4 formas de aprovechar las fechas señaladas para implementar una estrategia de marketing estacional con éxito

estrategia-marketing-estacional

©BigStock

Actualizado 07 | 08 | 2019 07:00

Marketing estacional

Desde hace tiempo, los días internacionales y las fechas señaladas en el calendario representan una gran oportunidad para que las marcas puedan mejorar la relación con su público objetivo y aumentar sus ventas, a través de campañas de marketing tematizadas.

En la actualidad es posible encontrarse con fechas de todo tipo: desde las más tradicionales como la Navidad, el Día de la Madre o San Valentín, hasta el Black Friday, el Día Internacional del Chocolate o incluso el Día de la cerveza, que tuvo lugar el pasado 2 de agosto. Cada vez son más las fechas especiales creadas y dirigidas a nichos específicos, por lo que las marcas deben tenerlas muy en cuenta para su estrategia de marketing estacional.

Madzuli Agency detalla cuáles son las 4 claves para aprovechar las fechas especiales en la estrategia de marketing estacional de cada marca:

  • Definir el público objetivo y seleccionar las fechas clave:Lo primero que deben estudiar las marcas es a qué tipo de audiencia se dirigen y qué rasgos de consumo la hacen única frente a las demás. Una vez determinado el público objetivo es necesario elaborar un calendario con las fechas más importantes del año, donde se incluyan aquellosdías específicos que sean de interés para esos nichos de población y explotarlos como parte de su estrategia de marketing. Por ejemplo, si la empresa se dedica al sector de los refrescos, además de contar con el verano, también es importante diseñar campañas para Navidad o para el Día de la Amistad, animando al consumidor a compartir tiempo alrededor de la bebida en cuestión con su familia o mejores amigos. Así, la marca destaca los valores de ilusión, diversión y gozo que se querrían transmitir a su comprador tipo.
  • Seleccionar diferentes productos para cada una de las fechas importantes:Con el objetivo de aumentar las ventas de determinadas líneas de producto es fundamental que las marcas las incluyan en diferentes fechas especiales que tengan relación con los valores que la marca desea posicionar y promocionar.Por ejemplo, en el sector textil, muchas marcas cuentan con una línea de ropa enfocada en el público femenino, pero también tienen otras dirigidas al masculino e infantil. En este caso, podrán aumentar su presencia y ventas realizando campañas de marketing enfocadas en la línea masculina por el Día del Padre, mientras que la vuelta al cole, época que se aprovecha para renovar el armario de los más pequeños, es ideal para desarrollar una campaña con la línea de ropa infantil como foco. 
  • Fortalecer el vínculo con el público objetivo:Tener un calendario con fechas especialmente elegidas para el perfil de la audiencia y una buena gestión de las redes sociales será clave para fortalecer la relación del usuario con la marca. Aprovechar las campañas diseñadas para días específicos en las redes sociales es una gran oportunidad para aumentar el impacto de las acciones y contenidos que la marca desea comunicar. De esta forma, la interacción con la audiencia aumenta, logrando mayor visibilidad y posicionamiento. Por ejemplo, una marca de cervezas, en el marco de la final de la Champions League, puede considerar realizar un sorteo o una encuesta entre sus seguidores, fomentando el engagement de su audiencia. 
  • Adaptar el contenido y diseño de las campañas:Una de las mejores formas de sacarle provecho a las fechas importantes es la tematización de las campañas de promoción y contenido en todos los formatos posibles, inclusive en el producto o servicio a ofrecer. Con la creación de creatividades y mensajes vinculados a la fecha conmemorativa, las marcas lograrán destacar la promoción de su producto o contenido en un mar de competidores con los mismos objetivos. Por ejemplo, una cadena de hamburguesas que desea aumentar sus ventas y generar branding en Halloween, puede crear una nueva luciendo una apariencia más sombría. Por su parte, una cadena de librerías puede diseñar una serie de descuentos en libros románticos para San Valentín. Otro ejemplo que suele verse mucho es en Navidad, donde muchas páginas web de diferentes marcas llenan la home de nieve y adornos navideños. De esta manera, las campañas tendrán un mayor impacto y actualidad, brindándoles la posibilidad de interactuar de una forma más natural y distendida con su audiencia a través de distintos canales. 

“La alineación de las campañas de marketing estacional a diferentes fechas especiales brinda a las marcas más oportunidades para crear o fortalecer el vínculo con su audiencia. Adaptar el calendario a los intereses y comportamiento de consumo del público objetivo será clave para aumentar el compromiso y alcance de las campañas. En un mundo digital cada vez más dinámico, las marcas necesitan destacarse a lo largo de todo el año con diferentes estrategias”,señala Kevin Geets, CEO de Madzuli Agency.


Cargando noticia...