contra y 41 abstenciones, busca establecer un sistema “claro” de tipos de IVA.

Entre las recomendaciones que han incluido los eurodiputados, además del tipo máximo del 25%, también plantean la introducción de mecanismos de resolución de disputas, un sistema para notificar de forma automática cambios en las normas de IVA en los países y un portal de información para obtener información adecuada y rápida sobre tipos de IVA en la UE.

Todas las medidas propuestas por Bruselas a lo largo de los dos últimos años para reformar distintas partes del sistema europeo del IVA tienen el objetivo de aflorar 50.000 millones de euros que los Estados miembros pierden cada año por prácticas fraudulentas con este tributo.

Durante el debate que tuvo lugar este martes, el eurodiputado socialdemócrata Jeppe Kofod, uno de los responsables de las resoluciones aprobadas, criticó que el esquema actual del IVA es un “mosaico” de esquemas nacionales “lleno de lagunas y agujeros negros”.

“Esto ha llevado a una pérdida creciente de los ingresos del IVA. Con las reformas que están sobre la mesa podemos reducir la ‘brecha del IVA’ en 41.000 millones por año y aliviar los costes administrativos de las empresas en 1.000 millones anuales”, ha señalado el danés.

Etiquetas EurocámaraIVA