España facturó 16.602 millones de euros en ventas online de productos en 2018

Estudio Anual de Marketplaces 2019

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Actualizado 19 | 03 | 2019 12:04

Marketplaces

«España facturó 16.602 millones de euros en ventas online de productos en 2018». Con este dato de Statista se daba inicio a la presentación del Estudio Anual Marketplaces 2019 que acaba de salir y cuyo resumen e informe facilita la consultora Tandem Up.

Que los marketplaces ya constituyen un nuevo canal de distribución es indiscutible. Solo basta con observar las cifras. Según el Estudio de eCommerce 2018 de Elogia, 7 de cada 10 compras se realizan en este tipo de plataformas. Pero, ¿cuál es el dimensionamiento real de este canal? ¿La recurrencia de compra? ¿Los players con mayor presencia? A estas y a otras preguntas les da respuesta Tandem en su Estudio Anual Marketplaces 2019. Para ello, realizaron 706 entrevistas a compradores online de entre 18 y 65 años en enero de 2019.

Una de las primeras conclusiones a las que se ha llegado es que 9 de cada 10 compradores online buscan información en la red antes de realizar una compra, siendo los marketplaces la principal fuente de información de la mayoría de ellos, y un 88% de ellos tienen los marketplaces en su Top of Mind de lugares en los que comprar, ocupando Amazon la primera posición.

Quién compra en los marketplaces

De todos los entrevistados, solo un 10 % ha sido quien de definir qué es un marketplace de forma correcta, a pesar de que la mayoría de los españoles, un 61 %, de entre 18 y 65 años sí han comprado en marketplaces en alguna ocasión. A la hora de analizar los compradores, vemos un porcentaje un poco mayor de mujeres (51%) que de hombres (49%). En cuanto a la frecuencia de compra, en el Estudio Anual Marketplaces 2019 hacen una diferenciación entre tres perfiles de compradores:

  • Intensivo: compra, por lo menos, 2 veces/mes. Está más representado por mujeres (56%), se centra, sobre todo, en el Área Metropolitana de Madrid y Barcelona y tiene a Facebook (74%) como la red social principal.
  • Recurrente: compra entre 1 vez al mes o cada dos meses. En este caso, vemos un equilibrio entre hombres y mujeres y la media de edad es mayor, con 41 años. Facebook (74%) es la red más usada por este perfil.
  • Ocasional: compra cada 4 meses o con menor frecuencia. Este tipo de perfil es más masculino, representando los hombres un 55% frente al 45% de las mujeres, y una edad media de 40 años. Facebook (68%) es la red social en la que es más activo.

Qué tipos de productos compran en los marketplaces

En el Estudio Anual Marketplaces 2019, también analizan qué categorías de productos se adquieren en los marketplaces. Al igual que ocurre en el e-commerce tradicional, la electrónica lidera el ranking con un 74%, seguida por la moda con un 61%, la informática con un 59% y el hogar con un 56%.

Las categorías también varían entre hombres y mujeres. Ellos presentan un porcentaje mayor en compras relacionadas con los deportes que ellas, 41 % frente a 37 %, y ellas, por su parte, compran en mayor proporción moda, hogar y belleza. Las Áreas Metropolitanas y los jóvenes son quienes presentan una mayor tipología de productos en marketplaces, destacando la electrónica, la moda y la informática.

Notoriedad y penetración de los marketplaces

A nivel de notoriedad, Amazon sigue a la cabeza con un 94 %, seguido de eBay (81%), El Corte Inglés (73%) y AliExpress (72%). Hay una diferenciación interesante en cuanto a la penetración de los marketplaces de acuerdo al tipo de comprador, comprando los ocasionales en 2,3 marketplaces, los recurrentes en 3,4 marketplaces y los intensivos en más de 4 marketplaces y decantándose, en este orden, por Amazon, eBay, AliExpress y El Corte Inglés.

Resulta reseñable que, actualmente, El Corte Inglés muestra una mejor presencia entre las personas de entre 31 y 65 años, mientras que los menores de 30 se decantan por Amazon, así como el cambio de posición de AliExpress que ya no destaca entre los más jóvenes. Los consumidores destacan como ideales de los marketplaces el precio económico, los gastos de envío gratis y la calidad de los productos.

En cuanto a los accesos, cabe destacar que, a nivel de apps, AliExpress ocupa la primera posición con respecto a las compras, siendo la que más descargas y mejores valoraciones consigue, mientras que el uso de Amazon por el móvil se asocia al seguimiento de los pedidos.

El caso destacable de Amazon

El gigante de los marketplaces ha mostrado excelentes resultados en el Estudio Anual Marketplaces 2019. Es definido como sinónimo de variedad de oferta, rapidez y precio, destacando la entrega a domicilio, la suscripción y las devoluciones sencillas. Así Amazon es el que más clientes fieles demuestra tener, con consumidores que también han comprado en otros 3,7 marketplaces.

Por otro lado, vemos que 8 de cada 10 compradores de otros marketplaces también compran en este marketplace. De hecho, Amazon es capaz de captar a 9 de cada 10 visitantes y de fidelizar a 9 de cada 10 compradores. Claro que, mientras el gigante de los marketplaces lidera la frecuencia de compra con 11,5 veces/año, El Corte Inglés lo hace con el ticket promedio con 70,55 €/compra.

Compras en fechas especiales también en marketplaces

El Black Friday es una fecha especial para los consumidores y para los marketplaces también, tal y como demuestran las cifras, pues más del 50% de los compradores online realizaron compras en estas fechas en este tipo de plataformas y uno de cada tres, concretamente, en Amazon.

Algo parecido ocurrió en navidad, donde el 80% recurrió a los marketplaces y la mitad a Amazon.

Y lo mismo ocurre con las rebajas, aunque en este caso, las cifras de las compras en Amazon se reducen significativamente.

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