Para contratar y retener el capital humano bien capacitado y profesional

Estrategias retributivas para ser competitivos

estrategias-retributivas-para-ser-competitivos

©BigStock

Actualizado 14 | 08 | 2018 11:40

Mercado laboral

Si tu empresa va a contratar y retener el capital humano bien capacitado y profesional, es vital que pagues un salario que iguale o supere aquel ofrecido por otras empresas que operan en tu sector.

Recompensar a tus trabajadores con un salario competitivo es una de las mejores maneras de retener talento y, en última instancia, ayudar a tu negocio o empresa.

Pagar poco puede ayudarte a ahorrar en el corto plazo, pero podría dañar seriamente tu negocio, según indican los expertos.

Industria/profesión

Antes de configurar un paquete de remuneración para cualquier perfil o puesto de trabajo, debes investigar la tasa media de pago ofrecida por tus competidores para una posición similar. Puedes hacer esto consultando los sitios web de empleo y los anuncios clasificados de empleo, o haciendo una revisión de los datos de estadísticas y/o convenios laborales, donde puedes encontrar información detallada de pago para una amplia gama de tipos de trabajo y profesiones.

Geografía

El precio actual de un trabajo se verá influido por su ubicación. Los ingresos varían considerablemente de un sector a otro o de una autonomía a otra, en la medida en que una persona que hace un trabajo en una parte del país puede ganar mucho más que alguien que hace el mismo trabajo en otra parte.

Para establecer la tarifa para un trabajo donde opere tu negocio, puedes encontrar información en el INE (o sus equivalentes autonómicos) y otras bases de datos de la UE.

Oferta y demanda

Si no puedes atraer a los mejores candidatos para cubrir una vacante, hay una posibilidad de que puedas tener que aumentar la cantidad de dinero que estás ofreciendo, incluso si el salario que has establecido es competitivo.

Las funciones técnicas, académicas o de liderazgo, que requieren un conjunto de habilidades muy específicas o una riqueza de experiencia en un área determinada, pueden ser difíciles de cubrir.

Cuanto más demanda tenga el trabajo de un individuo, éste tendrá una expectativa de un mayor salario. Lo contrario es cierto en el otro extremo de la escala de ingresos. Si tienes un gran número de posibles candidatos con las habilidades adecuadas para cubrir una vacante, la cantidad de dinero que tendrás que pagar para seguir siendo competitivo se verá presionada a la baja.

Beneficios

El nivel de compensación monetaria que ofreces no es la única manera de seguir siendo competitivo en el mercado laboral.

Aunque pagar muy por debajo de lo que tus competidores ofrecen es probable que dañe tu capacidad de contratar y retener al personal, es posible compensar un déficit menor al reunir un paquete de beneficios atractivo. Esto podría incluir opciones de acciones relacionadas con el rendimiento, condiciones de trabajo flexibles (como el teletrabajo u horarios adaptados) o un derecho mejorado para las vacaciones.

Cargando noticia...