Usuarios de redes sociales en España

Estudio sobre los usuarios de Facebook, Twitter e Instagram en España

estudio-usuarios-facebook-twitter-instagram-espana

©The Social Media Family

Actualizado 07 | 02 | 2018 07:00

Usuarios Redes Sociales en España

The Social Media Family ha presentado la cuarta edición “Estudio sobre los usuarios de Facebook, Twitter e Instagram en España”, trabajo que analiza el comportamiento de las 50 ciudades españolas más pobladas en dichos canales sociales.

Esta es la segunda vez que se tiene en cuenta los datos de Instagram, especialmente por el crecimiento exponencial que ha tenido la red social, con más de 13 millones de usuarios en España.

La muestra de este cuarto informe queda de la siguiente forma: los usuarios de Facebook descienden a 23 millones; Twitter se mantiene constante por segundo año consecutivo; e Instagram es la red social que más crece en nuestro país.

usuarios-redes-sociales-espana

En términos cuantitativos, Madrid continúa siendo la ciudad con un mayor número de perfiles en Facebook, Twitter e Instagram. No obstante, la capital se queda atrás si hablamos del dato porcentual entre perfiles y población. En ese caso, Barcelona es la ciudad que encabeza la lista en Instagram; Granada hace lo propio en Twitter; y es peculiar el caso de Facebook.

USUARIOS FACEBOOK EN ESPAÑA

En la red social de Mark Zuckerberg resulta que hay más perfiles registrados que población censada en Sevilla, Barcelona, Granada, Valencia y Málaga.

usuarios-facebook-ciudades-espana

Esta anomalía se explica, entre otros factores, por el porcentaje de habitantes no censados, por no revelar la localización exacta en favor de un municipio más grande, por el desconocimiento del uso de la plataforma o por la creación de perfiles falsos gestionados por una misma persona.

usuarios-redes-sociales-espana-ciudades

Otra de las métricas que analiza este informe es la edad de los perfiles en cada red social. Al respecto, destaca Facebook como la más intergeneracional, con cifras muy similares entre los menores de 39 años (52%) y los mayores de 40 (42%). Por otro lado, es Instagram la red social en la que abundan los millennials: hasta el 65% de los perfiles -más de cinco millones- tiene entre 18 y 39 años.

Por otro lado, si hablamos de la distribución por estado civil los perfiles que más lo muestran en su perfil de Facebook son las mujeres casadas, mientras que las solteras son las que menos presencia tienen en esta red, o menos muestran su estado de forma pública. En Madrid y Barcelona son las mujeres casadas los perfiles que más muestran su estado civil en Facebook.

USUARIOS TWITTER EN ESPAÑA

En Twitter, Granada repite por tercer año consecutivo como ciudad con una mayor tasa de penetración, con un 27,46% de la población. Igual que en ediciones anteriores, se ha aplicado una segmentación en función de usuarios, perfiles activos (aquellos que han tuiteado al menos una vez en los últimos dos meses) y cuentas verificadas. Así podemos entender, en total, las 50 ciudades más pobladas de España tienen más de dos millones de usuarios registrados, de los cuales solo el 28,40% son activos y únicamente 2.866 son cuentas verificadas.

ciudades-espana-mas-usuarios-twitter

Destaca Madrid como ciudad con un mayor número de usuarios verificados, hasta 1.469, muy por delante de Barcelona con menos de 500 perfiles verificados. Respecto al género de los perfiles, los datos igualan a hombres y mujeres en esta red social (32,43% vs 28,61%), en la que, además, debemos tener en cuenta la posibilidad de “desconocido” en cuanto a género: perfiles que o bien no lo especifican o bien pertenecen a marcas y empresas. Así pues, es esta última posibilidad la más repetida entre los usuarios de las 50 ciudades más pobladas de España: hasta el 39,56% pertenecen a ‘género desconocido’.

USUARIOS INSTAGRAM EN ESPAÑA

Respecto a Instagram, ha sido la red social que más ha crecido durante el año 2017, superando incluso la evolución que demostró en la pasada edición, la primera que incorporaba esta red social en su análisis. Han aumentado, especialmente, los perfiles con una edad comprendida entre 18 y 39 años y la presencia femenina, en comparación con el año 2016. Las cifras más altas de usuarios se registran en grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla o Málaga. Este Top 5 de ciudades con más perfiles en Instagram no se ha visto modificado entre 2017 y 2016.

usuarios-instagram-ciudades-espana

Conclusiones del Estudio sobre los usuarios de Facebook, Twitter e Instagram en España

Después de haber analizado exhaustivamente la muestra, podemos extraer las siguientes conclusiones:

1. Al igual que en ediciones anteriores de este informe, Facebook continúa siendo territorio con un ligero dominio de los perfiles femeninos. El 57% se corresponde a mujeres, frente al 43% de hombres.

