ICEX Comercio exterior español

Estrategias del ICEX para la mejora del comercio exterior español

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Actualizado 05 | 11 | 2017 22:22

El pasado martes 16 de mayo tuvo lugar la reunión del comité de relaciones internacionales donde se plantearon las principales líneas de actuación del ICEX en cuanto al comercio exterior español.

Hace 6 años que el ICEX se convirtió en una entidad pública y actualmente existen magníficas relaciones entre el ICEX y la CEOE debido a una finalidad compartida, el desarrollo de negocios. A pesar de tener enfoques diferentes, la colaboración público-privado cubre todos los ámbitos y consigue beneficiar a todos. 

Durante el acto, el Consejero Delegado de ICEX España Exportación e Inversores, Francisco Javier Garzón presentó las principales líneas de actuación del ICEX basadas en sus objetivos estratégicos. A modo introductorio,Francisco Javier comenzó mencionando la estrecha relación entre internacionalización y competitividad, dejando claro que las empresas que compiten en el ámbito internacional suelen generar empleo de más calidad ya través de su innovación se convierten en empresas más competitivas nacionalmente.

Se mencionó además que la economía española ha sufrido un cambio de estructura y cultura desde el 2009, año de desplome del comercio internacional, reflejado en 7 años consecutivos de crecimiento de las exportaciones gracias a una capacidad de generación de financiación.España cuenta con buenas perspectivas para el futuro como una mejora en el entorno de negocios, en la confianza en nuestra economía y por tanto en el crecimiento de las inversiones en nuestro país.

Después de este contexto de crisis vivido, existe la necesidad de racionalizar la administración comercial española volcada hacia el sector exterior. Además es notable una mayor exigencia por parte de las empresas a la hora de demandar servicios obligando a ICEX a apostar por la provisión de servicios personalizados y basados en el conocimiento.Todo esto es reflejo y resultado de un salto de competitividad de las empresas españolas que tiene un impacto en la actividad que realiza ICEX.

Aumento y consolidación de la base exportadora española 

A pesar de un crecimiento de aproximadamente 40.000 empresas españolas exportadoras y que actualmente 1 de cada 3 son exportadoras regulares, ICEX considera que sigue habiendo espacio para mejora. No solo se debe aumentar la base exportadora sino aumentar el volumen de exportación de cada una de las empresas. Para ello, ICEX cuenta con el programa de consultoría “ICEX NEXT”. Un programa muy específico para pequeñas empresas que proporciona el conocimiento necesario para la exportación. Ya son más de 2000 empresas las que han participado en este programa.

En cuanto a consolidación, ICEX organiza actividades útiles, como ferias,que facilitan la búsqueda de oportunidades a empresas que pretenden consolidar su presencia en el exterior.  Además, cuentan con “ICEX SOURCING” que gestiona de forma activa la demanda de empresas extranjeras que buscan proveedores para sus servicios. Se detectaron 270 oportunidades en las cuales 1700 empresas españolas han mostrado interés.

Otro elemento es “ICEX INTEGRA” que lleva a la práctica y facilita la presencia e inclusión de PYMES en la cadena de valor en el desarrollo de grandes proyectos en mercados exteriores.

Diversificación de mercados geográficos 

Aunque se ha reducido la concentración de las exportaciones españolas en la Unión Europea, ICEX cree que se necesitan abrir nuevos mercados para diversificar nuestras exportaciones y al mismo tiempo consolidar o seguir creciendo en mercados maduros donde consideramos que sigue habiendo importantes oportunidades para la empresa española.

España tiene que crecer en los principales mercados emergentes ya que esto constituirá la mayor parte del crecimiento en el comercio internacional a medio y largo plazo. El 15% de las actividades que realiza el ICEX fuera de Europa se hacen en EEUU y el segundo puesto lo ocupa China con un 7%. Por lo tanto, aparecen mercados desarrollados que tenemos que seguir consolidando y mercados emergentes que han de abordarse, objetivos de esta estrategia.

Dentro de la labor de diversificación ha habido un creciente número de actividades en África Subsahariana que se ha consolidado en estos últimos años. El ICEX trata de unir el conocimiento del mercado con el conocimiento de las oportunidades por parte de los organismos mediante eventos que duran dos o tres días en mercados de destino. Cuentan con entidades locales que elevan el valor añadido y que ayudan a la diversificación de mercados. Estas actividades, de la mano de las instituciones multinacionales facilitan el acceso a nuevas oportunidades.

Aumento del contenido del valor añadido de nuestras exportaciones 

Se ha producido un salto de calidad en cuanto a contenido innovador y tecnológico en las exportaciones. Aproximadamente el 65% de los bienes españoles exportados tiene un contenido de tecnología alto pero es necesario seguir trabajando.

Existen varias líneas de trabajo en este ámbito cuyo objetivo es potenciar el binomio de innovación e internacionalización apoyando sectores de alto contenido científico y tecnológico. ICEX lleva entre varios años reforzando la ciberseguridad, la robótica y otras tecnologías horizontales que considera son punta de lanza de tecnología española en el exterior. ICEX también tiene el programa Smart Cities que presenta la oferta española relacionada con las ciudades y la sostenibilidad y que permite la colaboración con empresas tecnológicas.

Además ICEX cuenta con una plataforma para PYMES tecnológicas en Estados Unidos, el SpainTech Center en el cual ICEX colabora con red.es para el desarrollo y conocimiento de las PYMES en esta mercado y los servicios ofertados.

La atracción de inversiones y la formación: Mejora del posicionamiento de España como plataforma de negocios internacionales 

Todo el trabajo desarrollado por la dirección ejecutiva de ICEX, Invest in Spain, centrada tanto en la atracción de proyectos Green Field como en la integración de las empresas españolas en la cadena de valor de las multinacionales.Mediante el fondo tecnológico inteligente, ICEX apoya procesos de I+D de empresas extranjeras en nuestro país. Además, recientemente se ha lanzado el proyecto “Raising start ups Spain” destinado a traer talento innovador a nuestro mercado.

Con respecto a la labor de formación en capital humano para la internacionalización, ICEX pretende potenciar su escuela de negocios con elevado componente tecnológico ya que cuenta con 84 programas de los cuales más de la mitad son online.

Finalmente, los valores y principios que impregnan la actividad de ICEX son la apuesta por las nuevas tecnologías y su uso intensivo en labores diarias para proporcionar mejores condiciones a las empresas. El portal web de ICEX fue el primero responsivo de la administración española y se ha seguido desarrollando hasta convertirse en el verdadero eje de la estrategia para acceso e interacción con las empresas, prácticamente cualquier gestión se realiza a través de este portal.

El uso intensivo de redes sociales también ha sido potenciado con el desarrollo de un nuevo CRM seguido de la restructuración interna para poder explotar correctamente toda la información que reciben a través del trato con las empresas. Por último, consideran muy importante la evaluación interna para extraer lecciones sobre el impacto que tiene su actividad y poder tomar decisiones de mejora.