Ahorro Inteligente

Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente

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Actualizado 07 | 12 | 2017 07:00

Más de la mitad de los españoles (53,7%) indica no importarles que las empresas tengan información suya si esto se traduce en la prestación de un mejor servicio. 

El IV Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente realizado por Rastreatator.com. trata de abordar, por cuarto año consecutivo, los hábitos de comparación y ahorro, identificando las principales tendencias entre los consumidores españoles, a nivel genérico y específicamente dentro de cada sector. A los sectores analizados en otras ocasiones, Seguros, Finanzas, Telefonía e Internet, Viajes y Energía, se une ahora el de Coches.

En las pasadas ediciones se ha constatado una evolución continua del consumidor, que asume un rol cada vez más activo. El usuario súper-conectado e informado, que demandaba mayor transparencia y exigía ser el centro estratégico, participa ahora activamente en la comunidad virtual. Es la eclosión de la empatía digital, un entorno social en el que los usuarios son más colaborativos, prescriben productos y servicios y se genera confianza a través de sus recomendaciones online. Las empresas deben establecer un mayor diálogo con el consumidor para consolidar su confianza.

Estas son las principales conclusiones del Estudio:

Ahorro y Comparación

  • Es positivo observar cómo el número de ahorradores en España ha ido creciendo en las últimas cuatro ediciones del Estudio. Aun así, todavía dos tercios de la población creen que no ahorran lo suficiente.
  • La popularidad de los comparadores siguen aumentado. Se han consolidado como una herramienta imprescindible en el proceso de compra de los españoles, permitiéndoles contrastar precios y características específicas y diferenciales.

Seguros

  • A la hora de escoger aseguradora, los consumidores ya no solo se centran en el precio y la atención al cliente, sino también en otros factores como la reputación. Para ello, las experiencias y valoraciones de terceros resultan fundamentales.
  • Las insurtech y los canales digitales han facilitado la interacción entre aseguradoras y asegurados. Con la tecnología, las compañías logran una eficiente personalización, ofreciendo propuestas de valor adelantas a las necesidades de sus clientes.

Telefonía e Internet

  • El móvil se ha vuelto parte indispensable en la vida de los españoles, que gestionan toda su actividad diaria a través de este dispositivo. La necesidad de estar conectados en cualquier momento y lugar hace que la demanda de datos y conexión a Internet se imponga frente al uso de la línea telefónica.
  • Los consumidores prefieren personalizar y diseñar su propia tarifa en función de sus necesidades concretas de cada momento y exigen precios ajustados a su consumo real.

Finanzas

  • El inversor medio tiene aversión al riesgo y continúa siendo muy conservador. Aunque la renta disponible para invertir es limitada, los españoles lo hacen en pequeñas cantidades o en inmuebles, ya que los consideran una apuesta más segura.
  • Se ha consolidado el modelo de interacción digital entre usuarios y bancos: cada vez más clientes gestionan la totalidad de sus finanzas online y prefieren pagar electrónicamente.

Coches

  • El coche es el medio de transporte rey, sin embargo, la funcionalidad se ha impuesto sobre la propiedad y las nuevas fórmulas de consumo colaborativo se han abierto paso entre los españoles.
  • En el proceso de compra de un coche, los conductores complementan las visitas a los puntos de venta tradicionales con la información y comparación a través de los canales digitales.

Viajes

  • Aunque el precio sigue siendo un condicionante clave a la hora de viajar, los viajeros quieren servicios adaptados a sus necesidades y una personalización cada vez mayor, que les permitan tener más libertad y flexibilidad.
  • Internet es un recurso indispensable en todaslas etapas del viaje. La conectividad resulta también fundamental para compartir con la comunidad la experiencia de viaje.

Energía

  • La factura energética es uno de los mayores gastos de los hogares españoles y muchos han tomado medidas para reducir su consumo y mejorar la eficiencia de su vivienda.

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