2. Con unas cifras similares a Facebook, también nos encontramos ante un territorio femenino en Instagram. En esta red social, el 55% de los perfiles es femenino y el 45% restante corresponde a hombres.

3. Por el contrario es Twitter la red social donde existen más perfiles masculinos (40%) frente a los femeninos (32%). La primera mujer por número de followers (Cristina Pedroche) ocupa la posición 42.

4. El número de usuarios activos de Twitter en España ha caído en más de un 22% respecto a 2016.

5. Mientras tanto, los 15 perfiles de celebrities analizados en Instagram desvelan un crecimiento por encima del 50%.

6. Cristiano Ronaldo es el usuario residente en España con más seguidores en todas las plataformas sociales analizadas.

7. Facebook es la red social intergeneracional, con cifras muy similares entre los menores de 39 años (52%) y los mayores de 40 (42%).

8. Mientras que Instagram es la red social de los millennials: La mayoría de los perfiles (hasta el 65%) pertenecen a jóvenes de entre 18 y 39 años.

9. Del estudio de las 50 ciudades más pobladas de España, uno de cada cuatro perfiles analizados en Facebook indica en su biografía su estado civil: quienes más lo hacen son las mujeres casadas; quienes menos, las solteras. Curiosamente, existe una cifra similar de hombres casados que solteros.

10. Al igual que en el caso de Facebook, en Instagram también uno de cada cuatro perfiles indica su estado civil. Sin embargo, en esta red social encontramos unos resultados más igualados, donde el 52% de los usuarios están solteros frente al 48% de casados.

11. Respecto a los estudios universitarios de los perfiles analizados de las 50 ciudades españolas más pobladas, es en Facebook donde más se refleja si se han finalizado. No obstante, esta métrica solo la incorporan el 32% de los perfiles, un porcentaje muy similar al del Informe sobre Redes Sociales de 2017 cuyo dato era del 33%.

12. Por el contrario, de estos perfiles analizados de las 50 ciudades españolas más pobladas, solo el 2.7% especifica el caso de estar estudiando una carrera universitaria. 34

13. A pesar del aumento de perfiles en Twitter, la cifra de usuarios activos sigue siendo similar en comparación con el año anterior. En 2017, solo el 28% de los perfiles han contribuido a la red social con sus mensajes durante los dos últimos meses, frente al 72% de perfiles que están inactivos.

14. También Madrid es la ciudad con más perfiles verificados en esta red social de microblogging, seguido de Barcelona y Valencia.

15. El fútbol y los equipos mayoritarios de Real Madrid y FC Barcelona son los mayores influencers entre los españoles. Tanto en Facebook, Twitter e Instagram se repiten entre las 10 posiciones con más seguidores. En este ranking también se “cuelan” otros perfiles como El Rubius en Twitter o la página de Enrique Iglesias, BBVA World y el Real Madrid de Baloncesto en Facebook.

16. Observando el dato porcentual entre perfiles y población del listado de las 50 ciudades, en Facebook superan los perfiles a la población en cinco: Sevilla, Barcelona, Granada, Valencia y Málaga. El ‘Top 10’ lo cierran: Madrid, Tarragona, La Coruña, Bilbao y Huelva.

17. Por debajo, las ciudades donde Facebook presenta una menor tasa de penetración son: Vitoria, San Cristóbal de la Laguna, Terrasa, Logroño, Burgos, Oviedo, Gijón, Dos Hermanas, Móstoles y Alcorcón

18. En Twitter, porcentualmente entre el número de perfiles y la población total, el ‘Top 10’ lo componen Granda, Valencia, Sevilla, Barcelona, Málaga, Almería, Madrid, Huelva, Alicante y Salamanca.

19. Terrasa, Hospitalet del Llobregat, San Cristóbal de la Laguna, Castellón de la Plana, La Coruña, Dos Hermanas, Torrejón de Ardoz, Leganés, Alcorcón y Getafe son las ciudades con menos adeptos a Twitter.

20. Barcelona, Sevilla, Granada, Valencia, Málaga, Madrid, Tarragona, Sabadell, Bilbao y La Coruña son las diez ciudades con más presencia en Instagram, porcentualmente entre el número de usuarios y la población total.

21. Donde menos instagrammers hay: Vitoria, San Cristóbal de la Laguna, Torrejón de Ardoz, Logroño, Burgos, Gijón, Dos Hermanas, Móstoles, Oviedo y Jerez de la Frontera.

USUARIOS GLOBALES REDES SOCIALES

usuarios-redes-sociales


Cargando noticia...